Aula FICM Talleres

El FICM convoca al taller "Taller de análisis de texto y dirección de actores", impartido por Luis Téllez

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a participar en el taller "Taller de análisis de texto y dirección de actores", impartido por David R. Romay, el cual se realizará en línea del días 12, 13, 14, 15 y 22 de febrero de 2024, de las 17:00 a las 19:00 horas.

Se analizarán los objetivos de una escena y los personajes en un texto de ficción. Además, los participantes podrán aprender a colaborar con los actores para lograr los objetivos de la escena y los personajes. El taller está dirigido a jóvenes y adultos interesados en fortalecer su trabajo con actores.

La edad mínima para participar es de 18 años, habrá cupo limitado y se enviará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

La cuota de recuperación es de $500.00 pesos por todo el curso y las personas interesadas deberán tener acceso a una cámara de video para realizar los ejercicios. Puede ser un teléfono celular.

El taller tendrá la siguiente estructura:

Duración: 5 sesiones de 2 horas cada una. Total 10 horas.

DAVID R. ROMAY

Escritor y director que a lo largo de su carrera se ha distinguido por imprimir en sus piezas un sólido trabajo actoral y un gran manejo del talento a cámara, tanto en ficción como en documental. Imparte pláticas y clases magistrales de dirección de actores y metodologías de entrevista para documental en distintos medios digitales, festivales e instituciones académicas.

En 2005 produjo el documental Toro negro, el cual ganó premios en festivales internacionales de cine como San Sebastián, Toronto, Morelia, Rotterdam, La Habana, Nantes y Cannes. Un año después inicó su carrera como director en Z-Film, casa productora de Alejandro G. Iñárritu, donde tuvo también la oportunidad de iniciar su carrera como director publicitario. En 2008 escribió y dirigó A solas, cortometraje estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009, el cual obtiuvo varios premios internacionales por mejor actuación. En 2010, escribió y dirigió Héroes de carne y hueso, serie documental que se volvió el contenido estandarte del bicentenario de la Independencia de México para Clio TV.

De 2012 a 2013codirigeó y coescribió el documental Oro, el día que todo cambió, el cual narra la historia de la selección olímpica de fútbol que ganó la medalla de oro en Londres 2012, y se convirtió en el documental deportivo más conocido en México con más de 3.5 millones de vistas y uno de los pocos contenidos en la historia en ser transmitido de manera simultanea por las dos principales televisoras mexicanas.

Recibió dos veces (2016 y 2017) la beca para el taller de dirección de actores de Sundance, en donde estudió de la mano de profesores, directores y actores de reconocimiento internacional para perfeccionar la técnica de trabajo, preparación y colaboración del trabajo en escena con los actores.

Su primer largometraje de ficción, Detrás de la montaña, fue seleccionado en el taller de escritura Sundance / Ibermedia en Oaxaca, estrenó en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2018, obtuvo el premio de la prensa a Mejor Película y el premio Mezcal al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019, así como el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Lleida, España 2019. En 2020 fue una de dos películas mexicanas en el primer festival digital We Are One Global Film Festival, organizado por Tribeca, en donde fue distinguido como: A talent to watch.

Desde 2021 colabora como consultor con Telemundo Streaming Studios en la creación y el diseño del portafolio para el área de unscripted, y crea junto con el equipo de escritores del estudio distintos tipos de contenidos, tanto de ficción como de documental. También dirige publicidad. Actualmente realiza una serie documental y desarrolla una serie de fantasía con HBO, una serie de comedia para NBC Universal y su siguiente película de ficción.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Para inscribirse envíe su identificación oficial escaneada en formato PDF para que le sea otorgado un número de inscripción al taller.
  • Después de inscribirse, antes de iniciar el curso, se recibirá un correo con una contraseña personal e intransferi- ble para ingresar a las sesiones.