10 · 30 · 20

BITÁCORA FICM: 30 de octubre

¿Qué sucedió en el tercer día de actividades del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)?

Ya está disponible el “Foro de los pueblos indígenas 2020” en Cinépolis KLIC

El 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presenta el “Foro de los pueblos indígenas 2020”, cuyo programa comprende dos conversatorios y la exhibición de trabajos de los cineastas convocados.

Los conversatorios tienen como objetivo el intercambio de reflexiones entre los cineastas participantes en torno a los factores que modulan y reflejan la identidad indígena en el contexto de la sociedad contemporánea, y desde la perspectiva de la creación cinematográfica.

LEER MÁS

 

El FICM rindió homenaje al extraordinario José María Riba

Daniela Michel, Cuahutémoc Cárdenas Batel

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rindió un homenaje póstumo al periodista español, crítico de cine y gran amigo del festival, José María Riba, donde se develó una butaca con su nombre en la sala 5 de Cinépolis Centro. Durante el evento estuvieron presentes Daniela Michel, fundadora y directora del FICM, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival.

LEER MÁS

 

Se presentó Berlín Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, en el 18° FICM

Berlín Alexanderplatz

El largometraje Berlín Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, fue prestado en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de Rudolf de Baey, director del Goethe Institut Mexiko.

LEER MÁS

 

Cine PREMIERE y el 18º FICM presentaron la mesa de discusión “El cine y nuestras miradas”

Cine PREMIERE y el 18º FICM presentaron la mesa de discusión “El cine y nuestras miradas”

En el marco del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cine PREMIERE presentó la mesa de discusión “El cine y nuestras miradas”, en la que participaron las documentalistas Carolina Admirable, directora de A los onceTamara Yazbek, directora de RefugioLaura Plancarte, directora de Non WesternDaniela Alatorre, codirectora de Fragmentos; y Laura Herrero Garvín, directora de La mami. La conversación estuvo conducida por María Novaro, cineasta y actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

LEER MÁS

 

¡Ánimo, juventud!, de Carlos Armella, se presentó en el 18° FICM

¡Ánimo, juventud!

¡Ánimo, juventud! (2020), del realizador Carlos Armella, fue presentada en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En esta comedia, cuatro adolescentes se enfrentan a lo absurdo de ser joven en la Ciudad de México: Martín se mete en problemas por declarar su amor; Daniel desea ser tratado como adulto; Dulce anhela ser querida por los demás, y Pedro un día deja de hablar como persona normal. Todos tienen en común su animadversión hacia los adultos.

LEER MÁS

 

Se presentó La Mami, de Laura Herrero, en el 18° FICM

Dentro del marco del festival, se presentó el documental La Mami (2019), dirigida por Laura Herrero Garvín, cinta que forma parte de la Sección de Documental Mexicano del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

LEER MÁS

 

El gran Fellove, de Matt Dillon, llega al 18° FICM

El gran Fellove

El gran Fellove, documental dirigido por Matt Dillon, tuvo su estreno en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Este documental retrata aspectos de la vida del gran músico cubano, nacionalizado mexicano, Francisco Fellove, quien fue contemporáneo de estrellas como El Niño Rivera, Tito Puente, Chico O´Farrill, Celia Cruz, Olga Guillot y Omara Portuondo, entre otros.

LEER MÁS

 

Fauna, de Nicolás Pereda, se presentó en el 18° FICM

Fauna (2020, dir Nicolás Pereda)

Fauna (2020), del realizador Nicolás Pereda, fue presentada en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en Competencia.

LEER MÁS

 

No son horas de olvidar, de David Castañón, se presentó en el 18° FICM

No son horas de olvidar (2020, dir. David Castañón Medina)

El documental No son horas de olvidar (2020), dirigido por David Castañón Medina, forma parte de la Sección de Documental Mexicano en esta edición del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

El documental nace del interés del director por conocer cómo viven las personas que padecen Alzhéimer, y de su investigación en centros de cuidado. Fue gracias al tiempo, que se estableció una relación de confianza entre el director y los personajes, pues en alrededor de 8 años, fue posible conocer las diferentes etapas de su vida y los distintos cambios a los que se enfrentaron.

LEER MÁS

 

Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, estrenó en el FICM 2020

Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson, fue presentada en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia.

Rodrigo es un adolescente con una relación muy íntima con su madre, pero todo cambia cuando ella invita a vivir a su nuevo novio a casa. La relación se ve fracturada cuando Rodrigo debe decidir entre recuperar el lugar que tenía, aunque eso lastime a su madre, o aceptar que las cosas cambiaron.

LEER MÁS

 

16 Printemps, de Suzanne Lindon, se presentó en el 18° FICM

La película francesa 16 Printemps (2020), escrita y dirigida por Suzanne Lindon, fue presentada en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por Daniela Michel, fundadora y directora del festival, y Benoit Martin, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México, como parte de la selección de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

LEER MÁS