10 · 31 · 20

Se realizó la conferencia de prensa de Te llevo conmigo en el 18° FICM

Por: Ximena Cuevas

La conferencia de prensa de Te llevo conmigo (2020), de Heidi Ewing, se realizó de manera virtual y fue moderada por el crítico de cine Carlos Gómez. En ella estuvieron presentes los actores Armando Espitia, Michelle Rodriguez y Christian Vazquez, así como los productores Edher Campos y Gabriela Maire

La película forma parte de los estrenos especiales del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Te llevo conmigo, primera ficción de la cineasta estadounidense Heidi Ewing, narra el encuentro casual entre dos hombres en una provincia mexicana que da lugar a una historia de amor tan grande que se desarrolla a lo largo de varias décadas. Inspirada en un hecho real, la ambición y la presión social obligan a que uno de ellos abandone a su alma gemela y emprenda un viaje a Nueva York, cambiando su vida para siempre.

Te llevo conmigo (2019, dir.)

Te llevo conmigo (2019, dir. Heidi Ewing)

Tras conocer la historia de Iván y Gerardo, la directora comprendió que era necesario transformarla en una cinta de ficción. “Es una película que trata de la memoria, de recuerdos del pasado, de la memoria de un migrante, recordando su pasado, de su México al que no ha podido regresar”, dijo Heidi en la conferencia de prensa.

“Era un proyecto un poco difícil de entender. Un proceso interesante, nuevo. Un proceso enriquecedor”, dijo el productor, Edher Campos. Una cinta que habla sobre amor, superación personal, sobre la distancia y los sacrificios que se toman para lograr nuestros sueños.

Para la selección del elenco, la directora contó que fue un proceso difícil, sin embargo, al conocer a Armando y a Christian, supo que eran los actores indicados, pues demostraron una conexión inesperada e inmediata.

Michelle Rodriguez, compartió su experiencia respecto al desarrollo de la conexión con su personaje y con la narrativa de la historia. En palabras de la actriz: “Pareciera que es un tema ajeno, pero todos tenemos a alguien que se ha ido, o alguien que se fue (…) darle voz a una problemática tan fuerte, ponerte en los zapatos de los que buscan algo más que darle a su familia o tener una mejor vida, siempre te pone en una situación de angustia”. 

Esta película, “le pone rostro a un migrante para que lo dejemos de ver como esta masa que cruza las fronteras. Nos permite humanizar e identificarnos con los migrantes”, reflexionó la productora Gabriela Maire.

Por otra parte, en la conferencia se mencionó que con la realización de esta película fue posible profundizar respecto a la situación migratoria y todo aquello que implica, transformando su perspectiva a una con mayor empatía acompañada de conciencia social. “Una película no puede cambiar el mundo, pero sí la perspectiva de la gente”, deja como reflexión el productor Edher Campos.