Pasar al contenido principal

LOS SIETE MAGNÍFICOS y otros westerns Serie B filmados en Morelos

Hermosas locaciones del Estado de Morelos como: Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan y otras más, han sido escenario de importantes westerns de gran producción como: Butch Cassidy y Sundance Kid (1969) con Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross, o Dos mulas para la hermana Sara (1970) con Clint Eastwood y Shirley MacLaine. No obstante, esos mismos paisajes y los de otras pequeñas localidades morelenses acogieron a otros equipos de producción que filmaron ahí, curiosas, entretenidas, destacables o desconocidas películas de bajo presupuesto, una de ellas trastocada en clásicos del cine como ocurre con Los siete magníficos (1960).

Los siete magníficos (1961, dir. John Sturges)

Sin duda, uno de los westerns más afamados filmado en Morelos e inspirado en la cinta de Akira Kurosawa: Los siete samuráis (1954) es: Los siete magníficos/ Siete hombres y un destino/ The Magnificent Seven, de John Sturges, que incluye una de las más memorables bandas sonoras compuestas para la pantalla grande a cargo del talentoso Elmer Bernstein –nominada al Oscar, por cierto-, que en breve, su tema musical principal sería utilizado por la marca cigarrera Marlboro para dar vida al "Hombre Malboro" en un universo de la publicidad del Oeste contemporáneo. La trama del filme de Sturges se centra en los conflictos que padece una comunidad de humildes campesinos de Ixtlacan, un pueblito mexicano, que se encuentra a merced de una despiadada banda de forajidos que comanda el cruel Calvera (Eli Wallach) quienes constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios –estadunidenses por supuesto-; cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.

La reunión de figuras como: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn y Brad Dexter, del villano que encarna Wallach, en poco tiempo el feo de El bueno, el malo y el feo (1966, dir. Sergio Leone) y de varios actores mexicanos como: Jorge Martínez de Hoyos, Rosenda Monteros, de la que se enamora Chico (Buchholz), o el infaltable niño Mario Navarro, más las bellas locaciones de Morelos, construyeron el mito de éste épico western que tendría varias continuaciones y una versión contemporánea con Denzel Washington Jr., Ethan Hawk y Chris Pratt, entre otros, en 2016.

Por su parte, Bandido (1956) del realizador Richard Fleischer, responsable de eficaces y estimables filmes de género como: Los vikingos, 20 mil leguas de viaje submarino o Cuando el destino nos alcance, narra una historia que sucede en 1916, durante la Revolución Mexicana. Un aventurero estadunidense experto en explosivos (Robert Mitchum) que, en un inicio se mantiene alejado sin tomar partido por ningún bando, acaba pactando con los alzados del coronel Escobar (Gilbert Roland) para apoderarse de un cargamento de armas que otro mercenario estadunidense (Zachary Scott) planea vender al Gobierno Federal.

Destaca aquí la presencia de notables actores mexicanos que solían aparecer en estas producciones como: José Torvay, Margarito Luna, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta como lugarteniente de Escobar, Víctor Junco, José Ángel Espinosa Ferrusquilla o Alfonso Sánchez Tello. Torvay le dice a Mitchum: “Tienes sangre mexicana” y éste responde: “¿Si combina con tequila ¿Porqué no?”. Bandido incluye locaciones en Bavispe Sonora, Durango, Torreón, Taxco, Iguala y Acapulco Guerrero y por supuesto en Cuernavaca, Tepoztlán y Yautepec, en Morelos.

Al borde del río, (1957, dir. Allan Dwan)

Por último, dos producciones de bajo presupuesto: Al borde del río/The River's Edge (1957) de Allan Dwan cuenta la historia de Nardo Denning (Ray Milland), quien busca un guía que lo lleve de "cacería", y llega al rancho recién adquirido por Ben Cameron (Anthony Quinn), para vivir con su esposa Meg (Debra Paget). Más tarde, se descubre que Denning es un estafador que pretende huir con un grueso botín y que, Meg, quien fue su amante, está dispuesta a marcharse con él. Todo ello, en un relato de tensión y suspenso con elementos de thriller noir y western con locaciones en Cuernavaca y poblados cercanos en Morelos.

Fugitivo (1958, dir.George Sherman)

Y, en el western de aventuras tradicional Fugitivo/ The Last of the Fast Gun (1958), de George Sherman, un pistolero llamado Brad Ellison (Jack Mahoney), emprende hacia 1880 una difícil misión: encontrar a un hombre desaparecido en México años atrás: un rico industrial estadunidense. Sin embargo, allí tropezará con varias dificultades y un villano traidor que encarna Gilbert Roland. Entre otros actores mexicanos o afincados en nuestro país, puede verse a: Eduardo Noriega, Jorge Treviño, José Chávez Trowe, Rafael Alcayde, Francisco Reiguera. La fotografía es de Alex Phillips y fue filmado en Taxco y en Tepoztlán y Cuernavaca; el escenario ideal de la “eterna primavera” para los productores hollywoodenses.