Skip to main content

Butch y Sundance en Tlayacapan

Un breve artículo relacionado con la agencia de Detectives Pinkerton fue el detonante para que el escritor y guionista William Goldman investigara sobre la vida criminal, entre finales del siglo 19 e inicios del 20, de los delincuentes del "viejo oeste" Butch Cassidy y Sundance Kid, sus espectaculares robos a instituciones bancarias y ferrocarrileras, el asedio que sufrieron por parte de los detectives de Pinkerton y su posterior huida a Bolivia.

Goldman era consciente de que las películas de vaqueros tradicionales iban en declive. Entendió que aquellos relatos a medio camino entre la leyenda y la realidad podrían contarse desde una perspectiva contemporánea sin perder su aura mítica e histórica. Así, las acciones de Robert LeRoy Parker y Harry Alonzo Longabaugh, mejor conocidos como Butch y Sundance, y las de sus seguidores: la afamada "Pandilla salvaje" o la "Banda del agujero en la pared", eran vistas como las de asesinos brutales. En cambio, Goldman les otorgó una personalidad carismática y encantadora: de villanos los trastocó en antihéroes simpáticos obligados a delinquir y a enfrentar a una justicia despiadada, mezclando el western con la buddy movie o película de amigos y/o compañeros.

La 20th Century Fox, adquirió el guion de Goldman, quien lo escribió pensando en Jack Lemmon como Butch y en Paul Newman como Sundance, luego de ver a Lemmon en Cowboy (1958, dir. Delmer Daves) y a Newman en El zurdo (1958, dir. Arthur Penn), donde hacía el papel de Billy "The Kid". No obstante, el productor Richard Zanuck, quería a dos superestrellas y ofreció el papel de Butch a Steve McQueen y Sundance a Paul Newman, y sugirió como realizador a George Roy Hill, director relativamente nuevo, quien había dirigido entre otras: Hawai (1966) y Millie (1967). Sin embargo, Roy Hill tenía una perspectiva diferente y veía a Newman como Butch. Después, cuando Steve McQueen rechazó el papel, Zanuck pensó entonces en Marlon Brando y en Warren Beatty, pero George Roy Hill y Newman abogaron por un joven actor que prometía: Robert Redford.

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Robert Redford, Daniela Michel Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Robert Redford, Daniela Michel