10 · 30 · 20

No son horas de olvidar, de David Castañón, se presentó en el 18° FICM

Por: Ximena Cuevas

El documental No son horas de olvidar (2020), dirigido por David Castañón Medina, forma parte de la Sección de Documental Mexicano en esta edición del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

El documental nace del interés del director por conocer cómo viven las personas que padecen Alzhéimer, y de su investigación en centros de cuidado. Fue gracias al tiempo, que se estableció una relación de confianza entre el director y los personajes, pues en alrededor de 8 años, fue posible conocer las diferentes etapas de su vida y los distintos cambios a los que se enfrentaron.

No son horas de olvidar (2020, dir. David Castañón Medina)

No son horas de olvidar (2020, dir. David Castañón Medina)

“Mi responsabilidad era hacer que ellos siguieran creyendo en el trabajo, en el proyecto y en mí”, dijo David.

La memoria de los personajes sufrió dos veces una crisis, primero al dejar su lugar de origen, su familia y raíces; después con la llegada de la demencia. Dos formas de perder identidad que influyeron en el desarrollo de estas premisas.

“Para Jorge era muy duro asimilar que una persona que había sido muy brillante, que además había sido profesora, que se dedicaba a enseñar, lo hubiese perdido todo”, platicó el director al describir de qué forma cambió la vida de Juana y Jorge tras su separación.

El productor Ángel Linares platicó el vínculo que creó con los personajes a partir de las similitudes personales que identificó en ellos. Dentro de la cinta, también se abordan las complicaciones que pudieran existir en una pareja de la tercera edad, que al mismo tiempo refleja un amor incondicional.

El cineasta también aconsejó, que “Siempre está esta cuestión ética del documentalista, en cuanto a qué obtenemos de nuestros personajes y hacia dónde vamos”.

No son horas de olvidar estará disponible por 24 horas en Cinépolis KLIC a partir de las 20:30 horas.