10 · 31 · 20

Hijo de monarcas, de Alexis Gambis, se presentó en el 18° FICM

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Hijo de monarcas (2020), de Alexis Gambis se presentó de manera virtual en el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La película fue rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

Tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su ciudad natal en Michoacán, un pueblo rodeado de bosques majestuosos donde habitan las mariposas monarca. El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual.

Hijo de monarcas (2019, dir. Alexis Gambis)

Hijo de monarcas (2020, dir. Alexis Gambis)

Tenoch Huerta, protagonista de la película, describió a su personaje como “una mariposa monarca que empieza a quebrar todos los pedazos de sí mismo, como las orugas hacen en el capullo para terminar reconstruyéndose”.

Alexis Gambis, director, dijo que la película habla de la búsqueda de identidad, “es importante tener historias que celebran la identidad híbrida, era muy importante no jugar con el estereotipo del inmigrante. Hay muchos migrantes que son científicos, artistas y muchas veces no los vemos en películas”.

En 2018, Gambis participó en el FICM con el cortometraje Los mimos monarcas, el cual sigue la historia de la última sobreviviente mariposa monarca, quien tras la muerte de su pareja, tiene un mensaje que decirle a la humanidad.

Hijo de monarcas estará disponible por 24 horas en Cinépolis KLIC a partir del 31 de octubre a las 19:00 horas.