10 · 31 · 20

BITÁCORA FICM: 31 de octubre

¿Qué sucedió en el cuarto día de actividades del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)?

Todo lo invisible, de Mariana Chenillo, se presentó en el 18° FICM

Bárbara Mori, Mariana Chenillo, Ari Brickman

Todo lo invisible (2020), la tercera película de la directora Mariana Chenillo, se presentó en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Jonás queda ciego después de un accidente de coche, y durante su intento por ser indemnizado, la resistencia a adaptarse a su nueva condición y mostrarse vulnerable ante su esposa e hijas, descubre que hay cosas más importantes que el dinero.

LEER MÁS

499, de Rodrigo Reyes, se presentó en el 18° FICM

499 (dir. Rodrigo Reyes)

499 (2020), de Rodrigo Reyes, fue presentada en el marco de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En 2021, al cumplirse cinco siglos de la conquista española, el fantasma de un conquistador repite la ruta que siguió Hernán Cortés de Veracruz a la Ciudad de México, escuchando testimonios de personas que fueron afectadas por la violencia perpetuada desde la época colonial.

LEER MÁS

Se realizó la conferencia de prensa de Te llevo conmigo en el 18° FICM

Te llevo conmigo (2019, dir.)

La conferencia de prensa de Te llevo conmigo (2020), de Heidi Ewing, se realizó de manera virtual y fue moderada por el crítico de cine Carlos Gómez. En ella estuvieron presentes los actores Armando EspitiaMichelle Rodriguez y Christian Vazquez, así como los productores Edher Campos y Gabriela Maire.

La película forma parte de los estrenos especiales del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

LEER MÁS

Se presentó Tu’un Savi, de Uriel López, en el 18° FICM

TU’UN SAVI (dir. Uriel López)

Dentro del marco del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó el documental Tu’un Savi (2020), dirigido por Uriel López España, cinta que forma parte de la Sección de Documental Mexicano del festival.

Esta cinta narra la búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes, como resultado de la formación del director como documentalista y de su interés por aprender el idioma que habla su familia, que le fue prohibido desde la infancia. “Me interesó hacerlo porque era parte de mi sentir, del porqué yo no podía platicar con mi familia cuando iba a visitarlos”.

LEER MÁS

Amalgama, de Carlos Cuarón, se presentó en el 18° FICM

Carlos Cuarón

Amalgama (2020), la nueva película del director y guionista Carlos Cuarón, fue presentada en la 18ª del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Nunca he visto una película en la que el dentista no sea un torturador y quería mostrar que en realidad son seres humanos iguales a nosotros, y que en un congreso se revientan igual que los cineastas en un festival”, dijo el también coguionista de Y tu mamá también (2001).

LEER MÁS

Hijo de monarcas, de Alexis Gambis, se presentó en el 18° FICM

Hijo de monarcas (2019, dir. Alexis Gambis)

Hijo de monarcas (2020), de Alexis Gambis se presentó de manera virtual en el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La película fue rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

Tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su ciudad natal en Michoacán, un pueblo rodeado de bosques majestuosos donde habitan las mariposas monarca. El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual.

LEER MÁS

Se presentó el documental Ciudad en el 18° FICM

Ciudad (2020, dir. Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez)

Ciudad (2020), codirigida por Carlos F. RossiniMaya GodedJulio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez, se presentó en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Documental Mexicano en competencia.

“Me di cuenta de que era muy pretencioso de mi parte hacer una película que tratara de dibujar una visión, un espejo de una ciudad, una especie de desafío fílmico, y ahí empezó la idea de invitar a más gente”, dijo Rossini.

LEER MÁS

La diosa del asfalto, de Julián Hernández, se presentó en el 18° FICM

La diosa del asfalto (2020), de Julián Hernández, se presentó en el marco del 18º del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de la Sección de Largometraje Méxicano.

Max vuelve a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock, donde la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años quedaron guardadas, todo con el fin de que entienda y dé significado a lo que quedó pendiente.

LEER MÁS

Non Western, de Laura Plancarte, se presentó en el 18° FICM

Non Western

El documental Non Western (2020), dirigido por la cineasta Laura Plancarte, forma parte de la Sección de Documental Mexicano del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

Cuenta la historia de una pareja interracial rumbo al matrimonio en el estado de Montana, Estados Unidos, entre la vida urbana y la vida rural de la reserva indígena de Lame Deer. La película muestra los obstáculos que enfrenta la pareja y sus familias. Dentro de su lucha, somos testigos de una cadena de opresión generacional que retrata y cuestiona temas de género e identidad.

LEER MÁS