10 · 30 · 20

Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, estrenó en el FICM 2020

Por: Gustavo R. Gallardo

Blanco de verano (2020), de Rodrigo Ruiz Patterson, fue presentada en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia.

Rodrigo es un adolescente con una relación muy íntima con su madre, pero todo cambia cuando ella invita a vivir a su nuevo novio a casa. La relación se ve fracturada cuando Rodrigo debe decidir entre recuperar el lugar que tenía, aunque eso lastime a su madre, o aceptar que las cosas cambiaron.

“(Con la película) me eché un clavado en la memoria de mi infancia y lo que llegó fue algo que no esperaba. Teníamos que contar una relación muy unida en pos de tener un buen drama, para que después, cuando llega el tercer integrante, fuera dramático que esta relación (madre e hijo) empiece a menguar”, comentó el director.

El guionista Raúl Sebastián Quintanilla dijo que más importante que el comportamiento del personaje de Rodrigo en torno a la relación con su madre, era qué tan permisiva o restrictiva era ella: “Esto fue importante para no caer en una provocación absurda, sino en construir relaciones complejas, saber qué tan adolescente sigue siendo un niño necesitado de afecto, y qué tanto esta madre suple cosas que necesita en la vida con el niño”.

Blanco de verano (2020, dir. Rodrigo Ruiz Patterson)Blanco de verano (2020, dir. Rodrigo Ruiz Patterson)

Blanco de verano, que formó parte del Festival de Sundance 2020 en la sección World Cinematic Competition, fue galardonada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata al Mejor Guion (Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla) y la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres.

La película estará disponible de manera gratuita y por 24 horas en Cinépolis KLIC a partir del 30 de octubre a las 22:00 horas.