Pasar al contenido principal

Foro de los Pueblos Indígenas

El Foro de los Pueblos Indígenas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) surgió en 2007 con el fin de explorar las narrativas del cine que proponen las, los y les cineastas indígenas en diversas coyunturas y contextos. A lo largo de los últimos años, hemos tenido la oportunidad de recibir en Morelia a realizadoras y realizadores de muy diversas latitudes, siempre con la idea de poner sus inquietudes particulares en la conversación y reflexión colectiva que sobre las imágenes cinematográficas promueve e impulsa el FICM.

De manera continua, el Foro ha refrendado su compromiso con las, los y les cineastas, no sólo visibilizando sus producciones y su labor en el cine, sino también generando espacios colectivos de formación que aporten al desarrollo de sus proyectos. Con cada edición del festival este espacio se fortalece y expande evidenciando la gran diversidad de propuestas fílmicas de cineastas provenientes de los pueblos originarios de nuestras regiones.

CONVOCATORIA ABIERTA

II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina

A través de Morelia Pro, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Ibermedia, con el apoyo de Netflix, abren la convocatoria para el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina.

El LDPCCIAAL se desarrollará del 16 al 20 de octubre de 2024, en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas de la 22a edición del FICM, con el objetivo de contribuir a la profesionalización y formación de realizadoras y realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones. 

Lab

Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina 2023

El Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina 2023 busca contribuir a la profesionalización y formación de realizadoras y realizadores provenientes de diversas naciones y pueblos de la región, generando un espacio de encuentro para compartir reflexiones y herramientas que contribuyan a fortalecer las propuestas y proyectos presentados.

Creemos que el trabajo colectivo enriquece el cine, construyendo lazos y puentes de colaboración entre cineastas provenientes de contextos culturales y experiencias distintas.

Foro Pueblos Indígenas

Foro de los Pueblo Indígenas 2022

El Festival Internacional de Cine de Morelia(FICM) realizó el Foro de los Pueblos Indígenas 2022 con una selección de películas que exploran la diversidad del mundo indígena en México. En 2022, la selección de películas del Foro da cuenta de preocupaciones estilísticas y narrativas que se cruzan en temas fundamentales de la vida colectiva contemporánea de los pueblos indígenas: identidad, género, migración y procesos culturales de apropiación y transmisión de tradiciones, lengua, usos y costumbres.

Foro de los pueblos 2021

Foro de los Pueblo Indígenas 2021

En la selección de este año del Foro de los Pueblos Indígenas se combinan propuestas de muy diversos formatos y estilos tocando temas nodales que participan de la grandes conversaciones colectivas de nuestros tiempos: territorio, migración, cambio social y transformación en los roles de género; así como la preservación de la tradición como amalgama necesaria en los procesos identitarios.

Muestra

Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020

La Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020 es una selección de películas de realizadoras contemporáneas provenientes de distintas comunidades indígenas en México, además de charlas en torno a temas como identidad, perspectiva de género y nuevas narrativas.

17 FICM FORO

Foro "Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas" 2019

En el marco del Foro de los Pueblos Indígenas, el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el apoyo de la beca FilmWatch otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematoráficas de Estados Unidos, presentó el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, con el objetivo de reflexionar sobre temas de interés común como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como las perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las mujeres cineastas indígenas.