Pasar al contenido principal

Mexicanos seleccionados en el 76° Festival de Cine de Locarno

El Festival de Cine de Locarno anunció el programa de su edición número 76, donde se encuentra un largometraje mexicano en competencia, un cortometraje, dos coproducciones mexicanas, así como una retrospectiva dedicada al cine popular mexicano titulada “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, donde se incluyen 36 títulos realizados en México entre la década de 1940 hasta la década de 1960. El festival se realizará del 2 al 12 de agosto en Locarno, Suiza.

En la sección Concorso Cineasti del presente, que ofrece una selección de primeros y segundos largometrajes, principalmente estrenos mundiales, dirigidos por talentos globales emergentes, participa el largometraje Todos los incendios (2023), de Mauricio Calderón Rico, donde tendrá su premier mundial.

Todos los incendios (2023, dir. Mauricio Calderón Rico)
Todos los incendios (2023, dir. Mauricio Calderón Rico)

La ópera prima de Mauricio Calderón Rico es el único largometraje mexicano en competencia en el festival y cuenta la historia de Bruno, un adolescente pirómano que pasa por un luto y escapa de casa el día que su madre formaliza una nueva relación. Ignorando a su mejor amigo, intenta reafirmar su masculinidad con una chica pirómana que vive en otra ciudad y debe regresar a casa, no sin antes dejar rastro de todos sus incendios. Es un coming of age LGBTQ+ filmado en CDMX, Durango y el Estado de México que cuenta con las actuaciones de Sebástian Rojano, Ximena Ayala, Ari López, Natalia Quiroz, Héctor Illanes, Hannah Romen, Antonio Fortier e Iliana Donatlán.

Calderón Rico ha participado en distintas ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con trabajos como Arma blanca (2013), Solo por el fin (2019) y El cuervo y el venado (2021).

Por otro lado, en la sección Pardi di domani: concorso Corti d'autore, que incluye obras breves de directores consagrados, participa Mátalos a todos (2023), cortometraje del director Sebastián Molina Ruiz, quien en 2021 obtuvo el Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el 19° FICM por Las hostilidades.

 Mátalos a todos (2023, dir. Sebastián Molina Ruiz)
Mátalos a todos (2023, dir. Sebastián Molina Ruiz)

En la sección Open Doors Screenings, que explora la diversidad cinematográfica de América Latina y el Caribe, se presentarán dos coproducciones mexicanas: Boreal (2023), de Federico Adorno, coproducida con Paraguay, y Tiempos futuros (2023), de Víctor Checa, coproducida con Perú, Alemania, España y Ecuador.

La retrospectiva “Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, curada por el programador Olaf Möller con la colaboración del crítico Roberto Turigliatto, se define como una "exploración profunda de la producción cinematográfica en México desde la década de 1940 hasta la década de 1960. Tres décadas de creatividad excepcional pobladas por dioses y diosas de la pantalla y cineastas extraordinarios que han inspirado a las siguientes generaciones de cinéfilos". Esta es la segunda retrospectiva del Festival de Cine de Locarno dedicada al cine mexicano, pues la primera se realizó en 1957.

“Espectáculo a diario – Las distintas temporadas del cine popular mexicano” exhibirá obras de Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Chano Urueta, Miguel Melitón Delgado, Juan Bustillo Oro, Gilberto Martínez Solares, entre muchos otros, y presentará 36 películas "raras", incluidos títulos nunca antes vistos, provenientes de diversos acervos, en su mayoría de Filmoteca UNAM, y en colaboración con instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)Cineteca Nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)Estudios Churubusco y Permanencia Voluntaria, entre otras.

Retrospectiva

“Nuestro deseo es alterar las percepciones en torno a una producción cinematográfica y cultural tan rica e importante. A medida que se afianzan nuevos y mayores niveles de conciencia poscolonial, estas películas, que hasta ahora han escapado a la atención de los cinéfilos internacionales, merecen ser descubiertas y que se les reconozca todo su valor, como instancias de un movimiento crucial de independencia cultural y creativa. de originalidad lingüística y formal. Aquí hay todo un mundo esperando a ser redescubierto: musicales, comedias, lucha libre profesional, vampiros, detectives y monstruos, melodramas revolucionarios, cine negro y tauromaquia. Desde ciencia ficción hasta terror, desde thrillers policíacos hasta películas religiosas. Todos los colores del cine mexicano en una sola Retrospectiva”, señaló Giona A. Nazzaro, directora artística del festival.

De acuerdo con la Filmoteca UNAM, la retrospectiva reúne grandes clásicos de la Época de Oro y posterior a ella, de diversos géneros como comedia, melodrama, cine negro, entre otros. En tiempos de Don Porfirio (1940) de Juan Bustillo Oro, protagonizada por Fernando Soler, Marina Tamayo, Emilio Tuero y Joaquín Pardavé, por mencionar algunos. El gendarme desconocido (1941) de Miguel M. Delgado, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, filme con el que ambos iniciaron una mancuerna que resultó en 33 películas juntos. Los tres García (1946) de Ismael Rodríguez, filme que marcó el primer gran éxito de la dupla de este gran realizador con el actor-ídolo Pedro Infante. De Don Ismael también se incluye el western Los hermanos Del Hierro (1961). Considerada una de las primeras películas de género musical mexicano, La corte del faraón (1944), junto con otras dos: Rostro olvidados (1952) y Llévame en tus brazos (1953) las tres de Julio Bracho. El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares, que reúne a grandes comediantes encabezados por Germán Valdés “Tin Tan”; Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más prolíficos del cine mexicano de quien también se presentarán Días de otoño (1963) y La noche avanza (1952) filme considerado de cine negro. De otro de los grandes cineastas mexicanos, Alejandro Galindo, se presentarán las cintas ¡Esquina bajan! (1948) y Espaldas mojadas (1955), ambas protagonizadas por el gran David Silva, así como La mente y el crimen (1961).

Otras películas del género de comedia, drama y musicales también están presentes en esta muestra de cine mexicano con títulos como El caso de la mujer asesinadita (1955) una hilarante comedia de humor negro protagonizada por Gloria Marín y Abel Salazar; Amok (1944) de Antonio Momplet, con María Félix y Julián Soler; Pueblerina (1948) de Emilio Fernández, protagonizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo; Más fuerte que el amor (1955, coproducción México-Cuba) de Tulio Demicheli, donde vemos a Miroslava Stern consolidada actoralmente; Sensualidad (1950) de Alberto Gout, con Ninón Sevilla en el papel que le dio fama como una de las mejores bailarinas. De Luis Buñuel se exhibirá El río y la muerte (1955), película que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia en 1954. Música de siempre (1956) de Tito Davison, trabajo que destaca como una de las primeras películas mexicanas a color; de este realizador también se incluye la cinta Que Dios me perdone (1947) protagonizada por María Félix, en el papel de una espía siniestra y seductora. Del pionero del género de terror, Fernando Méndez, se presentará Misterios de ultratumba (1958) y de Chano UruetaEl espejo de la bruja (1960), película que marca el regreso triunfal al cine de Isabela Corona, una reconocida actriz de la época dorada del cine mexicano. De Urueta también se presenta El gran campeón (1949), filme que cuenta la historia del ascenso del boxeador al título mundial Kid Azteca, que fue campeón de peso welter en México de 1932 a 1948. Del llamado film noir se incluye El medallón del crimen (1955) de Juan Bustillo Oro.

La ciencia ficción también presente con la cinta La mujer murciélago (1968) de René Cardona, con la actriz italiana Maura Monti interpretando a una heroína intrépida y seductora. Se exhibirá otra de las películas de este realizador de origen cubano: El as negro (1943), una suerte de drama y misterio protagonizado por el mago inglés David T. Bamberg, alias Fu Manchú. Del cine de luchadores con Santo contra las mujeres vampiro (1962) de Alfonso Corona Blake, donde desfilan personajes hoy ya de culto: El Santo, Lorena Velázquez, María Duval, Ofelia Montesco, Augusto Benedico, Guillermo Hernández Lobo Negro, Nathanael León Frankenstein, Rodolfo Cavernario Galindo, Ray Mendoza El Indio, Alejandro Cruz Black Shadow y Bobby Bonales, entre otros.

Estos títulos también integran la muestra: Torero (1957) de Carlos Velo, película que en 1960 dió inicio al acervo de la Filmoteca UNAM; El suavecito (1951) de Fernando Méndez, filme restaurado digitalmente en 2019 con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Fundación Televisa y el cineasta Guillermo del Toro; Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna, una historia adelantada a su tiempo que es considerada la primera película mexicana en abordar el tema lésbico; Trotacalles (1951) de Matilde Landeta, quien evitó los estereotipos y las fórmulas genéricas, brindando un enfoque único a las heroínas femeninas en sus trabajos. El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González, que para los estudiosos del cine nacional, marcó el paso de la Época de Oro al cine de autor. El corazón y la espada (1953) de Edward Dein y Carlos Véjar Jr., película que se filmó en dos versiones simultáneas, una en español y otra en inglés. Con una técnica de fotografía en relieve fue anunciada como la “primera cinta mexicana realizada en tercera dimensión” que no tuvo estreno en el país. La retrospectiva cierra con el documental Olimpiada en México (1969) de Alberto Isaac, testimonio de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en un país de América Latina y de habla hispana.