Pasar al contenido principal

Ismael Rodríguez y Hollywood

A finales de 1954, Ismael Rodríguez se vio involucrado en su primer proyecto estadunidense: una película de horror y aventuras de bajo presupuesto a filmarse en inglés y en español, Beast of Hollow Mountain o El monstruo de la montaña hueca, en codirección con el estadunidense Edward Nassour y escrita por Willis O’Brien, guionista de la afamada King Kong (1933). En esta película, cuya locación sería el mítico pueblo de Tepoztlán, Morelos, una bestia prehistórica arrasaba con el ganado de un poblado y aterrorizaba a sus habitantes. A pesar de las complicaciones del rodaje y la experiencia poco agradable con los inversores estadunidenses, el realizador mexicano insistió en tres proyectos más en esa década de los cincuenta.

Bajo lineamientos similares, a El monstruo de la montaña hueca, en la más pura Serie B, Ismael produciría y dirigiría: Aventuras de Daniel Boone, el pionero / Daniel Boone trail blazer, filmada en agosto de 1955 en codirección con Albert C. Gannaway, e imágenes de Jack Draper, edición de Fernando Martínez, Música de Raúl Lavista y las actuaciones de Bruce Bennett como el protagonista, Lon Chaney Jr., Faron Young, Jacqueline Evans como la mujer del héroe pionero, Freddy Fernández El Pichi, Eduardo Noriega y Claudio Brook. Filmada en locaciones de la zona boscosa de la Delegación Magdalena Contreras, la película de aventuras en tono de western abre con la muerte de uno de los hijos de Daniel Boone y los intentos del protagonista por mantener la paz en lugar de cobrar venganza. Se trata de un retrato de la lucha de los pioneros liderados por Boone, amenazado por indígenas hostiles. Ello, luego de la traición de un francés que pone en riesgo la paz entre los colonos y los indios, con algunas buenas escenas de acción violenta. Por cierto, la película tuvo problemas en Estados Unidos ya que se filmaría en Kentucky y los productores extranjeros decidieron ahorrar dinero filmando en nuestro país.

Después de Aventuras de Daniel Boone, Ismael realizaría la serie para televisión de 26 episodios: Sheena, reina de la selva / Sheena Queen of the Jungle (1955-56), dirigida por Carl K. Hittleman y Arthur Pierson, una suerte de versión femenina de “el rey de la selva o el rey de los monos”, protagonizada por la rubia actriz Irish Elizabeth McCalla y Chris Drake como Bob Rayburn y las actuaciones de los mexicanos: Enrique Lucero, Claudio Brook, Fernando Wagner, Eduardo Noriega, José Muñoz, Yerye Beirute (de origen costarricense), Beatriz Sheridan, Johnny Laboriel, Rebeca Iturbide y Carlos Múzquiz, entre otros. Ismael Rodríguez participaba como Productor ejecutivo junto con Edward Nassour. Era esta la adaptación televisiva de la historieta creada por Will Eisner y S.M. Iger con la heroina Sheena, como la contrafigura de Tarzán, quien, al igual que este, es una huérfana que aprendió a sobrevivir en la selva y tiene la habilidad de comunicarse con los animales. Sheena es una amazona, hábil con el cuchillo, la lanza y el arco, que vive diversas aventuras, enfrentándose a toda clase de villanos y peligros naturales, en un filme que originalmente estelarizaría Anita Ekberg o Debra Paget.

Y, finalmente, la coproducción mexicano-estadunidense La ciudad sagrada / The Mighty Jungle, filmada a partir del 12 de enero de 1959, con locaciones en El Tajín en Veracruz y en Yucatán, con Edward Nassour en la producción, escrita, producida y dirigida por Ismael Rodríguez, David DaLie y Arnold Belgard, con fotografía de Agustín Martínez Solares y Laurie Friedman, escenografía de Edward Fitzgerald y música del afamado arreglista Les Baxter, protagonizada, entre otros, por el propio DaLie, Marshall Thompson, Gloria Cansino, Andrés Soler, Lorena Velázquez, José Chávez Trowe, Rosenda Monteros y José Jasso. La trama original narraba la travesía de una expedición en busca de un tesoro oculto en una ciudad azteca perdida. La versión para México, en apariencia, jamás se terminó, por ello nunca fue estrenada. Después, hacia 1965, fue reeditada con nuevas imágenes y nuevas locaciones en África y el Amazonas.

Al respecto, Ismael Rodríguez entrevistado por la historiadora Eugenia Meyer en 1976 declaró: “He tenido experiencias más bien desagradables en asuntos de coproducción con Hollywood; filmé las cintas y las envié, ignoro lo que ocurrió con ellas, ya que no las he llegado a ver […] Las coproducciones me resultaron amargas, no por el hecho de haberlas efectuado con americanos, sino por la gente, unos tipos que hasta después supe la mala fama que tenían. Ese fue otro de mis errores que no quiero recordar. Primero filmé El monstruo de la montaña hueca; bueno el monstruo no lo fabriqué yo, sino que lo hicieron allá, resultó ridículo […] Luego hice una serie de televisión que duró seis meses, aquí en Las Estacas: Sheena, the Queen of the Jungle. Más tarde Daniel Boone y después La ciudad sagrada, la cual nunca se estrenó en México. Yo dirigí todo y no creo que haya salido mal”.