Francis Ford Coppola es uno de los realizadores más influyentes y aclamados de nuestros tiempos; director, guionista y productor cinco veces ganador de los premios de la Academia por películas como Patton, la trilogía de El Padrino, American Graffiti, La conversación, Apocalypse Now, Los rebeldes y Drácula de Bram Stoker. Pertenece al selecto grupo de cineastas con múltiples Palmas de Oro, Globos de Oro, premios WGA del Sindicato de Guionistas y DGA del Sindicato de Directores, así como el prestigioso premio en memoria de Irving G. Thalberg que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como cofundador de la productora pionera American Zoetrope con George Lucas, posibilitó y nutrió las carreras de los directores Carroll Ballard, John Milius, Sofia Coppola, así como de los actores Al Pacino, Robert De Niro, James Caan, Harrison Ford, Richard Dreyfus, Diane Keaton, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Matt Dillon y Diane Lane. Las películas que ha producido Zoetrope han recibido dieciséis premios de la Academia y setenta nominaciones.Como guionista, director, productor y pionero tecnológico Francis Coppola ha creado una obra que ha contribuido a definir el cine contemporáneo estadounidense.Coppola nació en Detroit en 1939 y se crio en Queens, Nueva York. Es descendiente de una familia llena de talento musical: su abuelo paterno, Francesco Pennino, fue compositor, y su padre, Carmine, flautista principal en la Sinfonía NBC de Toscanini. Paralizado por la polio en su infancia, Coppola escribía cuentos y jugaba con marionetas. Le empezó a interesar el cine cuando le regalaron un proyector de juguete. Encontró a mentes afines en la Universidad Hofstra, en donde sus contribuciones estelares en la dramaturgia le valieron una serie de premios Dan Laurence, así como el reconocimiento de dramaturgia más prestigioso de la universidad, el premio Beckerman. Después de graduarse en 1959 como licenciado en Bellas Artes, con especialidad en Teatro, se matriculó a la UCLA para estudiar un posgrado en Cine.A principios de su carrera, Coppola coescribió Patton, que recibió siete premios de la Academia, incluido su primer Oscar® por Mejor Guion Adaptado. Presentó su segunda película, You’re a Big Boy Now, como tesis para obtener el grado de maestro en Bellas Artes en UCLA, la cual supuso su primer viaje a Cannes. Siguió con Finian’s Rainbow y el largometraje original, The Rain People. Su capacidad para hacer The Rain People de manera independiente, sin el apoyo de ningún estudio, lo inspiró a fundar con su amigo George Lucas American Zoetrope en San Francisco. Las primeras dos películas de Lucas, THX 1138 y American Graffiti, se produjeron bajo su tutela. Más adelante, cuando Zoetrope enfrentaba dificultades económicas, Lucas convenció a Coppola de dirigir una película de gángsters basada en la novela superventas de Mario Puzo El Padrino. La película fue tal sensación que modificó el curso de su carrera para siempre. La secuela, El Padrino II, recibió seis premios Oscar®, y se le atribuye haber iniciado la tendencia en la industria de utilizar números en los títulos y hacer secuelas respetables e inmensamente rentables.En UCLA recibió el premio al mejor guion Samuel Goldwyn en 1962 por Pilma Pilma, luego de lo cual Seven Arts lo contrató como guionista. Después de varios trabajos en las películas de género y de poco presupuesto de Roger Corman, este le permitió dirigir uno de sus propios guiones, Dementia 13. En el set de esta película conoció a Eleanor Neil, su futura esposa y madre de sus tres hijos: Gian-Carlo, Roman y Sofia.Entre las dos epopeyas de gángsters, Coppola filmó La conversación (1974) de su guion original: un semi thriller poco convencional sobre las intervenciones telefónicas y la responsabilidad que le valió la Palma de Oro en Cannes y que, al día de hoy, sigue siendo una de sus películas más admiradas e influyentes.En 1976, Coppola empezó la filmación de la epopeya de la guerra de Vietnam Apocalypse Now, con financiamiento propio. Casi todo lo que podía salir mal salió mal: el protagonista Martin Sheen tuvo un infarto; el coprotagonista Marlon Brando sorprendió con un sobrepeso grotesco; un tifón destruyó los sets. Se detuvo el rodaje y continuó, y el presupuesto se disparó por los cielos, lo que atrasó el estreno de la cinta hasta 1979. En términos estilísticos y temáticos, Apocalypse Now fue tan excepcional, sobre todo para una película de guerra, que al principio la crítica se mostró dividida. No obstante, la taquilla fue respetable y, con el tiempo, inmensamente exitosa. Hoy, Apocalypse Now ocupa un sitio muy especial en los anales de la cinematografía estadounidense y ha influido a generaciones de directores de todo el mundo.En 1980, Coppola compró Hollywood General Studios y los rebautizó como Zoetrope Studios. Enseguida comenzó la producción de One from the Heart (Corazonada). Algunas de las innovaciones que surgieron en esta época fueron la “previsualización” (una frase que acuñó Coppola), el uso de ethernet para comunicarse entre departamentos, los guiones en procesador de textos (que generó una enorme sospecha del Sindicato de Guionistas, pues creyeron que una computadora estaba escribiendo los guiones); la reintroducción del video assist, el desarrollo del sonido estéreo 5.1 (que estrenó en Apocalypse Now), la edición electrónica y la experimentación con alta definición. Posteriormente filmó dos películas de jóvenes situadas en Oklahoma, The Outsiders (Rebeldes) y su “antídoto” Rumble Fish (La ley de la calle). The Outsiders tuvo éxito comercial, pero no el suficiente, por lo que la propiedad de Zoetrope Studios pasó a manos de acreedores. Las dificultades financieras de Coppola lo llevaron a una década de hacer “obras por encargo” para saldar sus deudas y proporcionarle seguridad financiera a su familia. Aunque dirigió películas en la esfera corporativa sin tener derechos de propiedad, eligió proyectos que le despertaban curiosidad, con el objetivo de que el resultado fuera hermoso y memorable.En los años posteriores, los viñedos de Francis y Eleanor en Napa y Sonoma se expandieron, y Coppola dirigió El Padrino III, que recibió siete nominaciones al Oscar®. Más adelante pudo editar la película de acuerdo con la estructura original de Puzo y la propia y titularla Coda: The Death of Michael Corleone. En 1992 hizo Drácula de Bram Stoker, que recibió cuatro nominaciones al Oscar® y tres premios. Drácula fue un éxito financiero extraordinario y al fin Coppola pudo liberarse de sus obligaciones financieras. Para él, los días de trabajar por encargo habían terminado, y se dedicó a hacer tres películas personales: Youth Without Youth, Tetro y B’Twixt Now and Sunrise. En 2023, cumplió su sueño de hacer Megalopolis, una película que había concebido hacía 40 años.Francis Ford Coppola siempre ha sido un soñador, pero es uno de esos individuos extraordinarios que ha trabajado con determinación para cumplir sus sueños. Poseedor de la imaginación de un niño y una mente siempre curiosa, sigue creyendo que la combinación mágica de talento y tecnología —los fundamentos para el nacimiento de la imagen en movimiento— puede seguir produciendo resultados innovadores. Invitados Especiales 2024 Ira Sachs Liv Tyler Alexander Payne James Ivory Ava DuVernay Leos Carax Invitados Especiales en otras Ediciones Kathleen Kennedy Willem Dafoe Irène Jacob Jodie Foster James Ivory Luis Mandoki Jerry Schatzberg Maribel Verdú Laurent Cantet Frank Marshall Claire Denis Barry Jenkins Luc Dardenne J. M. Coetzee Ciro Guerra Rosalie Varda J. M. Coetzee Luc Dardenne Robert Redford Alfonso Cuarón Damien Chazelle Paul Weitz Patrice Leconte Julie Bertuccelli Carol Littleton John Bailey Olivier Assayas Lynne Ramsay Al Gore Michel Hazanavicius Bob Rafelson Fred Kelemen Aaron Eckhart Casey Affleck Giada Colagrande Audrey Tautou Isabelle Huppert Tim Roth Rodrigo García Peter Greenaway Pawel Pawlikowski Pierre Rissient Amos Gitai Juliette Binoche Edward James Olmos Robert Rodriguez John Sayles Alejandro Jodorowsky Danny Trejo Bruno Dumont Quentin Tarantino Pablo Larraín José María Prado Whit Stillman Dieter Kosslick Geraldine Chaplin Seifollah Samadian Gregory Nava Sally Potter Abbas Kiarostami Damián Alcázar Demián Bichir Elena Anaya Thierry Frémaux Marisa Paredes Michel Gondry Volker Schlöndorff Luis Valdez Béla Tarr Lucrecia Martel Javier Bardem Edgar Ramírez Fernando Trueba Doris Dörrie Serge Bromberg Terry Gilliam Julio Alemán Kelly Reichardt Jennifer Lawrence Steven Soderbergh Michael Nyman Nicolas Philibert Todd Haynes Stephen Frears Héctor Babenco Gael García Bernal Carlos Reygadas Alejandro González Iñárritu Cristian Mungiu Bertrand Tavernier Arthur Penn Jean-Claude Carrière Guillermo del Toro Mike Hodges Diego Luna Tommy Lee Jones Valeria Sarmiento Raúl Ruiz Gus Van Sant Manoel De Oliveira Fernando Vallejo Julia Ormond Salma Hayek Werner Herzog Barbet Schroeder
Francis Ford Coppola es uno de los realizadores más influyentes y aclamados de nuestros tiempos; director, guionista y productor cinco veces ganador de los premios de la Academia por películas como Patton, la trilogía de El Padrino, American Graffiti, La conversación, Apocalypse Now, Los rebeldes y Drácula de Bram Stoker. Pertenece al selecto grupo de cineastas con múltiples Palmas de Oro, Globos de Oro, premios WGA del Sindicato de Guionistas y DGA del Sindicato de Directores, así como el prestigioso premio en memoria de Irving G. Thalberg que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como cofundador de la productora pionera American Zoetrope con George Lucas, posibilitó y nutrió las carreras de los directores Carroll Ballard, John Milius, Sofia Coppola, así como de los actores Al Pacino, Robert De Niro, James Caan, Harrison Ford, Richard Dreyfus, Diane Keaton, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Matt Dillon y Diane Lane. Las películas que ha producido Zoetrope han recibido dieciséis premios de la Academia y setenta nominaciones.Como guionista, director, productor y pionero tecnológico Francis Coppola ha creado una obra que ha contribuido a definir el cine contemporáneo estadounidense.Coppola nació en Detroit en 1939 y se crio en Queens, Nueva York. Es descendiente de una familia llena de talento musical: su abuelo paterno, Francesco Pennino, fue compositor, y su padre, Carmine, flautista principal en la Sinfonía NBC de Toscanini. Paralizado por la polio en su infancia, Coppola escribía cuentos y jugaba con marionetas. Le empezó a interesar el cine cuando le regalaron un proyector de juguete. Encontró a mentes afines en la Universidad Hofstra, en donde sus contribuciones estelares en la dramaturgia le valieron una serie de premios Dan Laurence, así como el reconocimiento de dramaturgia más prestigioso de la universidad, el premio Beckerman. Después de graduarse en 1959 como licenciado en Bellas Artes, con especialidad en Teatro, se matriculó a la UCLA para estudiar un posgrado en Cine.A principios de su carrera, Coppola coescribió Patton, que recibió siete premios de la Academia, incluido su primer Oscar® por Mejor Guion Adaptado. Presentó su segunda película, You’re a Big Boy Now, como tesis para obtener el grado de maestro en Bellas Artes en UCLA, la cual supuso su primer viaje a Cannes. Siguió con Finian’s Rainbow y el largometraje original, The Rain People. Su capacidad para hacer The Rain People de manera independiente, sin el apoyo de ningún estudio, lo inspiró a fundar con su amigo George Lucas American Zoetrope en San Francisco. Las primeras dos películas de Lucas, THX 1138 y American Graffiti, se produjeron bajo su tutela. Más adelante, cuando Zoetrope enfrentaba dificultades económicas, Lucas convenció a Coppola de dirigir una película de gángsters basada en la novela superventas de Mario Puzo El Padrino. La película fue tal sensación que modificó el curso de su carrera para siempre. La secuela, El Padrino II, recibió seis premios Oscar®, y se le atribuye haber iniciado la tendencia en la industria de utilizar números en los títulos y hacer secuelas respetables e inmensamente rentables.En UCLA recibió el premio al mejor guion Samuel Goldwyn en 1962 por Pilma Pilma, luego de lo cual Seven Arts lo contrató como guionista. Después de varios trabajos en las películas de género y de poco presupuesto de Roger Corman, este le permitió dirigir uno de sus propios guiones, Dementia 13. En el set de esta película conoció a Eleanor Neil, su futura esposa y madre de sus tres hijos: Gian-Carlo, Roman y Sofia.Entre las dos epopeyas de gángsters, Coppola filmó La conversación (1974) de su guion original: un semi thriller poco convencional sobre las intervenciones telefónicas y la responsabilidad que le valió la Palma de Oro en Cannes y que, al día de hoy, sigue siendo una de sus películas más admiradas e influyentes.En 1976, Coppola empezó la filmación de la epopeya de la guerra de Vietnam Apocalypse Now, con financiamiento propio. Casi todo lo que podía salir mal salió mal: el protagonista Martin Sheen tuvo un infarto; el coprotagonista Marlon Brando sorprendió con un sobrepeso grotesco; un tifón destruyó los sets. Se detuvo el rodaje y continuó, y el presupuesto se disparó por los cielos, lo que atrasó el estreno de la cinta hasta 1979. En términos estilísticos y temáticos, Apocalypse Now fue tan excepcional, sobre todo para una película de guerra, que al principio la crítica se mostró dividida. No obstante, la taquilla fue respetable y, con el tiempo, inmensamente exitosa. Hoy, Apocalypse Now ocupa un sitio muy especial en los anales de la cinematografía estadounidense y ha influido a generaciones de directores de todo el mundo.En 1980, Coppola compró Hollywood General Studios y los rebautizó como Zoetrope Studios. Enseguida comenzó la producción de One from the Heart (Corazonada). Algunas de las innovaciones que surgieron en esta época fueron la “previsualización” (una frase que acuñó Coppola), el uso de ethernet para comunicarse entre departamentos, los guiones en procesador de textos (que generó una enorme sospecha del Sindicato de Guionistas, pues creyeron que una computadora estaba escribiendo los guiones); la reintroducción del video assist, el desarrollo del sonido estéreo 5.1 (que estrenó en Apocalypse Now), la edición electrónica y la experimentación con alta definición. Posteriormente filmó dos películas de jóvenes situadas en Oklahoma, The Outsiders (Rebeldes) y su “antídoto” Rumble Fish (La ley de la calle). The Outsiders tuvo éxito comercial, pero no el suficiente, por lo que la propiedad de Zoetrope Studios pasó a manos de acreedores. Las dificultades financieras de Coppola lo llevaron a una década de hacer “obras por encargo” para saldar sus deudas y proporcionarle seguridad financiera a su familia. Aunque dirigió películas en la esfera corporativa sin tener derechos de propiedad, eligió proyectos que le despertaban curiosidad, con el objetivo de que el resultado fuera hermoso y memorable.En los años posteriores, los viñedos de Francis y Eleanor en Napa y Sonoma se expandieron, y Coppola dirigió El Padrino III, que recibió siete nominaciones al Oscar®. Más adelante pudo editar la película de acuerdo con la estructura original de Puzo y la propia y titularla Coda: The Death of Michael Corleone. En 1992 hizo Drácula de Bram Stoker, que recibió cuatro nominaciones al Oscar® y tres premios. Drácula fue un éxito financiero extraordinario y al fin Coppola pudo liberarse de sus obligaciones financieras. Para él, los días de trabajar por encargo habían terminado, y se dedicó a hacer tres películas personales: Youth Without Youth, Tetro y B’Twixt Now and Sunrise. En 2023, cumplió su sueño de hacer Megalopolis, una película que había concebido hacía 40 años.Francis Ford Coppola siempre ha sido un soñador, pero es uno de esos individuos extraordinarios que ha trabajado con determinación para cumplir sus sueños. Poseedor de la imaginación de un niño y una mente siempre curiosa, sigue creyendo que la combinación mágica de talento y tecnología —los fundamentos para el nacimiento de la imagen en movimiento— puede seguir produciendo resultados innovadores.