Pasar al contenido principal

Veinte años de historia a través de la visión de nuestros colaboradores.

FICM

#20FICM: 20 años de ser la sede mexicana de lo mejor de la cinematografía mundial

Desde 2003, ininterrumpidamente, la capital de Michoacán se ha convertido en la capital del cine mexicano durante varios días de octubre. No sólo eso: también se ha transformado en la capital mexicana de la cinematografía mundial, gracias a la nutrida y cálida interacción entre las voces nuevas y más destacadas del cine de autor mexicano, la comunidad cinematográfica internacional y el público, que tiene al alcance de una butaca películas de gran calidad y conversación directa con sus realizadoras y realizadores.

Leer más
Los bastardos donde estan sus historias

Rumbo al #20FICM: ¿DÓNDE ESTÁN SUS HISTORIAS? y LOS BASTARDOS

El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda ¿Dónde están sus historias? (2007, dir. Nicolás Pereda) y Los bastardos (2008, dir. Amat Escalante), ganadoras en los 5° y 6° FICM respectivamente.

Leer más
Inimaginables

#20 FICM: Un viaje hasta lugares inimaginables

A lo largo de sus veinte años de historia, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha sido testigo del surgimiento y desarrollo de cineastas mexicanos con miradas e historias muy diversas. 

Desde sus primeras ediciones, la selección oficial del FICM incluyó nombres que con el paso de los años han logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a su participación en festivales como Cannes, Venecia, Sundance, San Sebastián, entre muchos más.

Leer más
MArimbas

Rumbo al #20FICM: ALAMAR Y LAS MARIMBAS DEL INFIERNO

En 2009, uno de los grandes atractivos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición número siete era su enorme capacidad para albergar diversas voces y distintos puntos de vista que enriquecían y provocaban la reflexión del fenómeno cinematográfico en nuestro país. Fue una decisión muy difícil la del jurado de otorgar el premio al Mejor Largo de Ficción en un año en el que compitieron obras como Norteado, de Rigoberto PerezcanoLa mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibáñez, o Vaho, de Alejandro Gerber Bicecci, sensible relato de pérdidas emocionales juveniles que obtuvo una Mención Especial del Jurado.

Leer más
Semana

La Semana de la Crítica de Cannes y el FICM: la hermandad que apuesta al talento

Cruzar fronteras es sin duda una de las sensaciones de extrañeza y vulnerabilidad más grandes a las que nos enfrentamos los humanos. Para los artistas, su obra es inseparable de la tierra en la que se produce, y verse a sí mismos proyectados en otro espacio puede llegar a ser tan cruel como el despojo, pero también brutalmente revelador como un espejo.

Es cierto que siempre se necesita de buena voluntad de ambos bandos para destruir una frontera y crear una membrana, y muchas veces la belleza necesita reconocerse en una parte del otro para que se dé el primer paso. Este es el caso de la sólida relación que desde hace 19 años permea al Festival Internacional de Cine Cannes y al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a través de la Semana de la Crítica, una de sus secciones paralelas.

Leer más
Pelis

Rumbo al #20 FICM: EL PREMIO y NO QUIERO DORMIR SOLA

El investigador, crítico cinematográfico y escritor, Rafael Aviña, prepara el camino rumbo al #20FCM con un recuento puntual de los largometrajes de ficción ganadores en las ediciones pasadas del FICM. En esta ocasión aborda El premio (2011, dir. Paula Marcovitch) y No quiero dormir sola (2012, dir. Natalia Beristain), ganadoras en los 9° y 10° FICM respectivamente.

Leer más
20 FICM

Rumbo al #20 FICM: WORKERS y LA JAULA DE ORO

En 2013, durante la celebración de la edición número 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se otorgó un nuevo premio: el Ojo a Mejor Primer o Segundo Largometraje. El indiscutible ganador fue La jaula de oro, del cineasta debutante mexicano de origen español Diego Quemada-Diez, que además obtuvo el Premio del Público y el Premio Guerrero de Oro otorgado por la red de prensa de cine. Y la vencedora en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano fue Workers, de José Luis Valle, realizador salvadoreño-mexicano que ese mismo año de 2013 estrenaba a su vez otra notable película: Las búsquedas.

Leer más
#20FICM: Del cortometraje a la ópera prima

#20FICM: Del cortometraje a la ópera prima

Trayectorias consolidadas y cineasta nóveles que forman parte de una industria que requiere más espacios de exhibición son los que mantienen viva la producción de cine hecho en México. El FICM sabe de ello y por eso ha incluido en su programación, desde la primera edición, el estreno de largometrajes mexicanos fuera de competencia. Poco a poco los realizadores que se iniciaron como cortometrajistas en el festival, que continuaron su carrera presentado sus óperas primas, serán aquellos que formen parte de esta categoría.

Leer más
Carmin Tropical y Gueros

Rumbo al #20FICM: CARMÍN TROPICAL y GÜEROS

La edición número 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), celebrada en 2014, contó con una incuestionable favorita: Güeros (2014), ópera prima de Alonso Ruizpalacios, ganadora del Ojo a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, el Premio del Público, el Guerrero de la Prensa y el Ojito a Mejor Actor para el trío protagonista conformado por: Tenoch HuertaLeonardo Ortizgris y Sebastián Aguirre. En tanto que el Ojo a Mejor Largometraje del festival recayó en la potente y original Carmín Tropical (2014), de Rigoberto Perezcano.

Leer más
Rafael Aviña

Rumbo al #20FICM: YO, El PLACER ES MÍO e Impulso Morelia

En 2015 en su edición número 13, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) estrenó un nuevo proyecto que hoy en día ha dado frutos notables. Se trataba de Impulso Morelia, que surgía con el fin de apoyar trabajos en proceso y/o en posproducción y cuyos los ganadores de ese año serían el documental Plaza de la Soledad, dirigido por Maya Goded, y el largo de ficción Minezota, de Carlos Enderle. La iniciativa de Impulso Morelia nacía con el fin de contribuir a una constante proyección del cine mexicano en el extranjero y ofrecer con ello un diálogo constructivo entre cineastas nacionales y profesionales de la industria mundial; ello, a partir de una propuesta de José María Riba, tenaz promotor del cine mexicano y creador original del concepto Impulso Morelia.

Leer más
Rumbo al #20FICM: EL VIGILANTE y EL SUEÑO DEL MARA’AKAME

Rumbo al #20FICM: EL VIGILANTE y EL SUEÑO DEL MARA’AKAME

Pese a figuras consagradas que imponían, como era el caso de Amat Escalante con La región salvaje, ganadora en ese año de 2016 del Premio Guerrero de la Prensa, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición número 14, otorgaría el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción al debutante Diego Ros por El vigilante, con la que su protagonista Leonardo Alonso obtendría el Ojito a Mejor Actor.

Leer más