10 · 22 · 16

Selección Oficial del 14º FICM: Minezota

Por: Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio )

Minezota (2016) de Carlos Enderle, forma parte de la Sección Largometraje Mexicano en competencia del 14° FICM.

Minezota es el segundo largometraje del realizador Carlos Enderle. Anteriormente había dirigido el mediometraje Complicidades (2000) y su ópera prima Crónicas chilangas (2009). En esta última ya había probado el mismo formato de producción que utilizó para Minezota, que consiste en realizar el rodaje con sus propios recursos y después conseguir apoyo para la postproducción. Cabe mencionar que Minezota fue apoyado en 2015 para su postproducción por Impulso Morelia en el marco del 13° FICM. Enderle cuenta entre sus influencias a Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Anton Corbijn y a Robert Rodríguez.

Pablo Mondragón Evan Lamagna Hansel Ramírez Carlos Enderle Guillermina Campuzano

Pablo Mondragón, Evan Lamagna, Hansel Ramírez, Carlos Enderle y Guillermina Campuzano

Minezota narra la historia de Violeta, una educadora que sueña con ser madre, pero Ismael, su pareja, no lo hace posible porque siempre está pensando en sus groupies y en su banda de rock Shambala. Todo cambia cuando llega un joven misionero mormón que le dará a Violeta la posibilidad de hacer realidad su sueño.

Pablo Mondragón Evan Lamagna Hansel Ramírez Carlos Enderle Guillermina Campuzano

Pablo Mondragón, Evan Lamagna, Hansel Ramírez, Carlos Enderle y Guillermina Campuzano

A la función de prensa asistieron el director, Carlos Enderle, el productor Pablo Mondragón y los actores: Guillermina Campuzano, Pablo Abitia, Evan LaMagna y Hansel Ramírez.

Sobre el mormonismo en la película

“Me gusta mucho la iconografía de los misioneros mormones. Me interesaba además la tensión sexual entre los dos misioneros, que hubiera pasión por todos lados. Los mormones que la vieron reaccionaron bien. De hecho, tomamos algunas recomendaciones que nos hicieron sobre los diálogos para que no se sintieran ofendidos los demás mormones que la vieran.”

Carlos Enderle Guillermina Campuzano

Carlos Enderle y Guillermina Campuzano

Sobre la elección de Ciudad Neza como escenario de la historia

“En esta película quería que predominaran las mujeres, mostrar un asunto de empoderamiento donde ellas toman sus decisiones. Y Ciudad Neza fue construido por mujeres. Fue una ciudad dormitorio que se fundó en los sesentas. En cincuenta años ha crecido demasiado. Eso se debe precisamente a que los hombres salían a trabajar entre semana y las mujeres eran las que se encargaban de urbanizar, del drenaje, de la electricidad, de todo. Básicamente es una ciudad que se debe al trabajo femenino.”

Sobre cómo se aborda a la clase trabajadora en el cine actual:

“Es muy importante que hagamos un cine que no denigre a la clase trabajadora, que no sea ofensivo para la gente en general. De repente creo que nos da mucho por la sordidez en el cine mexicano y creo que eso aleja mucho a gente de la salas. Me han hecho el comentario de que ‘No quiero ver películas mexicanas porque me deprimen. Para eso mejor veo las noticias’. Por eso no quise hacer una película depresiva. Quise que tuviéramos momentos de humor, romance, religión, etcétera; pero todo con un tono que no fuera sórdido.”

Guillermina Campuzano (actriz) sobre cómo se representa la sociedad mexicana en el cine actual

“Parte de la intención es que se hable de los matices de una población tan amplia como la nuestra. Tenemos infinidad de circunstancias, contextos sociales y estratos económicos. Hay que salir de la monotonía para mostrar el carácter cotidiano y las fibras que mueven a la clase trabajadora, hacer que la película nos hable como ciudadanos, como seres humanos.”

Minezota ante el público 

Carlos Enderle, Guillermina Campuzano, Pablo Mondragón, Evan LaMagna, Hansel Ramírez, Raúl Campero.

Carlos Enderle, Guillermina Campuzano, Pablo Mondragón, Evan LaMagna, Hansel Ramírez y Raúl Campero.

Más tarde, el estreno ante el público de Minezota se llevó a cabo en función de gala con alfombra roja y presencia de talento. La película fue presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival. Al final de la película, durante la sesión de preguntas y respuestas se declaró lo siguiente:

Sobre el formato de la película

“Toda la película está filmada en cine porque es en la época en la que más está el apogeo del videoclip. Durante estos años se acostumbraba filmar en cine todos los videoclips… Y también por la estética, me encanta la estética del cine y que esté cercano a lo que hacía Depeche Mode.”

Carlos Enderle, Guillermina Campuzano, Pablo Mondragón.

Carlos Enderle, Guillermina Campuzano y Pablo Mondragón.

Sobre su relación con el contexto en el que se desarrolla la película

“Yo llegué a vivir a la Ciudad de México a los doce años y era muy complicado encontrar un sitio económico para vivir y pues llegamos a Netzahualcoyotl Norte, donde está Aragon. Por eso, en homenaje a Valle Aragon, mandé ahí al personaje Rasmuson. Por el asunto de la estética Depeche Mode, sus mejores discos son los que hicieron en Alemania y me pareció un paralelismo interesante con Ciudad Neza que es bloques y bloques y bloques de cemento completamente cuadriculares. Cuando la ves desde el avión se hace una cuadrícula perfecta. Además, siempre que se habla de Ciudad Neza, se habla de la violencia y la pobreza y no quise hacer una historia sórdida, quise hacerla para el mayor público posible y que nadie se sintiera ofendido.”

_mg_4696

Puedes conocer más sobre su director en Realizadores FICM 2016: Carlos Enderle