10 · 30 · 20

Se presentó La Mami, de Laura Herrero, en el 18° FICM

Por: Ximena Cuevas

Dentro del marco del festival, se presentó el documental La Mami (2019), dirigida por Laura Herrero Garvín, cinta que forma parte de la Sección de Documental Mexicano del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

La Mami (2019, dir Laura Herrero Garvín)

Después de tres años de investigación fue posible realizar este documental acerca de Doña Olga mejor conocida como “La Mami”, quien es la encargada del baño de mujeres del mítico cabaret Barba Azul. “El documental es algo que surge de la relación que está detrás de la cámara y delante”, mencionó la directora.

La cineasta platicó que la dinámica dentro del espacio siempre se desenvolvió con naturalidad, pues con los años fue posible conocerlo, permitiéndoles moverse con mayor facilidad en el rodaje.

En la producción de esta cinta, Laura Herrero se dedicó a mantener una relación de confianza con las trabajadoras del cabaret, y se acordaron cada una de las escenas y sobre cómo se iba a proteger su identidad.
Días antes del rodaje llegó Priscila, la directora nos platicó la gran oportunidad que vio con ella, pues quería que existiera una visión de alguien que apenas se estuviera integrando a la dinámica del espacio, volviendo parte de la narrativa un encuentro entre ella y La Mami.

“Pasaba que La Mami, a mí me contaba cosas que no te contaba a ninguna de las chicas”, dijo la directora al expresar que siempre deseó que la conversación naciera entre ellas, para proteger su privacidad y la relación que las caracteriza.

Por otra parte, dentro de la película fue posible reconocer el empoderamiento de estas mujeres, que además han demostrado resiliencia. Laura nos contó que, a partir de la pandemia, desgraciadamente fue imposible que las mujeres pudieran ver  el estreno en el Festival de Guadalajara, pues ellas no verían la película hasta poder hacerlo juntas.

La Mami estará disponible de manera gratuita por 24 horas en Cinépolis KLIC a partir del 30 de octubre a las 17:45 horas.