10 · 31 · 20

Se presentó el documental Ciudad en el 18° FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

Ciudad (2020), codirigida por Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez, se presentó en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Documental Mexicano en competencia.

“Me di cuenta de que era muy pretencioso de mi parte hacer una película que tratara de dibujar una visión, un espejo de una ciudad, una especie de desafío fílmico, y ahí empezó la idea de invitar a más gente”, dijo Rossini.

Ciudad (2020, dir. Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez)

Ciudad (2020, dir. Carlos F. Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez)

Este documental en blanco y negro reúne las miradas de cuatro realizadores sobre la Ciudad de México y todo lo que aflora en ella. Más que retratar una urbe de forma grupal, la cinta ofrece experiencias individuales de cada director.

“Fue como hacerle un homenaje a la Ciudad de México. Me dieron la libertad de diseñar cuatro o cinco secuencias fotografiadas por Rossini, lo cual le daría unidad al proyecto”, dijo Hernández Cordón.

Carlos F. Rossini agregó que hubiera sido riesgoso montar la película a color porque además de la temporalidad, cada uno retrata emociones, entonces se decidió fotografiarla en blanco y negro: “En el documental te da muchísima más libertad de poder plantearte otra manera de poner la cámara sin estar preocupado del salvajismo de la disposición de la información cromática de la ciudad”.

Ciudad estará disponible gratis en Cinépolis KLIC a partir del 31 de octubre a las 21:40 horas.