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Butch y Sundance en Tlayacapan

Un breve artículo relacionado con la agencia de Detectives Pinkerton fue el detonante para que el escritor y guionista William Goldman investigara sobre la vida criminal, entre finales del siglo 19 e inicios del 20, de los delincuentes del "viejo oeste" Butch Cassidy y Sundance Kid, sus espectaculares robos a instituciones bancarias y ferrocarrileras, el asedio que sufrieron por parte de los detectives de Pinkerton y su posterior huida a Bolivia.

Goldman era consciente de que las películas de vaqueros tradicionales iban en declive. Entendió que aquellos relatos a medio camino entre la leyenda y la realidad podrían contarse desde una perspectiva contemporánea sin perder su aura mítica e histórica. Así, las acciones de Robert LeRoy Parker y Harry Alonzo Longabaugh, mejor conocidos como Butch y Sundance, y las de sus seguidores: la afamada "Pandilla salvaje" o la "Banda del agujero en la pared", eran vistas como las de asesinos brutales. En cambio, Goldman les otorgó una personalidad carismática y encantadora: de villanos los trastocó en antihéroes simpáticos obligados a delinquir y a enfrentar a una justicia despiadada, mezclando el western con la buddy movie o película de amigos y/o compañeros.

La 20th Century Fox, adquirió el guion de Goldman, quien lo escribió pensando en Jack Lemmon como Butch y en Paul Newman como Sundance, luego de ver a Lemmon en Cowboy (1958, dir. Delmer Daves) y a Newman en El zurdo (1958, dir. Arthur Penn), donde hacía el papel de Billy "The Kid". No obstante, el productor Richard Zanuck, quería a dos superestrellas y ofreció el papel de Butch a Steve McQueen y Sundance a Paul Newman, y sugirió como realizador a George Roy Hill, director relativamente nuevo, quien había dirigido entre otras: Hawai (1966) y Millie (1967). Sin embargo, Roy Hill tenía una perspectiva diferente y veía a Newman como Butch. Después, cuando Steve McQueen rechazó el papel, Zanuck pensó entonces en Marlon Brando y en Warren Beatty, pero George Roy Hill y Newman abogaron por un joven actor que prometía: Robert Redford.

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Robert Redford, Daniela Michel
Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Robert Redford, Daniela Michel

A su vez, Katharine Ross en el papel de Etta Place improvisó muy bien, sobre todo la escena de la bicicleta donde se escucha el tema musical compuesto para la película: “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”, de Burt Bacharach, en la voz de B.J. Thomas. La primera parte de la película, centrada en las peripecias de ese trío de románticos forajidos: Buth, Sundance y su novia Etta, se filmó en Colorado, Arizona, Nuevo México y sobre todo en Utah, el mismo que elegiría años después Robert Redford para la sede del Festival de Cine de Sundance, creado a instancias suyas. Y la parte complementaria, en el Estado de Morelos, para simular Bolivia donde se supone, murieron acribillados los héroes; un hecho no consumado del todo.

Sobre su experiencia de filmación en México entre noviembre y parte de diciembre de 1968, el director George Roy Hill comentó: “Filmamos las escenas de Bolivia en Tlayacapan, Morelos, en México, a 48 km al sur de Cuernavaca, pueblo que, durante la época de la Colonia, fue la posta entre Acapulco y Ciudad de México. La primera escena que filmamos ahí, fue donde Etta enseña a Butch y Sundance, a hablar en español”.

Las escenas climáticas y, por mucho, las mejores secuencias de todo el filme, se rodaron en el área de las montañas en el valle de Tepoztlán y en la zona cercana al centro de Tlayacapan, en la antigua cerería a un costado del convento de San Juan Bautista, en la calle Corregidora. La primera de ellas es la del tiroteo con los bandidos bolivianos, encabezado por el mexicanos José Torvay, quienes acribillan al pagador de las minas (el gran Strother Martin) y se enfrentan a sus pistoleros; es decir a los propios Butch y Sundance, que han sido contratados por aquel, debido a su habilidad con las armas.

Butch Cassidy y Sundance Kid
Butch Cassidy y Sundance Kid (1970, dir. George Roy Hill)

La secuencia final del Mercado fue quizá de las más difíciles. Una de las tomas más complicadas fue conseguir que Newman cruzara la plaza protegido entre un caballo y una mula. El asunto es que se trataba de una situación peligrosa; un riesgo no sólo para los actores, sino para la producción en su conjunto: que una estrella como Newman tuviera un percance podía detener el rodaje en su totalidad. Por supuesto se necesitaban primeros planos del actor en medio de la mula y el caballo y él se arriesgó a filmarlos.

En los planos generales, George Roy Hill utilizó a un doble de Newman: James Arnett. Para que la mula cayera al suelo, realizaron una técnica prohibida y penada en Estados Unidos: ataron las manos al doble con cuerdas que pasan por detrás de la montura, la mula corrió, el doble jaló de la cuerda y al tirar de esta, la mula cayó de cabeza. El otro asunto a resolver fue el realismo de las escenas climáticas durante la escaramuza y, sobre todo, el tiroteo entre los forajidos y el ejército en la notable secuencia final, aquella donde Butch y Sundance enfrentan su destino y la toma se congela y se vira a sepia.

Butch Cassidy y Sundance Kid se estrenó el 20 de marzo de 1970 en el Cinema Insurgentes 70 bajo el simple título de: Butch Cassidy y se mantuvo durante 38 exitosas semanas como la más taquillera de ese año en nuestro país. En ella participarían además de Torvay, otros actores mexicanos como: Pancho Córdova, Enrique Lucero, José Chávez Trowe y Jorge Russek. Butch Cassidy y Sundance Kid obtuvo siete nominaciones al Oscar y ganó cuatro: Mejor Guion Original, Mejor Fotografía para Conrad L. Hall, Mejor Banda Sonora para Burt Bacharach y Mejor Canción Original: “Raindrops Keep Falling on My Head”/ “Gotas de lluvia sobre mi cabeza”. Cincuenta años más tarde, Robert Redford presentaría la película en el marco del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en 2019.