¿Qué películas, géneros, temas y figuras han construido el cine mexicano? A través de la columna Voz en off, el investigador, crítico, escritor y guionista Rafael Aviña se dará a la tarea de analizar y reflexionar en torno a los trabajos, y sus creadores, que tejieron la historia cinematográfica de México. ESCRITORES Y GUIONISTAS MÉXICO DESDE FUERA EN LA VIDA DE GRANDES FIGURAS DEL CINE MEXICANO HABLEMOS DE GÉNEROS Y SUS MÁXIMOS REPRESENTANTES IMPERDIBLES EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO ESTRENOS COYUNTURA GANADORAS Jorge Ibargüengoitia: humor, erotismo y nota roja “La primera noticia del caso de las hermanas Baladro apareció en la página 8 del Sol de Abajo, en una sección fija intitulada ‘Noticias de Concepción de Ruiz’. Cuando se supo que los tres cadáveres encontrados eran de mujeres jóvenes y que el lugar donde se hallaron había sido burdel, la noticia pasó a la primera plana de todos los periódicos del país”. Leer más Sarah Batiza, escritora y taquígrafa, esa gran desconocida “A las mujeres que trabajan, está dedicada esta historia. No importa cómo se lla-men, ni su edad ni el medio social de donde provengan. Son como las heroínas de nuestra historia, mujeres que trabajan. Un grupo de taquígrafas escogido al azar, pero esos hechos no constituyen una excepción. Las mujeres que trabajamos, participamos de muchas vicisitudes: somos taquígrafas y cuántas inquietantes preguntas se hacen a nuestro alrededor. Leer más El misterio de B. Traven ¿Quién fue B. Traven?: ¿un cerrajero polaco llamado Otto Feige? ¿Un actor y periodista radical en Múnich llamado Ret Marut? ¿Un emigrante alemán o tal vez noruego llamado Traven Torvsan? ¿Un estadunidense nacido en Chicago en 1890 que alguna vez trabajara como marinero y desembarcara en Tampico en 1942 para no volver a navegar jamás? ¿O Hal Croves, que en 1947 se presentó ante el cineasta John Huston como el agente del escritor B. Leer más Carlos Monsiváis a 85 años de su nacimiento “Infante es, desde los años cuarenta, el arquetipo del mexicano popular…Sólo él, condensa sin agravios la travesía divertida y melodramática de los pobres, sólo él resiste los close ups de la desolación y la pérdida, sólo él encarna el buen humor en las devastaciones”. Carlos Monsiváis, La tradición y el público de cine en México. Vino todo el pueblo y no cupo en la pantalla (UNAM, 2006). Leer más José Agustín: CINCO DE CHOCOLATE Y UNO DE FRESA Escritor de talento precoz, José Agustín (1944-2024) lideró a partir de La tumba (1964) y De perfil (1966) esa curiosa generación de la llamada “Literatura de la onda”, misma que amplió al cine coescribiendo Cinco de chocolate y uno de fresa (1967) y Alguien nos quiere matar (1969), ambas bajo la dirección de Carlos Velo, y dirigiendo Ya sé quién eres (te he estado observando) (1970); las tres, protagonizadas por una muy joven y Leer más Elvis en México y Parménides García Saldaña Cuando el hermano gemelo de Elvis Presley falleció durante el parto, su madre interpretó el hecho como una señal divina destinada a marcar de manera especial la vida de su hijo sobreviviente. A partir de ese momento es que surge el mito a la figura del rocanrolero más célebre en la historia del género. Un culto elevado a proporciones religiosas como lo indican las fervientes muestras de adoración de sus seguidores cada aniversario de su muerte, ocurrida un 16 de agosto de 1977. Leer más MI QUERIDA DOLLY / LA MUÑECA ASESINA No todo el cine extranjero filmado en nuestro país o inspirado en historias que tienen que ver con México resulta loable o respetuoso de nuestra cultura. También hay historias cuyas tramas parten de una enorme ignorancia, desconocimiento e irresponsabilidad incluso. Y un ejemplo extremo de esas películas absurdas imbuidas de “espíritu mexicano” es Mi querida Dolly/Dolly. Leer más PERDITA DURANGO de Alex de la Iglesia: Barry Gifford y su tierra de nadie A medio camino entre la crónica de viaje ferozmente realista e insana, el retrato ácido de esos territorios de nadie, de una riqueza extrema a pesar de su aislamiento cultural y social como lo son las zonas fronterizas y la patología de personajes desesperados extraídos del cine negro y el hard boiled literario y cinematográfico más atípico. Es decir, una extraña mezcla de James M. Leer más LA DAMA DE SHANGHAI, Acapulco y la Dalia Negra El 15 de enero de 1947 Orson Welles daba los últimos toques a una de sus películas clave: La dama de Shanghai, cuyas locaciones le llevaron al puerto de Acapulco y al interior del yate Zaca propiedad del legendario actor Errol Flynn (Capitán Sangre, El Halcón de los mares), quien aparece en un brevísimo cameo. Ese mismo día, era localizada en un solar abandonado de Hollywood, una joven partida en dos: Elizabeth Short conocida como la Dalia Negra. Leer más México y la amenaza alienígena Proclives a todos los excesos y situaciones predecibles, el horror, el fantástico y la sci fi resultan los géneros fílmicos y literarios que mejor se adaptan a los temores cotidianos y a las alegorías sociales. México y nuestro idioma no han podido rehuir a ese embeleso según Hollywood. En Elysium (2013, dir. Neill Blomkamp), por ejemplo, relato cercano a un western futurista, en el subsuelo, millones de obreros sostienen la maquinaria capitalista para que los poderosos que habitan en la superficie vivan en el confort en el año 2154. Leer más UN ÍDOLO VIVIENTE: un thriller sobrenatural En la pirámide de Chichén Itzá, el periodista estadounidense Terry Matthews (Steve Forrest) y Juanita (Liliane Montevecchi), hija del arqueólogo Manuel (Eduardo Noriega), son escoltados por el profesor Alfred Stoner (James Robertson-Justice) hasta una empinada y estrecha escalera que comunica con una cámara mortuoria que contiene una antigua escultura de un jaguar. Juanita huye aterrorizada al verla. Manuel explica que hace mil años varias jóvenes doncellas fueron sacrificadas al Dios Jaguar en la cima de la pirámide. Leer más ¡VIVA MARÍA!: Malle, Bardot y Moreau se pasean por Morelos En 1956, el joven e inquieto aspirante a cineasta, Louis Malle Leer más Butch y Sundance en Tlayacapan Un breve artículo relacionado con la agencia de Detectives Pinkerton fue el detonante para que el escritor y guionista William Goldman investigara sobre la vida criminal, entre finales del siglo 19 e inicios del 20, de los delincuentes del "viejo oeste" Butch Cassidy y Sundance Kid, sus espectaculares robos a instituciones bancarias y ferrocarrileras, el asedio que sufrieron por parte de los detectives de Pinkerton y su posterior huida a Bolivia. Leer más Buñuel: La muerte en este jardín y Los ambiciosos En medio de dos obras maestras como lo son Ensayo de un crimen (1955) y Nazarin (1958), Luis Buñuel logró levantar dos producciones europeas que aludían a México en varios sentidos. Leer más Sombras del mal: la reedición de un clásico En tan solo tres minutos iniciales, Sombras del mal (Touch of Evil, 1958), no solo ofrece la maestría técnica de Orson Welles, sino su visión pesimista de la sociedad, desde aquella su primera obra cumbre que marcaba su debut en la industria: El ciudadano Kane (1941). Leer más La vida del General Villa: Pancho Villa como él mismo El 2 de enero de 1914 se reunieron en el Paso, Texas, Harry S. Aitken, representante de la Mutual Film Corporation, y el caudillo constitucionalista Francisco Villa, para firmar un contrato en el cual el líder de la División del Norte otorgaba exclusividad a la Mutual para filmar su campaña militar contra el Ejército Federal que culminaría en la Ciudad de México. Leer más HOMBRE EN LLAMAS: La ciudad en caos En 1974 uno de los grandes mitos del cine de la violencia urbana lo representó sin duda El vengador anónimo/Death Wish, del director Michael Winner, obra que lanzara al estrellato al actor Charles Bronson y cuya premisa era el derecho de venganza que ejercía un hombre en el momento en que su mujer y su hija eran atacadas con brutalidad extrema. La secuela se estrenó ocho años después, y entre una y otra apareció una novela con un tema similar escrita por J.A. Leer más ANSIAS DE MATAR/ A LIFE IN THE BALANCE... El thriller urbano Una ambulancia y una patrulla avanzan por calles de la Ciudad de México. Un grupo de policías, entre los que se encuentran el teniente Fernando (Rodolfo Acosta) y el capitán Saldaña (Carlos Múzquiz), hace pesquisas afuera de una vecindad ubicada en el 46 de la Calle de Mesones en el Centro Histórico, en relación a una serie de feminicidios. Leer más DOS MULAS PARA LA HERMANA SARA, un western Juarista El jueves 5 de septiembre de 1968, el periódico Cine Mundial anunciaba: "En dos meses llega Liz Taylor, viene a filmar Dos mulas para la hermana Sara, aún no hay candidato para el estelar masculino". En efecto, el protagónico femenino fue pensado para Elizabeth Taylor; al rechazar el papel se especuló el nombre de Natalie Wood, incluso el de Silvia Pinal. Leer más EL ESCORPIÓN NEGRO y la paranoia radiactiva La destrucción de Hiroshima y Nagasaki en 1945 puso de manifiesto el poder destructivo de la energía nuclear. La paranoia radiactiva desató en ese momento un sinfín de argumentos que fantasearon con los peligros de la bomba atómica y las mutaciones humanas y de animales, aprovechadas al máximo por un emergente subgénero de horror fantástico de bajo presupuesto. Leer más El accidentado rodaje de El tesoro de la Sierra Madre Decenas o tal vez cientos de películas extranjeras han intentado plasmar una visión realista, hiperrealista o alegórica sobre México. Leer más SONG OF MEXICO…maquillaje de la realidad Al inicio de 1946, época en la que el galán David Silva "viril, refulgente astro del cine nacional", anunciaba la Cerveza Corona Extra y Negra Modelo y se publicitaban productos como: "Ungüento 666", "Cigarros Rialto", "Pastillas Penetro para la tos y "Maracas... Leer más Eisenstein y su malograda aventura mexicana El cine mexicano desde sus albores dio inicio a un curioso proceso estético para atrapar la tragedia y la festividad del campo en sus imágenes. Era como arar con luz y abonar con sus relatos de ficción en esos parajes tan cercanos y tan desconocidos que destacaban en medio de un país eminentemente rural. Leer más Tarzán en Acapulco y su affaire con México Pese a la larga lista de actores que encarnaron a Tarzán, el rey de la selva, imaginado por el escritor Edgar Rice Burroughs y cuya primera aventura fílmica data de 1918, ninguno como el campeón olímpico Johnny Weissmuller (Freidorf, Banat -Austria-Hungría, hoy Rumania-, 2 de junio de 1904-Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 1984), que asumiría el personaje a partir de 1932 al encarnar al primer Tarzán del cine sonoro para la Metro Goldwyn Mayer. Leer más SOMBRERO: un musical romántico en Tepoztlán En el tomo tres de la serie de Leer más James Bond y su conexión con México El agente secreto James Bond, creado por el escritor británico Ian Fleming, se trastocaría en uno de los grandes mitos del cine contemporáneo de la mano de los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, partir de El satánico Dr. No, filmada en 1962 y estrenada en México en enero de 1964. Leer más Marlon Brando: su conexión con México, a un siglo de su nacimiento A principios de 1970, Marlon Brando (3 abril, 1924 - 1 julio, 2004), quien trasladó a la pantalla su dureza interpretativa y su furia explosiva madurada en sus años del Actor’s Studio, venía de filmar Queimada (1969), de Gillo Pontecorvo, y estaba prácticamente muerto para Hollywood. Por ello, cuando el novelista Mario Puzo le propuso a este y al director Francis Ford Coppola realizar la versión fílmica de su novela El Padrino, los Estudios Paramount respingaron. Leer más Ismael Rodríguez y Hollywood A finales de 1954, Ismael Rodríguez se vio involucrado en su primer proyecto estadunidense: una película de horror y aventuras de bajo presupuesto a filmarse en inglés y en español, Beast of Hollow Mountain o El monstruo de la montaña hueca, en codirección con el estadunidense Edward Nassour y escrita por Willis O’Brien, guionista de la afamada King Kong (1933). Leer más LOS SIETE MAGNÍFICOS y otros westerns Serie B filmados en Morelos Hermosas locaciones del Estado de Morelos como: Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan y otras más, han sido escenario de importantes westerns de gran producción como: Butch Cassidy y Sundance Kid (1969) con Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross, o Dos mulas para la hermana Sara (1970) con Clint Eastwood y Shirley MacLaine. Leer más Carlos López Moctezuma: El arte de lo perverso Corre el año de 1949, la industria fílmica mexicana se encuentra en un punto álgido con una producción ascendente y múltiples publicaciones, noticieros cinematográficos y programas de radio que promueven esa bonanza y sus creadores. En ese contexto, la revista Cinema Reporter publica en su número 553 un amplio reportaje dedicado al exitoso actor Carlos López Moctezuma Pineda, en la que se afirma: "Durante once años Carlos López Moctezuma ha hecho los más interesantes ‘malditos’ del cine nacional. Leer más Roberto Cañedo, el extra que se trastocó en estrella El carisma es una cualidad imposible de encubrir o disimular. Llena de carisma fue la personalidad de Roberto Cañedo, un actor que inició su carrera como extra, con pequeños papeles, casi imperceptibles, y que en breve daría el salto al estrellato. Leer más Katy Jurado, diva y villana de nuestro cine El cine mexicano en su etapa dorada supo llevar por derroteros intrigantes a sus sensuales villanas, y entre ellas destaca de manera particular la tapatía María Cristina Estela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado (1924-2002), actriz exuberante, de mirada lánguida y enormes ojos que impresionó a Emilio Fernández, quien le propuso un papel en La isla de la pasión, ópera prima del "Indio" en 1941. Sin embargo, por aquel entonces, Katy tenía 16 años, no obtuvo el permiso de sus padres y declinó la oferta. Leer más Blanca Estela Pavón…crónica de una tragedia "Atención. Atención. Torre de control, habla el capitán Alfonso Reboul del bimotor XA-DUH. Tenemos una emergencia. Repito tenemos una emergencia grave. Estamos volando por contacto. Acabamos de pasar Puebla se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros. Repito... Tenemos graves problemas de visibilidad. Turbulencias severas. Volamos a 1300 pies...". Esa fue la última comunicación entre la torre de control y la aeronave de Mexicana de Aviación. Leer más Fernando Fernández, el crooner nacional El talento de Emilio "El Indio" Fernández corrió como reguero de pólvora genético alcanzando a dos de sus célebres hermanos que incursionaron con éxito en la pantalla grande, como fue el caso de Fernando Fernández, cantante, compositor, actor y realizador, y Jaime Fernández, actor, director y líder sindical. Más curioso y enredado aun, la manera en que se propició el parentesco con El Indio. Leer más Gustavo Rojo…México, Europa y Hollywood En 1952, Luis Buñuel dirigió Él (1952) con Arturo de Córdova y Delia Garcés, a partir de la novela homónima de Mercedes Pinto de Armas, autora española, madre de la actriz Pituka de Foronda, media hermana a su vez, de los también histriones Gustavo y Rubén Rojo. Leer más Meche Carreño, el gran mito erótico A fines de los años sesenta surgirían dos figuras que alcanzarían un gran impacto en el inconsciente colectivo, en una época particularmente transgresora: Isela Vega y Meche Carreño, enormes mitos eróticos de ese tiempo, que el cine, la prensa, la televisión y sus seguidores convertirían en leyenda, durante aquellos años de represión social y política. Leer más Mauricio Garcés, el seductor otoñal… ¡Arroz! De origen libanés nacido en Tampico, Mauricio Garcés (1926-1989) se obsesionó con el mundillo del espectáculo desde que asistía con su madre a las revistas musicales y el teatro. Leer más Yolanda Montes “Tongolele”, diosa de la danza "Escondí el Vea dentro del Hoy y miré las fotos de Tongolele, Su Mu Key, Kalantán, casi desnudas. Las piernas, los senos, la boca, la cintura, las caderas, el misterioso sexo escondido…"–José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto (1980). Leer más Luis Aguilar, el “Gallo Giro” Charro bravío, cantante de boleros en la XEW y en un recién inaugurado Televicentro, agente de tránsito, Leer más Stella Inda: estrella y guionista “En Los olvidados, el señor Buñuel pidió como único maquillaje para el personaje que yo interpretaba, mugre: tenía que verme como una mujer descuidada, que lavaba ropa ajena, y no podía haberse pintado. Por cierto que yo fui a pedir esa película, ninguna actriz la quiso hacer para no verse fea; eso me permitió hacer uno de los filmes más importantes de la cinematografía mundial”. —Stella Inda en entrevista con Ximena Sepúlveda para Cuadernos de la Cineteca Nacional (1976) Leer más Las grandes actrices de cuadro en la Época de oro Todas las películas del cine mexicano en su etapa dorada, sin excepción alguna, pueden ser equiparadas con una partida de ajedrez. Leer más Jorge Arriaga… El Tuerto Precedida de las frases: “Yo soy el asesino…Yo maté a la usurera”, “Pepe El Toro es inocente…”, es esta quizá la expresión más representativa en la historia del cine mexicano. Un diálogo referido por uno de los actores secundarios más prolíficos y olvidados de nuestra cinematografía: Jorge Arriaga, nacido en Morelia, Michoacán, en 1915 y fallecido en el abandono y la pobreza absoluta en una vecindad de la Ciudad de México en 1973. Leer más Íconos Mix: Villaurrutia y Argüelles Atractiva, admirable, valiente y constante ha sido la trayectoria de un festival fílmico como Mix México- Diversidad Sexual en Cine y Video que apostó desde su inicio por la difusión y perspectiva de la diversidad sexual y hoy en día se ha convertido en baluarte de la comunidad LGBT+, de la mano de su inquebrantable director y promotor Leer más Carmen Sevilla en México: GITANA TENÍAS QUE SER "Empecé a trabajar muy jovencita, con trece años…con Estrellita Castro como bailarina… Ella fue mi madrina artística, fue la que me enseñó a querer y respetar al público. Ella poco a poco me fue destacando, hasta que me hizo cantar por primera vez. Leer más Lorena Velázquez: reina del fantástico y más… Flashback. 19 de Noviembre de 2011. Hotel Hyatt o tal vez Elcano en Acapulco. Son las 11 de la mañana, Víctor Sotomayor, director del FICA (Festival Internacional de Cine de Acapulco), me pide con urgencia que acompañe en ese instante a la actriz Lorena Velázquez, quien recibirá, en el marco del 7º festival, el Jaguar de plata por su trayectoria. “Ahí viene”, me dice apurado. “Platica con ella por favor, será sólo un ratito”. Por supuesto acepto: pesa más mi curiosidad que mi timidez. Leer más Ernesto Gómez Cruz: LO QUE IMPORTA ES VIVIR… En el clímax de Los Caifanes (1966-67), escrita por Carlos Fuentes y el director Juan Ibáñez, tiene lugar una escena memorable en una fonda en la carretera libre a Cuernavaca. Ahí, Enrique Álvarez Félix enfrenta desde su clasismo, a los cuatro personajes que dan título al filme: “Es muy fácil ser bravo cuando no se tiene nada que perder. Ustedes ni nombre tienen: Mazacote, Azteca, Gato, Estilos…Yo soy el Arquitecto Jaime de Landa. Yo sí tengo algo que perder. ¿Ustedes qué tienen? Mugrosos sin nombre…”. Leer más Sasha Montenegro. La original Bella de noche Existen personalidades que trascienden más allá de su vida privada, es el caso de la bellísima actriz Sasha Montenegro cuyo romance y matrimonio con el ex presidente José López Portillo fue y seguirá siendo abono para los pasquines y programas de chisme amarillista que abundan en nuestro país. Leer más Un collage de Helena Rojo El pasado 3 de febrero trascendió la noticia del fallecimiento de una de las actrices más bellas, elegantes y talentosas de nuestro cine: María Elena Lamadrid Ruiz (1944-2024), mejor conocida como Helena Rojo. Es cierto que buena parte de su trabajo fue acaparado por las telenovelas, series de TV y en parte el teatro. También es cierto que filmó alrededor de 50 películas entre largos y cortometrajes; incluso, su última participación fue del año pasado: Invitación a un asesinato de JM Cravioto. Leer más Lucha Villa y el impacto de su presencia Altiva, imponente, Luz Elena Ruiz Bejarano (1936), "La grandota de Camargo", "La ronca de Chihuahua" o "La reina de los palenques", como se le conoce en el ambiente artístico a Lucha Villa, bautizada así por el empresario argentino Luis G. Dillon, para quien trabajaba como modelo y bailarina, continúa siendo una de las intérpretes rancheras más memorable del medio artístico y, a su vez, una actriz que consiguió superar el estereotipo que el cine nacional le ofrecía para convertirse en una figura fílmica de gran carisma. Leer más Evita Muñoz “Chachita”, la niña que creció A mediados de noviembre de 1940, época en la que era común asistir a la carpa impermeable en San Juan de Letrán y Arcos de Belén para admirar los Títeres Rosete Aranda, o al estreno en el Iris "Teatro de los éxitos" de Hacia otros mundos (1940, dir. Leer más En memoria de Elda Peralta En 1954, Cinema Reporter 832, en su sección “Reporteando” que escribía el director de la misma revista, Roberto Cantú Robert, señalaba a Luis Spota como un asiduo visitante a los foros del productor Pedro Galindo: ”Claro, como que por allí se ve la cara angelical de Elda Peralta”. Se trataba del rodaje de Pecado mortal, dirigida por Miguel M. Leer más La Sombra de Armando Silvestre (1926-2024) Confieso que una de las películas que dejaron honda huella en mi niñez fue el serial de aventuras La Sombra Vengadora (1954) compuesto por cuatro largos dirigidos en 1954 por Rafael Baledón y que vi en nuestro televisor Admiral en blanco y negro hacia 1967. La Mano Negra y sus esbirros, secuestra a un científico que ha descubierto una fórmula para producir drogas heroicas de forma sintética y asesina a otros de sus colegas con la ayuda de Zombie, un puma. Leer más Amalia Aguilar: 100 años En paralelo a divas cubanas, como: María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Rosas Carmina y la mexicana Meche Barba, Amalia Aguilar (3 de julio de 1924-8 de noviembre de 2021), exportada directamente desde Matanzas, Cuba, se incorporaría pronto al grupo de rumberas que causarían furor en el México Alemanista. Leer más Marga López: 100 años Ingenua pecadora que se mantiene virgen en espíritu mientras baila con la clientela del afamado Salón México. Esposa abnegada que sufre la tragedia de su hijo junto a su marido Pedro Infante en Un rincón cerca del cielo. Sensual quinceañera cual provocativa Lolita en Las colegialas. Indecisa rubia agringada que pone en jaque a tres primos muy machos en Los tres García. Orgullosa hija que rivaliza con su propia madre en Soledad. Leer más Las fiestas decembrinas. La tradición mexicana y nuestro cine | Primera parte: Posadas y pastorelas Desde sus orígenes, las historias navideñas a nivel mundial se trastocaron en eficaces pretextos de cientos de películas con mensajes tiernos y dulzones que intentaban dar fe de ese espíritu perdido en la parafernalia consumista de los regalos y las fiestas, sepultando el verdadero mensaje de amor y esperanza que trae consigo el nacimiento de Jesús. Leer más La charrería, tópico esencial de nuestro cine El 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz y su familia recibían en su residencia oficial del Castillo de Chapultepec a los ciudadanos franceses Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, enviados de los hermanos Auguste y Louis Lumière. Aquellos llegaban a México con el nuevo aparato óptico: el Cinematógrafo Lumière, y rudimentarias cámaras que contribuirían a mostrar la vida política y cotidiana de nuestro país, su anecdotario social, político y cultural. Leer más El cine indigenista El retrato del indígena mexicano está presente desde los orígenes de nuestra cinematografía. Ello, a través de una visión que se mueve entre lo paternalista, lo folclórico, lo etnográfico y lo documental, como se aprecia en los cortos: Desayuno de indios (1896, dirs. Gabriel Veyre y Claude F. Bon Bernard), Casamiento de indios en Zapotlán (1907, dir. Salvador Toscano), Danza de los indígenas de Teotihuacán y de las pirámides (1920, dir. Leer más El cine de la Lucha Libre… A DOS DE TRES CAÍDAS Los antecedentesLa cinematografía mexicana encontró en la lucha libre la mejor opción para rescatar el antiquísimo enfrentamiento entre el Bien y el Mal. Aunque este deporte llegó a nuestro país en los años dieces, fue en la década de los cuarenta cuando ese espectáculo acrobático, mezcla de juego teatralizado y combate cuerpo a cuerpo en la lona de un encordado, tomaría una fuerza mayor. Leer más El insólito cine pánico-esotérico El mayor impacto cultural de un año como 1968 fue el estreno en la XI Reseña del cine Roble y en la otrora célebre Reseña de Acapulco, de Fando y Lis (1967) de Alejandro Jodorowsky, protagonizada por Sergio Kleiner y la joven cantante y actriz Diana Mariscal, cinta producida, entre otros, por Roberto Viskin y Juan López Moctezuma, que representaba la antítesis del cine mexicano de ese momento. Leer más La ciudad pulsante, el nuevo cine urbano alemanista La cinematografía mexicana prosperaba, en buena medida, por las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, que trajo como consecuencia un letargo en la industria estadunidense. Nuestra nación aprovechó el hecho para dar un salto capital en la producción de películas, acaparando incluso, significativos premios a nivel internacional. Leer más El cine de "caballitos": El western nacional Obras como El charro negro (1940, dir. Raúl de Anda) y secuelas, eran ya una suerte de adelanto de un prolífico subgénero conocido como películas de caballitos o chili western, que se instalaría con éxito en esa industria fílmica nacional venida a menos al término de la época de oro. Así, a finales de los años cincuenta, el cine mexicano descubrió las bendiciones de un género legendario capaz de albergar las más insólitas propuestas. Leer más Mex noir: el perturbador cine negro nacional A mediados de los treinta, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la Comisión de Seguridad del Distrito Federal sería conocida como Servicio Secreto Mexicano: organismo policiaco que resolvió varios casos con certera eficacia, como el del "Criminal de Tacuba", Goyo Cárdenas, en 1942. Una década después surgiría una suerte de policía secreta alternativa presidencial: la Dirección Federal de Seguridad formalizada a instancias de Miguel Alemán Valdés, en 1946, que coincidía con el advenimiento de varias de las obras más representativas del cine negro mexicano en su etapa dorada. Leer más La Cristiada y nuestro cine Se les llamó "cristeros a aquellos católicos que enfrentaron la Ley Calles, expedida en junio de 1926 con el fin de limitar el culto y sacerdocio católico. La "Guerra Cristera" finalizó en apariencia en junio de 1929. Leer más La suerte y el azar en nuestro cine Fortuna, golpe de suerte, hado, destino, dicha, ventura, azar. "Suerte te dé Dios que el saber nada te importe…", "Llévese el huerfanito jefe: hoy lo compra, mañana lo cobra…". Al amparo de dichos y frases como estas, el cine nacional ha ras-treado en el tema de la suerte la materia prima de decenas de tramas cómicas o melodramáticas que van del rancho a la capital y viceversa, mostrando palenques, ferias pueblerinas, mesas de cantina o salones de juego como símbolo de ese implacable destino que trae la dicha o la tragedia. Leer más Cabaret y pecado: aventureras… En los albores de los años treinta reinaba una atmósfera moralizante; de ahí, el éxito de un filme como Santa (1931), de Antonio Moreno, primera cinta sonora nacional centrada en los universos del pecado y sus consecuencias. Leer más NEO NOIR: El nuevo cine policiaco de los sesenta a los ochenta El noir mexicano supo adecuarse a los tiempos que corrían, lo hizo de los años cuarenta a los sesenta con una visión nihilista y desesperanz Leer más Retratos de la Inquisición En 1535 el inquisidor general de España, Alfonso Manrique, expidió el título de inquisidor apostólico al primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Cuatro años después, un joven indígena, bautizado como Carlos, y nieto de Netzahualcóyotl, fue la primera víctima del Santo Oficio en la Nueva España, a quien se le quemó vivo. No obstante, fue hasta 1571 que el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España estableció en México el Tribunal de la Fe del Santo Oficio en nuestro país, una de las más crueles instituciones de castigo religioso. Leer más El advenimiento de los jóvenes universitarios Entre charros, chinas poblanas, rumberas y cabareteras, explotadores de mujeres y madres abnegadas, el cine nacional había olvidado a un personaje que en el sexenio ruizcortinista encontraría su razón de ser y la cura a un nihilismo perdido en el fárrago del melodrama. El cine descubría a los jóvenes: al rebelde sin causa, o al paria torcido que descendía a los infiernos de la droga, el sexo, la prostitución y el rock, para salir de ahí, arrepentido y aleccionado en busca del redil paterno. Leer más Postales de Semana Santa Todavía en los años setenta y aún al inicio de los ochenta era común que durante la Semana Santa o Semana Mayor, la cartelera cinematográfica reciclara, como cada año, una serie de películas “piadosas” acordes a la experiencia cristiana y al retrato que Hollywood había impuesto sobre la vida de Jesús y, sobre todo, al suplicio sufrido y la crucifixión como catarsis y clímax. Y es que, más allá de toda revelación histórica y religiosa, Cristo no escapó a la fascinación de la pantalla. Leer más María Félix y el empoderamiento revolucionario En 1958, el realizador Ismael Rodríguez reunía en La Cucaracha a las dos actrices más importantes e internacionales del cine mexicano: María Félix y Dolores del Río. Leer más Los inicios del cine fantástico en México Chilaquiles y computadoras: una de las simbiosis más curiosas y divertidas de nuestro cine. Ese intento por lanzar al infinito y más allá a nuestros héroes recién salidos de Ranchos Grandes y similares, y enfrentarlos de paso a cerebros diabólicos de las galaxias y amenazas extraterrestres, armados tan sólo con una pistola o una capa y una máscara de satín. Leer más Retratos de chicas casaderas años cuarenta y cincuenta Una de las temáticas de mayor peso en cine mexicano del siglo XX fue la idealización del matrimonio. El sometimiento ante las leyes de Dios y de los hombres en el que miles de mujeres sacrificaban su libertad en aras de una boda idílica; un hogar propio aunque se tratara de un cuarto redondo, como solía decirse, en el que hubiera hijos, estabilidad económica y emocional. Leer más Los inicios del cine de acción y aventura. El insólito caso de Gabriel García Moreno La obra de Gabriel García Moreno, inscrita en diversas temáticas que van de la acción, la aventura, el policial e incluso el mundo de las drogas y los estupefacientes con resultados curiosos, sorprendentes y divertidos, alcanza notables grados de delirio que la colocan de igual forma en los límites con el fantástico. Leer más Los gritos de Independencia y los héroes que nos dieron patria En 1907, tres años antes de celebrarse el primer centenario de la Independencia de México, Felipe de Jesús Haro dirigía El Grito de Dolores o La Independencia de México, a la vez que asumía el papel de Miguel Hidalgo y Costilla en un rudimentario y didáctico mediometraje de exaltación patriótica que inauguraba un tema poco tratado por el cine histórico nacional si lo comparamos con la amplia producción de relatos sobre la Revolución, seguida de 1810 o ¡Los libertadores Leer más Fútbol femenil: TAN CERCA DE LAS NUBES, COPA 71 Deseo aclarar que no soy fanático del futbol. Es más, me desagrada, pese a que de niño jugué en ligas infantiles y seguía los partidos de mi equipo favoritos: el Guadalajara de los tiempos de Carlos y Nacho Calderón. Pronto entendí que el futbol profesional en México, lejos de ser un deporte, es un negocio y no sólo eso: una eficaz manera de control hacia ese “pueblo bueno y sabio” siempre tan manipulable tanto ayer como hoy. Leer más Los detalles olvidados de LOS OLVIDADOS a 70 años de su estreno A mediados de los años cuarenta, la ciudad de México padecía los extremos de una modernidad que marcaba de forma tajante la división entre poseedores y desposeídos, tal y como el cine nacional de ese momento se empeñaba en documentar. Las ganancias extra para empresarios y políticos en relación a las inversiones extranjeras eran notorias, a su vez, la corrupción gubernamental y la proliferación de nuevos ricos ampliaban la brecha social y los contrastes se hacían evidentes a pesar del surgimiento de una emergente clase media. Leer más LA MENTE Y EL CRIMEN, inclasificable rareza de Alejandro Galindo Para 1960, la XEW transmitía el programa radiofónico El que la hace la paga, una serie de dramatizaciones que contaban con la asesoría y la voz del comandante de la policía, Luís E. Pérez, en la que se relataban casos extraídos de los archivos de la nota roja mexicana y mundial. Es decir; en los albores de esa nueva década, el crimen se trastocaba en asunto cotidiano y doméstico. Leer más LOS HERMANOS DEL HIERRO, el anti western A fines de los años cincuenta, Hollywood exploraba nuevas tendencias y, de a poco, dejaba en el camino géneros tradicionales y populares como el western. Así, la epopeya del viejo oeste y sus leyendas: vaqueros, caballos, rifles y pistolas, ataques indígenas, el Séptimo de Caballería, alguaciles, duelos al atardecer y más, se incrustaban en la naciente televisión como lo muestran: Bonanza, El llanero solitario, Bat Masterson, La ley del revólver y más. Leer más MARIHUANA: EL MONSTRUO VERDE Desde su llegada a nuestro país, Yopes Bohr Elzer, mejor conocido como José "Che" Bohr, se avocó a la creación de un estilo y una temática sin desarrollar en México: el cine gangsteril, policiaco y criminal con toques musicales y de humor que poco a poco fue adquiriendo tonos más oscuros y siniestros. Nacido en Bonn, Alemania, en 1901, y muerto en Oslo, Noruega, en 1994, Bohr trasladó de algún modo su vida aventurera a la pantalla grande. Su familia dejó Alemania para instalarse en Constantinopla y en breve partirían para Argentina y después a Chile. Leer más CASCABEL, obra clave del "Echeverrismo" El periodo presidencial de Luis Echeverría (1970-1976) llegaba a su fin. El lema de su sexenio: "Arriba y adelante" se ajustaba a la perfección a esa suerte de renovación cinematográfica emprendida por un Estado, cuyo objetivo era el integrar efectivos cuadros de producción y lanzar a varios jóvenes realizadores que en breve se convertirían en eficaces cineastas. Leer más LOS BIENAMADOS, TAJIMARA y UN ALMA PURA El mítico Primer Concurso de Cine Experimental, convocado en 1964 por la Sección de Técnicos y Manuales del STPC, supuso la llegada de nuevos cuadros de producción, equipos de rodaje reducidos, locaciones naturales y mucha improvisación, y tuvo como puntos álgidos: La fórmula secreta, de Rubén Gámez; En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac; el conjunto de cinco mediometrajes producidos por Manuel Barbachano Ponce: Amor, amor, amor; y el trío de cortos int Leer más SU ÚLTIMA AVENTURA En los años cuarenta, la radio transmitía Apague la luz y escuche, un programa de casos de suspenso criminal. En él, Arturo de Córdova, una de las voces privilegiadas de las ondas hertzianas, narraba asuntos policiacos cada domingo a las 19:30 horas por la XEW y sus repetidoras. Leer más LA RISA DE LA CIUDAD: la complejidad de la urbe Entusiasta y joven realizador y argumentista, rechazado en 16 ocasiones por el STPC (Sindicato de Técnicos de la Producción Cinematográfica) y sus absurdas políticas de puertas cerradas para los jóvenes, Gilberto Gazcón de Anda (1929-2013), parecía empeñado en seguir los pasos de Ismael Rodríguez con sus tramas y personajes populares de barriada, entresacados de los sectores más golpeados de la sociedad y de la metrópoli creciente, como lo demostraban: El boxeador, Los desarraigados, Suerte te de Dios Leer más LA SOMBRA DEL CAUDILLO y la censura Con la llegada a la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, cambiaron las reglas de la censura y se dio apertura a temas de carácter político casi nunca abordados por nuestro cine de manera abierta. Así, en su sexenio, se produjo la primera cinta industrial sobre la matanza de Tlatelolco en 1968: Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons y, a su vez, se desenlataba y se mal estrenaba La sombra del caudillo (1960), dirigida por Julio Bracho, que acaparó y censuró el ejército mexicano por tres décadas. Leer más RETRATO DE UNA MUJER CASADA y la violencia de género Irene (Alma Muriel) y su marido Guillermo (Gonzalo Vega), joven matrimonio con dos hijos de 5 y 6 años, Luis Mario y Rebeca, habitan un departamento en la calle de Rébsamen. Ella es ama de casa y estudia en la UNAM Periodismo y Comunicación Colectiva, "una carrera con mucho futuro". Irene discute mucho con su esposo, empleado bancario: la rutina la asfixia y, sobre todo, el brutal machismo de él. Leer más CANOA: Felipe Cazals y los vestigios de la violencia Felipe Cazals (1937-2021) será recordado como una de las grandes voces de nuestro país al aportar una mirada distinta y descarnada en un momento trascendental para nuestra cinematografía al inicio de los años setenta. Desde sus primeras películas, Cazals exploró con crudeza eventos de nota roja, violencia y criminalidad del México real, para encontrar los vestigios de nuestra crisis, temores y odios. Leer más Alonso Ruizpalacios, Mario Muñoz y sus películas de policías… Sin duda alguna la diversidad de temáticas que ofreció la sección de largometraje de ficción en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue abrumadora. Presentó un caleidoscopio de ideas, géneros y propuestas atrayentes, actuales e inquietantes. No obstante, dos filmes de la competencia se abocaron a explorar un tópico que hoy en día cobra una relevancia brutal: la labor de la justicia, los cuerpos policiacos y su relación con una sociedad que día a día observa con más recelo el trabajo de las instituciones de seguridad. Leer más BLANCO DE VERANO, de Rodrigo Ruiz Patterson o LOS 400 GOLPES en Tecámac En octubre del 2013, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) exhibió Paradisio, cortometraje mexicano del estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Rodrigo Ruiz Patterson. Leer más TACOS AL CARBÓN y UN Y MEDIO CONTRA EL MUNDO: Vicente Fernández y lo popular De cuna humilde, Vicente Fernández Gómez, conocido como "El Charro de Huentitán" (17 febrero 1940-12 diciembre, 2021), en referencia a su pueblo natal Huentitán El Alto, en Jalisco, representó al último gran charro mexicano de una tradición que combina tanto el escenario cinematográfico y musical, como la vestimenta y el espectáculo ecuestre. Fernández fue lavaplatos, albañil, peón, vendedor de fritangas y gelatinas; creció viendo las películas de Pedro Infante y desde niño intentó parecerse a su ídolo y cantar en Garibaldi. Leer más TIBURONEROS: La vida libre "En Tabasco conocí a un tiburonero, me fui a pescar con él, me contó su vida en una borrachera. A través de él, conocí a otros tiburoneros que también me conta-ron sus vidas y de ahí nació la película… me decían que el tipo que empeña el ojo era una copia de Buñuel. Sin embargo, este tipo existía, le llamaban 'El Sordo', había perdido el ojo en la forma en que se ve en la película y el hombre empeñaba el ojo en la cantina… Otra cosa es que el amor no conoce barreras y está por encima de todo. La familia y la moral no tienen nada que ver con el amor…". Leer más VAGABUNDA: el calvario de Nonoalco Al igual que filmes como: Víctimas del pecado (1950), de Emilio Fernández, o Del brazo y por la calle (1955), de Juan Bustillo Oro, otra obra cumbre de la zona limítrofe de Nonoalco como escenario de calvario o purgatorio es Vagabunda (1950), de Miguel Morayta, cineasta de origen español, menospreciado en su momento y que, sin embargo, consiguió transmitir con gran exactitud el desasosiego social de la época, y el punto de vista cultural y público sobre un problem Leer más EL HOYO EN LA CERCA y otros relatos sobre las élites Sin duda, una de las características del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha sido la búsqueda permanente de rastrear y exhibir relatos atípicos, trascendentales y neurálgicos que no sólo sacudan al espectador, sino que los lleven a descubrir ese otro cine mexicano que subyace dentro de la industria nacional más allá de la cháchara comercial. Leer más Jorge Fons y LOS ALBAÑILES De esos ambientes populares heredados de Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, pero desde una perspectiva irónica, brutal y desencantada, pertenecen los personajes del notable episodio Caridad, crudo retrato sobre la miseria social, la corrupción judicial y el delito sin posiciones tremendistas, integrante de Fe, esperanza y caridad (1972) y, sobre todo, el excepcional drama sobre las abismales desigualdades económicas en nuestro país y las injusticias legales de nuestro sistema penal, como lo muestra Leer más AMOR Y SEXO (SAFO 1963) Producida por Gregorio Walerstein a partir de un guion de Julio Porter y Fernando Galiana, el director Luis Alcoriza aprovechó al máximo un filme armado para lucimiento de María Félix, quien seguía siendo la mayor diva del cine mexicano a sus 48 años de edad, y a dos décadas de su debut en El peñón de las ánimas (1942, dir. Miguel Zacarías). No sólo eso: la Félix vestida por Christian Dior tiene aquí un parcial desnudo. Leer más Buñuel noir: ENSAYO DE UN CRIMEN No hay duda en colocar a Ensayo de un crimen, dirigida por Luis Buñuel en 1955, como un inquietante retrato noir de una mente atormentada. Una extraña mezcla de drama y comedia negrísima y esquizofrénica, bajo el genial punto de vista de su autor, capaz de convertir cualquier género tradicional en obras atípicas e inclasificables pero en este caso, con una enorme carga de cine negro sicótico y enfermizo al igual que su humor. Leer más Ignacio López Tarso: DOS PARIAS URBANOS, EL HOMBRE DE PAPEL y CAYÓ DE LA GLORIA EL DIABLO Nos abandona Ignacio López Tarso (1925-2023), que fue, es y será siempre uno de los pilares fundamentales de nuestro cine, como lo comprueban sus más de 70 películas. Leer más EL REY DE MÉXICO En 10 de marzo de 1955, año en el que se intentaba reactivar la economía del país corrigiendo los problemas de Ferrocarriles Nacionales, la bella Leer más 75 años de LA DIOSA ARRODILLADA A mediados de los cuarenta, Roberto Gavaldón proponía un cine urbano de tonalidades oscuras y dramáticas que sumergían a sus personajes en la fascinación por el poder, la ambición, el triunfo social, la venganza y el crimen, como lo ejemplifica su relato de ambiente policial y sicológico El socio (1945), la disyuntiva moral y criminal de La otra (1946) y el drama social de pobreza, redención y gangsterismo: A la sombra del puente (1947). Leer más EL MURO DE LA CIUDAD, de José Delfos: el cine clandestino A mediados de los sesenta, el cine experimental e independiente realizado al margen de la industria renovaba el tratamiento de varios tópicos observados anteriormente con temor, mojigatería y sobre todo con superficialidad; algunos de ellos, como el erotismo, la criminalidad, la crisis existencial, la demencia urbana, el “amor loco” o el nihilismo cotidiano, fueron tema de varios de los filmes inscritos en el primero y segundo Concurso de Cine Experimental llevados a cabo en 1965 y 1967, irrumpiendo con la llegada de nuevos cuadros de producción, y un alien-to fresco y renovador para una in Leer más PATSY, MI AMOR: La entrega de una adolescente Patsy es una carismática y sensible jovencita con una enorme carga de sensualidad y fragilidad emocional que estudia en la Facultad de Filosofía de la UNAM; una joven de clase alta, que se ha mantenido virgen. Leer más RAÍCES: el arranque del cine independiente Al inicio de los años cincuenta, en el declive de la Época de Oro de nuestro cine, los altos costos de producción, las exigencias sindicales, el anquilosamiento de la industria y la utilización regular de materiales fílmicos más sensibles y equipo ligero, trajeron como consecuencia la creación de obras alternativas: un cine independiente con posibilidades de crecer al margen de la industria como lo demostró Raíces (1953), producida por Manuel Barbachano Ponce, con la que debutaba como director Benito Alazraki, a partir de un guion Leer más MUCHACHAS DE UNIFORME: la primera gran cinta de diversidad sexual Antes de la década de los sesenta, el tratamiento de la diversidad sexual en el cine mexicano resultaba prácticamente impensable. Por ello, llama de manera poderosa la atención un filme como Muchachas de uniforme, realizado en 1950 y rescatado de un archivo fílmico de Berlín por la Filmoteca de la UNAM, con la que celebró su 48 aniversario en julio de 2008. Dirigida por Alfredo B. Leer más DEL BRAZO Y POR LA CALLE: una historia de amor condenada al fracaso Realizada en la etapa final de la carrera de Juan Bustillo Oro, misma que coincide con una serie de tramas policiacas y de corte social, oscuras y desesperanzadas, muy opuestas a las exitosas comedias teatrales de su primera época, Del brazo y por la calle (1955) es un intenso drama negro y una suerte de historia de amor condenada al fracaso, que mostraba a la urbe como un personaje más y a sus protagonistas, como seres imposibilitados a escapar a un destino brutal, obsesionados con un pasado proclive a la melancolía. Leer más TROTACALLES y el caso de una cineasta pionera: Matilde Landeta Durante casi todo el Siglo XX –sobre todo en las primeras siete décadas-, la creación cinematográfica parecía en esencia un oficio de hombres. Eran en apariencia ellos, los varones, los encargados de lidiar con un nutrido equipo de producción que incluía desde cinefotógrafos, sonidistas y asistentes a actrices y actores. No obstante, por fortuna, la historia desmiente esa teoría a partir de la sustancial cantidad de filmes dirigidos por mujeres. Una mirada femenina sugerente, sensible, diferente, que complementa el rudo oficio masculino detrás de cámaras. Leer más SUNDOWN de Michel Franco…el otro Acapulco Creador de relatos polémicos e incómodos donde predominan las tramas protagonizadas por personajes de los sectores económicos más privilegiados del país, envueltos en dramas de tensión sicológica y de seres enfrentados con sus frustraciones y temores más sombríos, Michel Franco es hoy en día, uno de los realizadores más importantes y controvertidos de nuestro cine desde su inquietante ópera prima Daniel y Ana (2008). Leer más ROMPIENDO EL SILENCIO: joya de los colectivos feministas setenteros Sin duda, uno de los periodos más propositivos y renovadores de nuestro cine tuvo lugar durante el mandato de Leer más EL HOMBRE SIN ROSTRO, anticipo de un serial killer En 1940 la editorial Atlántida lanzó su semanario El mundo del crimen con traducciones de historias internacionales, y en 1950 la Editorial Novaro publicó Policiaca y de misterio con relatos escritos por autores mexicanos, pioneros del género, como el brillante Antonio Helú. En esos años, al igual que hoy en día, no existía gran diferencia entre delincuencia y justicia, orden y caos, criminalidad y hazañas policiacas en el México real. Leer más Ripstein y las mujeres del puerto En 1933, Arcady Boytler cineasta de origen ruso, codirigiría junto con Raphael J. Sevilla, una variante del tópico de la joven iniciada en el oficio del sexo: La mujer del puerto, un instantáneo clásico que supo darle la vuelta al tema de la mujer seducida, abandonada y prostituida, protagonizada por una enigmática y melancólica Andrea Palma y Domingo Soler, a partir de un relato de Guy de Maupassant. Leer más 70 años de una rareza: BORRASCA EN LAS ALMAS En 1953, año del deceso de Jorge Negrete, el realizador Ismael Rodríguez, reunía a un grupo de actrices y actores de discreta presencia, aunque de eficacia probada, y obtenía una atípica, memorable y, a la distancia, poco apreciada película, que en éste 2023 cumple setenta años. Escrita por el propio Ismael y Carlos Orellana, con el apoyo sin crédito de María Asunción Aiza Banduni, e inspirada en la obra teatral Frente a la muerte de Luis G. Leer más ZOOT SUIT. Tin Tan y los otros pachucos… El 27 de noviembre de 1943, el Diario fílmico mexicano, publicaba: “Para que todo estuviera completito en el hotelazo de verano que queda por las inmediaciones de los Estudios Azteca ha llegado un elemento más a engrosar las filas del estimable reparto de esta película… un individuo de facha estrafalaria, vestido al más puro estilo de Los, es decir, de Los Ángeles, y mascando un idioma al que él llamaba tatacha…Dio su nombre el pachuco: Me llamo Tin Tan o Germán Valdés, carnal. Leer más Amelia, Mariana y Narda o el verano: el adverso caso de Juan Guerrero Se dice que la primera credencial para un alumno de ese nuevo y atípico modelo educativo que fue el CUEC (hoy ENAC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, fundado en 1963, fue para Juan Guerrero Sánchez, egresado de la licenciatura en Arquitectura por la UNAM y de la Maestría en Urbanismo en La Sorbona de París. Leer más CREPÚSCULO, de Julio Bracho, a 80 años Vilipendiado y, al mismo tiempo, elevado como uno de los realizadores más elegantes de nuestro cine, Julio Bracho debutó en 1941 con el relato de nostalgia porfirista ¡Ay qué tiempos señor don Simón!, ambientado en 1900 y protagonizado por Arturo de Córdova, Mapy Cortés y Joaquín Pardavé. En esa misma década, Bracho realizaría 14 películas, convirtiéndose en uno de los más prolíficos de ese momento. Leer más TÓTEM… este mundo en que vivimos A grandes rasgos, el cine mexicano contemporáneo se mueve, en esencia, entre dos ámbitos extremadamente opuestos que, sin embargo, suelen apuntar hacia la misma búsqueda: la manera de lidiar con la muerte y los recuerdos. Los tópicos del narco, el crimen y la violencia como un acto cotidiano permean en la sociedad y en los medios de tal manera que se han trastocado en una suerte de “lugar común” o subgéneros en sí mismos, ya sea entre el horror intimidatorio, la expectación o el morbo. Leer más MINEZOTA de Carlos Enderle: amor, sexo y religión En su edición número 13, en 2015, el Festival Internacional de Cine de Mo Leer más LA CIVIL: el México bárbaro Al referirse a la película Estación catorce, vista en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el responsable de la página de Instagram Matine MX, atina al decir: “El narcotráfico como hilo conductor de la última década en la ficción del cine mexicano, no sólo revela la preocupa Leer más JIRÓN, de Christian Cueva, y la película inédita de Taboada En La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho, thriller político centrado en los violentos periodos presidenciales de los años veinte, se escucha la frase: “Madrugar es el único verbo que conjuga la política mexicana”. Leer más TRIGAL, de Anabel Caso: una historia de iniciación La película, que formó parte de la Selección Oficial del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, se estrenará en salas comerciales. Los cambios hormonales de aquellos “monstruos” con acné —como se veía a los adolescentes— fueron el preámbulo en los años ochenta y noventa de una de las más infalibles recetas para la comedia fílmica. Leer más Migración, desapariciones forzadas, memoria y olvido en tres documentales No es un secreto que el cine documental mexicano vive ahora su mejor momento y ese impulso viene germinando desde el arranque del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuya primera edición en 2003 capturó la esencia de aquello que se movía con mayor pulsión e ímpetu en el interior de nuestra cinematografía: la permanente vocación de desafío, denuncia, riesgo y sororidad que el documental tiene. Por ello, no es casual que ese formato se ha vuelto cada vez más cotidiano en la cartelera comercial. Leer más Ambulante: ANHELL 69 El amor, la muerte, el sexo, las drogas, la memoria…Prohibido olvidar. Nos están matando. Anhell 69 (2022) inclasificable ópera prima del colombiano Theo Montoya de 31 años, abre con las contundentes frases en voz del propio realizador, guionista, fotógrafo y narrador del filme: “Yo no decidí nacer. Nunca me lo preguntaron. Leer más David Zonana. HEROICO: la institución de la violencia Antes de la década de los noventa prevalecían una serie de conceptos inquebrantables en el departamento de “supervisión” fílmica en donde al menos, tres tópicos eran intocables: el ejército, la bandera nacional y la Virgen de Guadalupe. En Rojo amanecer (1989, dir. Jorge Fons) los soldados que aparecen son personas honorables y los villanos sádicos pertenecen al grupo paramilitar de “Los Halcones”. Leer más 30 años de las Jornadas de Cortometraje: recuerdos de Enrique Ortiga Hace tres semanas se dio a conocer una lamentable noticia que sacudió a la comunidad fílmica: el fallecimiento del querido amigo y apasionado cinéfilo, Enrique Ortiga. Nacido en la ciudad amurallada de Corralito de Piedra, en Cartagena, Ortiga fue también curador y Maestro en Historia del Cine. Leer más Rumbo al #20FICM: CARMÍN TROPICAL y GÜEROS El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda Carmín tropical (2014, dir. Rigoberto Perezcano) y Güeros (2014, dir. Alonso Ruizpalacios), ganadoras en el 12° FICM. Leer más Carlos Monsiváis a 85 años de su nacimiento “Infante es, desde los años cuarenta, el arquetipo del mexicano popular…Sólo él, condensa sin agravios la travesía divertida y melodramática de los pobres, sólo él resiste los close ups de la desolación y la pérdida, sólo él encarna el buen humor en las devastaciones”. Carlos Monsiváis, La tradición y el público de cine en México. Vino todo el pueblo y no cupo en la pantalla (UNAM, 2006). Leer más Rumbo al #20FICM: 2020 y 2021: la pandemia… SIN SEÑAS PARTICULARES, FAUNA, EL OTRO TOM, 50 (O DOS BALLENAS…) El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña hace un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda Sin señas particulares (2020, dir. Fernanda Valadez), Fauna (2020, dir. Nicolás Pereda), El otro Tom (2021, dir. Laura Santullo, Rodrigo Plá) y 50 o dos ballenas se encuentran en la playa (2021, dir. Jorge Cuchi), premiadas durante el 18° y 19° FICM. Leer más Rumbo al #20FICM: YA NO ESTOY AQUÍ, SANCTORUM y otros retratos de la violencia El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña hace un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda Ya no estoy aquí (2019, dir. Fernando Frías) y Sanctorum (2019, dir. Joshua Gil), ganadoras en el 17° FICM. Leer más Rumbo al #20FICM: EL VIGILANTE y EL SUEÑO DEL MARA’AKAME El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda El vigilante (2016, dir. Diego Ros) y El sueño del Mara’akame (2016, dir. Federico Cecchetti), ganadoras en el 14° FICM. Leer más Rumbo al #20FICM: YO, El PLACER ES MÍO e Impulso Morelia El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda Yo (2015, dir. Matías Meyer) y El placer es mío (2015, dir. Elisa Miller), ganadoras en el 13° FICM, y el nacimiento de la iniciativa Impulso Morelia. Leer más Rumbo al #20FICM: Workers y La jaula de oro El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda Workers (2013, dir. José Luis Valle) y La jaula de oro (2013, dir. Diego Quemada-Diez), ganadoras en el 11° FICM. Leer más Rumbo al #20FICM: EL PREMIO y NO QUIERO DORMIR SOLA El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda El premio (2011, dir. Paula Marcovitch) y No quiero dormir sola (2012, dir. Natalia Beristain), ganadoras en los 9° y 10° FICM respectivamente. Leer más Rumbo al #20FICM: ALAMAR Y LAS MARIMBAS DEL INFIERNO El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganado-res en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda Alamar (2009, dir. Pedro González Rubio) y Las marimbas del infierno (2010, dir. Julio Hernán-dez Cordón), ganadoras en los 7° y 8° FICM respectivamente. Leer más Rumbo al #20FICM: ¿DÓNDE ESTÁN SUS HISTORIAS? y LOS BASTARDOS El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda ¿Dónde están sus historias? (2007, dir. Nicolás Pereda) y Los bastardos (2008, dir. Amat Escalante), ganadoras en los 5° y 6° FICM respectivamente. Leer más Día del cine mexicano… Hace 127 años 1896 resulta un año singular. El pintor francés Paul Cezanne concibe su obra El jugador de cartas y el también galo Augusto Rodin crea La mano de Dios, mientras que el británico H.G. Wells publica La isla del Dr. Moreau y el poeta nicaragüense Rubén Darío escribe sus Prosas profanas y Giacomo Puccini compone La Boheme. Leer más LA MUJER MURCIÉLAGO: Festival de Locarno. Espectáculo a diario En días pasados, el Festival de Cine de Locarno incluyó en su programación una notable retrospectiva de cine popular mexicano titulada: “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, cuya curaduría corrió a cargo del programador Olaf Möller en colaboración con el crítico de cine Roberto Turigliatto. Leer más La tradición fílmica del Día de Muertos En el arranque de Macario (1959) de Roberto Gavaldón, inspirado en una obra del escritor B Traven, un texto en pantalla explica lo siguiente: “El día de muertos en México, es celebrado de una manera singular, debido a que el mexicano tiene arraigado un sentido muy peculiar de la muerte. Hace juguetes en forma de esqueletos, pan de muertos, calaveras de azúcar o de chocolate. En este día colocan en sus casas, ofrendas de flores y alimentos para que sus deudos coman y beban. Leer más A 50 años de MERIDIANO 100 Filmada hace 50 años y estrenada en octubre de 1976, Meridiano 100 (1974) es un relato atípico y militante como casi toda la obra de Alfredo Joskowicz, con imágenes de Toni Kuhn, que encara un tema muy poco abordado por la ficción de nuestro cine. Leer más Adiós a Laurent Cantet: dos obras iniciales La semana pasada se dio a conocer la noticia del fallecimiento de uno de los más notables cineastas franceses contemporáneos: Laurent Cantet (1961-2024), autor de una obra coherente, comprometida, sensible y humanista que dejó huella en la cinematografía mundial con títulos como: Recursos humanos, El empleo del tiempo/Tiempo de mentir, Bienvenidas al paraíso, 7 días en la Habana, Arthur Rambo o La clase Leer más Tarantino en Morelia 2009 El 3 de octubre de 2009, arrancaba aquella fiesta que fue el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la presencia, entre otras, de una figura icónica por excelencia: Quentin Tarantino, quien se trastocaría, a partir de entonces, en un gran amigo del festival con periódicas visitas posteriores. Y es que, aquella noche estrenaba en nuestro país Bastardos sin gloria (2009). Uno de los recuerdos más vívidos que tengo de esos días es aquella caminata sobre la avenida Francisco I. Leer más Si Juárez no hubiera muerto… Figura indiscutible de la Historia Patria es Benito Juárez (21 marzo 1806-18 julio 1872), cuyo retrato en la pantalla se acerca más a aquellas extintas monografías o estampitas de la papelería que a la visión descarnada de su tiempo y circunstancia. Leer más Vallejo, Schroeder y Herzog en Morelia Más allá del impacto que generaría en el ambiente fílmico nacional y mundial, y en la formación de nuevos públicos y cineastas, el primer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) será recordado, también, por la presencia de tres invitados excepcionales, un trío de cineastas-escritores que apadrinaron un evento sin precedentes. Leer más Madre sólo hay una. México: maternidades atípicas, siglo XX Uno de los ejes primordiales de la cinematografía mexicana en el siglo XX, es el personaje de la madre abnegada. La cabecita blanca o casi, que sufre todo tipo de humillaciones con tal de sacar adelante a sus hijos, como sucede en Madre querida, de Juan Orol; Corona de lágrimas, de Alejandro Galindo; Soledad, de Miguel Zacarías; o El día de las madres, de Alfredo B. Crevenna. Leer más Busi Cortés y Lourdes Portillo: dos realizadoras, dos pérdidas Lourdes y su Señorita extraviadaFallecida el pasado 20 de abril en San Francisco, California, la noticia del deceso de la cineasta Lourdes Portillo (1943-2024), oriunda de Chihuahua, se dio a conocer este mes de junio. Leer más Doris Dörrie y LA PELUQUERA: 8° FICM Una de las mayores sorpresas de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue la presencia de la talentosa, propositiva y muy agradable cineasta alemana Doris Dörrie, que estrenaba ese 2010 en Morelia La peluquera, divertida y vigorosa comedia realista con toques agridulces y elementos sobre el repudio, la humillación y la xenofobia. Leer más Arturo Castelán y el Festival MIX Hace 26 años, en septiembre de 1998 y en omisión a una buena política gubernamental –como hoy en día- y sobre todo a falta de dinero, la producción de cine nacional se veía mermada. Curiosamente, directores con obra y estudiantes de cine se lanzaban en la búsqueda de una industria en pequeño a partir de aquel ex patito feo y carne de cañón de nuestras instituciones: el cortometraje. Leer más Pilar Campesino, guionista (1945-2024) y Manuel Poncelis, actor (1954-2024) Sin duda, uno de los debuts industriales más promisorios del cine echeverrista recayó en la figura de Gabriel Retes y su inclemente ópera prima Chin Chin el teporocho (1975), filmada en el afamado barrio de Tepito, donde sucede la acción de la novela homónima escrita por Armando Ramírez, oriundo de aquella zona, a partir de una trama coral, violenta, cruda y sincera sobre las conductas de jóvenes del lumpen proletariado nacional en el interior de una urbe que iniciaba su descenso acelerado entre devaluaciones, corruptelas y falsos Leer más Ganadoras de documental: EL LUGAR MÁS PEQUEÑO, SILVESTRE PANTALEÓN, INORI y NO HAY LUGAR LEJANO En 2011, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se desmarcaba cada vez más de los otros festivales debido a su versatilidad y propositivos alcances en relación a la producción nacional. Además de los nueve largos de ficción y la distinción al afamado actor michoacano Damián Alcázar, el cine documental en ésta, su novena edición, alcanzó la cifra récord de 23 largos a concurso. Leer más NIÑOS DE LA CALLE y otros documentales del 2003 Del 3 al 10 de octubre de 2003 se llevaba a cabo en la bella ciudad de Morelia un nuevo festival de cine que alcanzaría casi de inmediato una notable atención del medio cinematográfico y se trastocaría en el principal punto de reunión, promoción y exhibición del cine nacional más nuevo y propositivo. Leer más TRÓPICO DE CÁNCER y otros premios documentales de 2003 El inesperado y lamentable fallecimiento del talentoso y joven documentalista Eugenio Polgovsky Ezcurra (Ciudad de México, 29 de junio 1977-Londres, Gran Bretaña, 11 de agosto, 2017), coincidía con la exhibición de dos largometrajes documentales mexicanos de enorme trascendencia: Tempestad, de Tatiana Huezo, y La libertad del diablo, de Everardo González. Leer más TORO NEGRO, AL OTRO LADO y los premios documentales en 2005 En 2005 en tan sólo tres años, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) había conseguido atraer a un amplio público mayoritariamente joven y el reconocimiento de la prensa y la comunidad fílmica en general. Su edición número tres, contó con una programación excepcional sobre todo en su apartado documental ya sea en largo o cortometraje, superando por mucho las propuestas de un cine de ficción nacional que empezaba a renacer de a poco. Leer más LA PALOMILLA SALVAJE, BAJO JUÁREZ y EN EL HOYO, los documentales del 2006 Rafael Aviña En el año 2006, el 4° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ofrecía un importante foro a incipientes y entusiastas realizadores dispuestos a mostrar una serie de obras alternativas que de a poco empezaban a salir de los círculos del cineclubismo, para llegar a las salas comerciales y competir al tú por tú en cartelera con las armas de la inteligencia, del discurso propositivo y la muestra de una realidad tan cruda como emotiva que sólo el documental era capaz de lograr. Leer más MI VIDA DENTRO, LA FRONTERA INFINITA, TRAZANDO A ALEIDA, SIETE INSTANTES, EL CIRUELO: ganadoras en 2007 y 2008 El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llegaba a su quinta emisión con plena madurez y la serenidad de una experiencia obtenida con trabajo constante y a su vez, con el ímpetu de un evento joven en el que convergían las tendencias cinematográficas contemporáneas y mundiales más originales y el aliento de un nuevo cine mexicano que apostaba por el retrato social a través del documental y a su vez, por la búsqueda de historias novedosas localizables en los terrenos de la ficción, como lo mostraban: Cumbia callera, ¿Dónde está Leer más PRESUNTO CULPABLE, NADIE ES INOCENTE 20 AÑOS DESPUÉS y otros documentales premiados En su séptima edición en 2009, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rebasaba expectativas y atraía a mayores audiencias. Resultaba más que evidente el interés y el placer que se desprendía del público, prensa especializada, críticos, realizadores e invitados, por interactuar en torno a un fenómeno en ascenso. Leer más 11er y 12° FICM en documental: EL CUARTO DESNUDO, ELEVADOR, QUEBRANTO, MATRIA, BERING, LA DANZA DEL HIPOCAMPO y más… Desde su nacimiento, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) brotó del entusiasmo por aportar nuevas rutas a una industria en crisis y cooperar de manera decisiva en el panorama de nuestra cinematografía, con un estilo distinto y un nuevo cine que germinaba con fuerza. Leer más NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD, RUSH HOUR, POTENTIAE, UNA CORRIENTE SALVAJE, EL SEMBRADOR y otras películas del 15° y 16° FICM En 2017, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebraba sus 15 años con la presencia de Guillermo del Toro, que estrenaba La forma del agua, y con filmes de cineastas consagrados como: Andrey Zvyagintsev, Woody Allen, Aki Kaurismaki o Ildikó Enyedi, entre otros. Ese año competirían por el Ojo a Documental Mexicano la cifra récord de 15 películas. Leer más FICM 2015 y 2016: LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE, EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO, BELLAS DE NOCHE, TEMPESTAD y otros más En 2015, el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) cumplía 13 años con la misma vivacidad, un arsenal de filmes propositivos y provocadores, apostaba por el rescate de un cine gótico mexicano, le rendía homenaje al michoacano Fernando Méndez e introducía el proyecto Impulso Morelia. De los 12 filmes documentales en competencia, el gran ganador fue Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García. Leer más 2019 y 2020: EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA, OBLATOS, TOTE ABUELO, RETIRO, MARICARMEN, TU´UN SAVI, LA MAMI, LAS FLORES DE LA NOCHE… En 2019 todo era algarabía con un nuevo gobierno que prometía un cambio y una esperanza real, no obstante el primer balde de agua fría de realidad lo aportó la ganadora del Ojo a Mejor Largometraje Documental de aquella edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, que centraba su trama en un grupo de mexicanos exiliados en Estados Unidos que abandonaban el municipio de Guadalupe de Juárez, Chihuahua, a raíz de esa batalla contra el narcotráfico en d Leer más