10 · 31 · 20

Todo lo invisible, de Mariana Chenillo, se presentó en el 18° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

Todo lo invisible (2020), la tercera película de la directora Mariana Chenillo, se presentó en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Jonás queda ciego después de un accidente de coche, y durante su intento por ser indemnizado, la resistencia a adaptarse a su nueva condición y mostrarse vulnerable ante su esposa e hijas, descubre que hay cosas más importantes que el dinero.

Todo lo invisible (2020, dir. Mariana Chenillo)

Todo lo invisible (2020, dir. Mariana Chenillo)

“Teníamos esta necesidad de hablar de la vulnerabilidad, la fragilidad, de explorar qué pasa, y por eso es un personaje hombre; era muy importante esa masculinidad: ¿por qué no podemos quebrarnos? ¿Qué pasa si algo sí te quiebra? ¿Cómo vuelves?”, dijo la realizadora.

La también directora de Cinco días sin Nora (2008) y Paraíso (2013), dijo que la historia, aunque explora la ceguera, esta solo se usa como una condición que ayuda al personaje a descubrirse. 

Bárbara Mori, Mariana Chenillo, Ari Brickman

Bárbara Mori, Mariana Chenillo, Ari Brickman

Al respecto, el productor, guionista y actor Ari Brickman, dijo que decidieron presentar a Jonás como un personaje agradable y empático para hacer contrapeso a su resistencia a mostrarse vulnerable: “Era muy peligroso que fuera tan duro, tan neurótico y frío con sus hijas, y creo que se logró un balance porque aunque le cuesta trabajo lidiar con sus sentimientos, es un tipo que podemos aprender a querer porque le vemos buenas intenciones”.

Todo lo invisible, protagonizada por Ari Brickman, José María de Tavira, Bárbara Mori y Daniela Schmidt, forma parte de la sección oficial de largometraje mexicano de la edición 18 del FICM. Recuerda que podrás disfrutar de esta película totalmente gratis en Cinépolis KLIC a partir del 31 de octubre a las 12:30.