09 · 12 · 18

¿Dónde están los ganadores de Impulso Morelia?

Se acercan los resultados de la cuarta edición de Impulso Morelia, sección del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que elige largometrajes documentales y de ficción en postproducción, para ser presentados a expertos de la industria cinematográfica mundial. Cada edición, desde 2015, se entregan distintos reconocimientos y apoyos económicos destinados a contribuir a la conclusión, promoción y circulación de las propuestas presentadas.

Por tal motivo, haremos un breve recorrido por las cintas premiadas en Impulso Morelia a lo largo de sus tres ediciones para conocer hasta dónde han llegado tras su participación.

GANADORES IMPULSO MORELIA 3

La negrada (2017), dir. Jorge Pérez Solano

La-negrada-Jorge-Perez-Solano

La negrada (2017), dir. Jorge Pérez Solano

La negrada es la primer película mexicana de ficción sobre las poblaciones afrodescendientes de la costa oaxaqueña, donde el llamado “queridato” —relaciones donde ambos cometen adulterio— es socialmente aceptado. La película ganó el Premio Next y el premio económico que otorga el FICM para servicios de postproducción, gracias a su participación en Impulso Morelia 3.

La película participó a finales de 2017 en en la sección Copia 0 de Ventana Sur, feria que desde 2009 reúne en Argentina a compañías de distribución de todo el mundo para adquirir producciones latinoamericanas.

Pérez Solano, realizador de La tirisia, participó en el FICM 2008 con el largometraje Espiral.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2017), dir. Enrique García Meza

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2017, dir. Enrique García Meza)

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2017, dir. Enrique García Meza)

El documental producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, hace un recuento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre de 2014.

En Impulso Morelia 3 recibió el premio otorgado por Ambulante para complementar la postproducción de un largometraje documental.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga fue la película encargada de inaugurar el 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Ambulante en Michoacán y Ciudad de México y estrenará en televisión a través de la señal de TV UNAM.

El paraíso de la serpiente (2017) dir. Bernardo Arellano

El paraíso de la serpiente (2017 dir. Bernardo Arellano)

El paraíso de la serpiente (2017, dir. Bernardo Arellano)

La película de Bernardo Arellano también participó en la cuarta edición de Impulso Morelia en 2017, donde recibió el premio otorgado por Estudios Churubusco Azteca, para servicios de postproducción de sonido THX.

La película cuenta la historia de un hombre extraño que aparece en una abandonada zona del desierto mexicano y es rescatado por un joven vaquero y su abuelo, un peleador de gallos. El hombre comienza a realizar milagros de curación en el ejido, de manera que se le llaman “Profeta”. El sacerdote de la comunidad y el monaguillo se opondrán a la estancia de ese incómodo visitante.

El paraíso de la serpiente participó en el European Film Market de la Berlinale, uno los eventos más importantes para conseguir ventas al rededor del mundo.

GANADORES IMPULSO MORELIA 2

La libertad del diablo (2016), dir. Everardo González

La libertad del diablo (2017, dir. Everardo González)

La libertad del diablo (2017, dir. Everardo González)

El documental de Everardo González participó en la segunda edición de Impulso Morelia en 2016 y ganó una garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución, con una inversión en P&A de al menos $250,000 MN a la película en postproducción.

Tras su paso por el FICM, La libertad del diablo se estrenó con gran éxito en una función especial en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, obtuvo los premios a Mejor Película Mexicana, Mejor Cinefotógrafo (María Secco), y Mejor Documental Iberoamericano en el 32° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Ariel a Mejor Largometraje Documental.

El documental se adentra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Su idea principal es que todos somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta muerte que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

Extraño pero verdadero (2016) dir. Michel Lipkes

Extraño pero verdadero (2016, dir. Michel Lipkes)

La película ganadora de una Mención Especial del jurado a la película en postproducción, cuenta la historia de unos amantes que trabajan como recolectores de basura en la Ciudad de México, filmada en blanco y negro.

A finales de 2016, Extraño pero verdadero fue seleccionado para participar en el programa Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR). Posteriormente, recibió el Premio de la Crítica en la novena edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango.

Sanctorum (2015) dir. Joshua Gil

Sanctorum (2015, dir. Joshua Gil)

Sanctorum (2015, dir. Joshua Gil)

Sanctorum ganó el premio “Next” del Tribeca Film Institute (patrocinado por CANACINE) al proyecto en desarrollo en Impulso Morelia 2.

En 2017 participó en el prestigiado taller Rotterdam Lab donde recibió asesorías para impulsar su proyecto y buscar una coproducción internacional.

La caótica vida de Nada (2016), dir. Marta Hernaiz

La caótica vida de nada, dir. Marta Hernaiz

La caótica vida de nada (2016, dir. Marta Hernaiz)

Durante la segunda edición de Impulso Morelia, La caótica vida de Nada recibió un premio económico otorgado por el FICM para contribuir a los procesos y servicios faltantes de post-producción. Posteriormente, fue seleccionada para participar en Forum de la Berlinale 2018, el espacio de cine de vanguardia del festival.

La caótica vida de Nada presenta a una madre y una hija en la vida real, Aida Hadžibegović y Hava Đombić, no actrices a quienes la directora convenció para ficcionar sus vidas.

Los ojos del mar (2016) dir. José Álvarez

Los ojos del mar (2017, dir. José Álvarez)

Los ojos del mar (2016, dir. José Álvarez)

Los ojos del mar recibió el premio del Festival Ambulante destinado a completar la postproducción de un largometraje documental y formó parte de la gira 2016 del festival.

El documental formó parte de la Sección de Largometraje Documental Mexicano en el 15° FICM y fue incluido en la programación del HOLA México Film Festival 2018.

GANADORES IMPULSO MORELIA 1

Minezota (2015) dir. Carlos Enderle

Minezota (2015) dir. Carlos Enderle

Minezota (2015) dir. Carlos Enderle

En la primera edición de Impulso Morelia, en 2015, Minezota de Carlos Enderle recibió un premio en efectivo destinado a contribuir a los procesos y servicios faltantes de postproducción. En 2016, la película fue presentada en una función especial en el 14° FICM.

Minezota narra la historia de Violeta, una educadora que sueña con ser madre, pero Ismael, su pareja, no lo hace posible porque siempre está pensando en sus groupies y en su banda de rock Shambala. Todo cambia cuando llega un joven misionero mormón que le dará a Violeta la posibilidad de hacer realidad su sueño.

Plaza de la soledad (2016, dir. Maya Goded)

Plaza de la soledad (2016, dir. Maya Goded)

Plaza de la soledad (2016, dir. Maya Goded)

El documental de Maya Goded recibió el como premio la garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión en P&A y fue incluido en el World Cinema Documentary Competition del Festival de Sundance.

Plaza de la soledad participó en la 12ª edición del Zurich Film Festival (ZFF), en AFI DOCS 2016, el World Cinema Documentary Competition del Festival de Sundance 2016, ganó el premio a Mejor Dirección Documental en los Premios Cinema Tropical y fue nominada a cuatro categorías en los premios Ariel 2018.

Tempestad (2016) dir. Tatiana Huezo

Tempestad de Tatiana Huezo, nominada a los Premios Goya 2018.

Tempestad (2016, dir. Tatiana Huezo)

Tempestad, de Tatiana Huezo fue estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2016, luego de haber sido seleccionada en Impulso Morelia 1. Además, ganó el premio del Público para Documental Mexicano y una Mención especialen la 14° edición del FICM.

Posteriormente ganó el premio Fenix 2016 en la categoría de Mejor Largometraje Documental y los premios Ariel a Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Sonido en 2017. Fue seleccionada para representar a México en los premios Goya 2017.