10 · 31 · 20

Non Western, de Laura Plancarte, se presentó en el 18° FICM

Por: Ximena Cuevas

El documental Non Western (2020), dirigido por la cineasta Laura Plancarte, forma parte de la Sección de Documental Mexicano del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

Cuenta la historia de una pareja interracial rumbo al matrimonio en el estado de Montana, Estados Unidos, entre la vida urbana y la vida rural de la reserva indígena de Lame Deer. La película muestra los obstáculos que enfrenta la pareja y sus familias. Dentro de su lucha, somos testigos de una cadena de opresión generacional que retrata y cuestiona temas de género e identidad.

Non Western

Non Western (2020, dir. Laura Plancarte)

“Esta es una película mexicana, dirigida por una realizadora que no tiene fronteras”, afirmó Iván Trujillo, coproductor de la cinta, quien además apuntó que en el documental se habla de cuestiones universales sobre una realidad machista.

La directora, Laura Plancarte, nos contó su interés sobre el comportamiento humano de la vida cotidiana, y de cómo logró integrarlo en el diálogo dentro del cine documental, pues la naturalidad en la cinta, da la impresión de ser una película de ficción. Ahí fue posible encontrar la riqueza de la película, y poder responder al porqué de la toma de decisiones dentro de la narrativa. “En el cine documental es importante tener un arco dramático, un poco parecido al sentido de cómo funciona el cine de ficción”, es aquello que busca hacer la directora en su trabajo.

Non Western estará disponible en Cinépolis KLIC por 24 horas a partir del 31 de octubre a las 20:00 horas.