10 · 31 · 20

499, de Rodrigo Reyes, se presentó en el 18° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

499 (2020), de Rodrigo Reyes, fue presentada en el marco de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En 2021, al cumplirse cinco siglos de la conquista española, el fantasma de un conquistador repite la ruta que siguió Hernán Cortés de Veracruz a la Ciudad de México, escuchando testimonios de personas que fueron afectadas por la violencia perpetuada desde la época colonial.

“Creo que si haces presente a un fantasma tan importante para la identidad mexicana es superincómodo. ¿Qué hace ahí este conquistador escuchando a la familia de un periodista asesinado, a una madre que busca a su hijo desaparecido? Ese acto de escuchar es muy transgresor”, dijo el realizador.

499 (dir. Rodrigo Reyes)

499 (dir. Rodrigo Reyes)

Al referirse a los temas abordados en la película, el productor Inti Cordero comentó que sería muy difícil evadir problemas actuales del país, como lo son la desaparición y el feminicidio, “así que tuvimos que hacerlo con mucha delicadeza, pero el resultado ahí está, te hundes en la butaca y eso es también un mensaje de la responsabilidad y compromiso que tenemos quienes hacemos documental, y que presentar esta realidad nos tiene que doler”.

Además de esta cinta, que integra la sección oficial de Largometraje Mexicano de la edición 18 del FICM, Rodrigo Reyes ha presentado en el festival los largometrajes Purgatorio (2013) y Lupe bajo el sol (2016).

499 estará disponible de manera gratuita y por 24 horas en Cinépolis KLIC a partir del 31 de octubre a las 13:30 horas.