Nacido en la Ciudad de México en 1954, Luis Mandoki siempre supo que su futuro era el arte, pero no fue hasta que vio Gritos y susurros de Ingmar Bergman que el camino a seguir se dibujó claro y determinado. Estudió en el San Francisco Art Institute y en la London International Film School, donde escribió y dirigió su primer corto, titulado Silent Music, que ganó el premio al Mejor Corto en el Festival de Cine Amateur en Cannes en 1976. A su regreso a México trabajó en películas y cortometrajes, y en 1980 recibió un Ariel por su mediometraje El secreto, lo que lo llevó a dirigir su primera película, Motel, con la que participó en los festivales de San Sebastián y Biarritz. Su tenacidad y perseverancia desembocaron en la realización de su proyecto acariciado durante más de ocho años, para el que consiguió conjuntar a un grupo de artistas muy destacados a nivel internacional (Liv Ullmann, Norma Aleandro, Robert Loggia y Lajos Koltai como cinefotógrafo), y así, en 1987, Gaby: Una historia verdadera, después de varias nominaciones a los Globos de Oro y a los premios Oscar®, le abrió las puertas de Hollywood, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Su primera cinta dirigida en esta etapa fue White Palace (1990), con Susan Sarandon y James Spader. Le siguieron Born Yesterday (1991), con Melanie Griffith y John Goodman; When a Man Loves a Woman (1994), con Meg Ryan y Andy García; Message in a Bottle (1999), con Kevin Costner, Robin Wright-Penn y Paul Newman; Angel Eyes (2000), con Jennifer Lopez y James Caveziel; y Trapped (2001), con Charlize Theron, Kevin Bacon y Dakota Fanning. Cuando leyó el primer esbozo del guión de Voces inocentes decidió que era tiempo de volver a México. Con esa película obtuvo el Oso de Cristal en el Festival de Berlín de 2004, el premio a Mejor Película en el Festival de Seattle y el Stanley Kramer Award del Producers Guild of America. En 2011 dirigió el largometraje La vida precoz y breve de Sabina Rivas, producida por Abraham Zabludovsky. Actualmente hay varios proyectos en desarrollo sobre su escritorio, tanto a nivel nacional como internacional. Invitados Especiales 2022 Jerry Schatzberg Maribel Verdú Laurent Cantet Frank Marshall Claire Denis Barry Jenkins Invitados Especiales en otras Ediciones Ira Sachs Liv Tyler Alexander Payne James Ivory Ava DuVernay Leos Carax Kathleen Kennedy Willem Dafoe Irène Jacob Jodie Foster James Ivory Luc Dardenne J. M. Coetzee Ciro Guerra Rosalie Varda J. M. Coetzee Luc Dardenne Robert Redford Alfonso Cuarón Damien Chazelle Paul Weitz Patrice Leconte Julie Bertuccelli Carol Littleton John Bailey Olivier Assayas Lynne Ramsay Al Gore Michel Hazanavicius Bob Rafelson Fred Kelemen Aaron Eckhart Casey Affleck Giada Colagrande Audrey Tautou Isabelle Huppert Tim Roth Rodrigo García Peter Greenaway Pawel Pawlikowski Pierre Rissient Amos Gitai Juliette Binoche Edward James Olmos Robert Rodriguez John Sayles Alejandro Jodorowsky Danny Trejo Bruno Dumont Quentin Tarantino Pablo Larraín José María Prado Whit Stillman Dieter Kosslick Geraldine Chaplin Seifollah Samadian Gregory Nava Sally Potter Abbas Kiarostami Damián Alcázar Demián Bichir Elena Anaya Thierry Frémaux Marisa Paredes Michel Gondry Volker Schlöndorff Luis Valdez Béla Tarr Lucrecia Martel Javier Bardem Edgar Ramírez Fernando Trueba Doris Dörrie Serge Bromberg Terry Gilliam Julio Alemán Kelly Reichardt Jennifer Lawrence Steven Soderbergh Michael Nyman Nicolas Philibert Todd Haynes Stephen Frears Héctor Babenco Gael García Bernal Carlos Reygadas Alejandro González Iñárritu Cristian Mungiu Bertrand Tavernier Arthur Penn Jean-Claude Carrière Guillermo del Toro Mike Hodges Diego Luna Tommy Lee Jones Valeria Sarmiento Raúl Ruiz Gus Van Sant Manoel De Oliveira Fernando Vallejo Julia Ormond Salma Hayek Werner Herzog Barbet Schroeder
Nacido en la Ciudad de México en 1954, Luis Mandoki siempre supo que su futuro era el arte, pero no fue hasta que vio Gritos y susurros de Ingmar Bergman que el camino a seguir se dibujó claro y determinado. Estudió en el San Francisco Art Institute y en la London International Film School, donde escribió y dirigió su primer corto, titulado Silent Music, que ganó el premio al Mejor Corto en el Festival de Cine Amateur en Cannes en 1976. A su regreso a México trabajó en películas y cortometrajes, y en 1980 recibió un Ariel por su mediometraje El secreto, lo que lo llevó a dirigir su primera película, Motel, con la que participó en los festivales de San Sebastián y Biarritz. Su tenacidad y perseverancia desembocaron en la realización de su proyecto acariciado durante más de ocho años, para el que consiguió conjuntar a un grupo de artistas muy destacados a nivel internacional (Liv Ullmann, Norma Aleandro, Robert Loggia y Lajos Koltai como cinefotógrafo), y así, en 1987, Gaby: Una historia verdadera, después de varias nominaciones a los Globos de Oro y a los premios Oscar®, le abrió las puertas de Hollywood, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Su primera cinta dirigida en esta etapa fue White Palace (1990), con Susan Sarandon y James Spader. Le siguieron Born Yesterday (1991), con Melanie Griffith y John Goodman; When a Man Loves a Woman (1994), con Meg Ryan y Andy García; Message in a Bottle (1999), con Kevin Costner, Robin Wright-Penn y Paul Newman; Angel Eyes (2000), con Jennifer Lopez y James Caveziel; y Trapped (2001), con Charlize Theron, Kevin Bacon y Dakota Fanning. Cuando leyó el primer esbozo del guión de Voces inocentes decidió que era tiempo de volver a México. Con esa película obtuvo el Oso de Cristal en el Festival de Berlín de 2004, el premio a Mejor Película en el Festival de Seattle y el Stanley Kramer Award del Producers Guild of America. En 2011 dirigió el largometraje La vida precoz y breve de Sabina Rivas, producida por Abraham Zabludovsky. Actualmente hay varios proyectos en desarrollo sobre su escritorio, tanto a nivel nacional como internacional.