IMPULSO MORELIA 6

 

SELECCIONADOS

LOS AMANTES SE DESPIDEN CON LA MIRADA (ficción)

Dir. Rigoberto Perezcano

Compañía productora: Tiburón Filmes

Leobardo, un padre que vive en el valle de Oaxaca junto con su hijo Olivo de once años enfrenta con temor su muerte inminente. Por esta razón, Leobardo emprende un viaje iniciático para su hijo. Años más adelante, el ánima de Leobardo acompañará a Olivo en su vida adulta, como testigo silencioso de sus vivencias y pasiones en la tierra.

CRUZ  (documental)

Dir. Teresa Camou Guerrero

Producción: Teresa Camou Guerrero, Jenny Mügel

Cruz, un indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara en México, y su familia fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Desde entonces viven desplazados y amenazados de muerte, buscando desesperadamente justicia para poder regresar a su lugar de origen.

DANTE Y SOLEDAD  (ficción, primera película)

Dir. Alexandra de la Mora

Compañía productora: Películas Bomba, Woo Films

Inés deja de trabajar para dedicarse por completo a su primera hija, porque a diferencia de su propia madre, ella sí quiere estar presente.  La falta de sueño y la demanda apremiante de Layla crean confusión. Su marido intenta acompañarla, pero el único espacio donde Inés encuentra refugio es en su acuario. La tensión entre la vida perdida y el futuro incierto la obligan a decidir entre el barco que naufraga y el camino de su nueva identidad.

MAMÁ (documental, primera película)

Dir. Juan Antonio Méndez Rodríguez

Compañía productora: Terra Nostra Films

Como mexicano tsotsil crecí entre la sacralidad de la Virgen de Guadalupe y de la madre tierra, como hijo de madre soltera crecí entre burlas por no tener un padre y culpando a mi madre de ello; crecí entre la adoración y el desprecio a la madre. Mamá es un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones; que se conocen y se reconocen, que reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción. El ser y hacernos familia.

TRAVESÍAS (ficción)

Dir. Sergio Flores Thorija

Compañía productora: Leap of Faith Cine

Alejandra y Víctor viven bajo circunstancias contrastantes en una ciudad que se encuentra artificialmente dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Cada uno tiene en mente un plan definido para su futuro pero una tragedia los obliga a embarcarse en una travesía hacia el otro lado de sus respectivas fronteras, este viaje los lleva a reflexionar acerca de sus orígenes e identidad.

LOS VECINOS  (ficción)

Dir. Diana Cardozo

Compañía productora: Agalma, Foprocine IMCINE

Luis ve el asesinato de sus vecinos y la indiferencia de los demás.  El saqueo a la casa de las víctimas. La mezquindad de su padre quien se apropia de un sillón.  Padre e hijo intentarán venderlo en otro pueblo. Hay que atravesar la montaña en bicicleta tirando de un carrito con el sillón.  En pocos días, Luis asiste al misterio de la muerte, la fragilidad de los adultos, la maravilla del tiempo, los aprendizajes de la masculinidad.

CARTAS A DISTANCIA  (documental) *

Dir. Juan Carlos Rulfo

Compañía productora: La Media Luna, Península Films

En el Hospital 27 en Tlatelolco, los contagiados de COVID-19 son aislados y pierden todo contacto con el exterior. Por ello, un grupo de enfermeros desarrollan un sistema para intercambiar cartas y videos que acercarán a los enfermos con sus familias donde reflexionan sobre sus vidas, las oportunidades, la pandemia y el amor, abriendo a través de las palabras una puerta a la esperanza.

No compite por el Premio José María Riba

Estos largometrajes serán presentados a un panel de expertos de la industria que el FICM ha convocado con el objeto de crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidos. Adicionalmente, se otorgarán distintos reconocimientos y apoyos que buscan contribuir de manera directa a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Acorde con su compromiso con la promoción y difusión del cine mexicano, Cinépolis Distribución ofrece un premio en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio será adjudicado a uno de los títulos participantes por un panel de expertos.
  • Estudios Churubusco Azteca otorgará un importante apoyo en servicios de producción, postproducción y sonido THX a una película del programa.
  • Con el ánimo de contribuir a la consolidación de nuevos realizadores, los Estudios Splendor Omnia otorgarán un premio consistente en una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus estudios de Tepoztlán.
  • El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista.
  • Para contribuir a la difusión de uno de los proyectos participantes, Icunacury Acosta & Co. ofrece un año de acompañamiento en las relaciones públicas.

PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS

El Festival de Morelia constituye un panel internacional de expertos para analizar con espíritu exigente, respetuoso y constructivo cada propuesta del programa de Impulso Morelia 6 y establecer un diálogo útil para sus autores.

El panel estará compuesto por el reconocido diseñador de producción Eugenio CaballeroVicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el destacado realizador mexicano Jorge Fons y Bertha Navarro, una de las más prominentes productoras cinematográficas de nuestro país.

EUGENIO CABALLERO

Diseñador de Producción y Director de Arte originario de la Ciudad de México, ha sido dos veces nominado a los premios de la Academia Norteamericana de Cinematografía, de los cuales fue acreedor al Oscar por la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Este trabajo le dio también el premio Art Director’s Guild Award otorgado por el sindicato de Directores de Arte, el premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, el premio Los Angeles Film Critics Association, el premio Gold Derby Award, el premio Online Film Critics Association y las nominaciones para el Bafta, el premio Goya, el Satellite Award y Las Vegas Film Critics Society Award.

Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Florencia. Poco después de finalizar su formación académica comenzó su carrera en el ámbito de los cortometrajes y los videos musicales con los que obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el MTV Award. Poco tiempo después comenzó su carrera en largometrajes como asistente y decorador.

Sus créditos incluyen cerca de 30 películas, 20 de ellas como Director Artístico. Ha trabajado con los directores Jim Jarmusch (The Limits of Control), Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Alfonso Cuarón (Roma), Sebastián Cordero (Crónicas, Rabia y Europa Report), Floria Sigismondi (The Runaways), Claudia Llosa (Aloft), Fernando Eimbcke (Club Sandwich), Carlos Cuarón (Rudo y Cursi), Russel Mulcahy y Paul Anderson (Resident Evil Extintion), entre otros.

Su primera colaboración con J.A. Bayona en Lo imposible protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, le dieron su segunda nominación al Goya y al Art Directors Guild Award.

En 2014 diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, para el director Daniele Finzi con quien también colaboró diseñando el espectáculo “Luzia” del Cirque du Soleil en 2016.

En 2015 y 2016 trabajó en la película Un monstruo viene a verme dirigido por Bayona, basado en la novela “A Monster Calls” escrita por Patrick Ness. Por este film recibió el premio Goya y el premio Gaudí.

En 2017 y 2018, diseñó la película Roma en colaboración con el director Alfonso Cuarón. Este trabajo le ha valido múltiples premios y nominaciones internacionales, incluidos los Critics Choice Awards, el Art Director’s Guild Award, los BAFTA y el Academy Award. Ha sido nominado siete veces para el premio Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía, de los cuales ha ganado dos.

Eugenio ha sido Jurado en numerosos festivales internacionales y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Norteamérica, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

VICENTE CANALES

VICENTE CANALES

Vicente Canales inició su carrera en 1998 en la compañía distribuidora, productora y agencia de ventas, Filmax. Ganó experiencia en desarrollo y en marketing, descubriendo finalmente su vocación en el departamento de ventas internacionales, donde gestionó las ventas de la franquicia de Rec, El maquinista, de Brad Anderson, y muchos títulos más.

Durante los años siguientes, adquirió un profundo conocimiento de la industria y en 2010 Canales abandonó Filmax para crear su propia empresa, Film Factory Entertainment, logrando en poco tiempo una posición líder en la venta internacional de las producciones españolas más importantes.

Film Factory Entertainment es una compañía de ventas independiente con sede en Barcelona, España, cuyo objetivo es la venta internacional de las producciones más destacadas del cine español. Trabaja también con importantes compañías de producción de Europa y América Latina.

JORGE FONS

JORGE FONS

Cineasta mexicano con una connotada trayectoria cinematográfica en la que sobresalen los siguientes filmes: Nosotros, Ariel a Mejor Director; Los cachorros, Mejor Película Extranjera por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de Nueva York; Caridad, Diosa de Plata “Francisco Pina”; Los albañiles, Oso de Plata al Mejor Director del Festival de Berlín; Así es Vietnam, Loto de Oro en Hanoi, Coral de Plata del Festival de La Habana y Ariel de Plata; Rojo amanecer, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián, nueve premios Ariel (entre ellos Mejor Película y Mejor Director) y tres Diosas de Plata; El Callejón de los Milagros que obtuvo, entre muchas otras distinciones, el Goya Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, la Espiga de Plata Mejor Director del Festival de Valladolid en España, Mención Especial en la Berlinale, el Premio de la Audiencia del Festival de Chicago y once Premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

Jorge ha sido Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA, y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan la Medalla al Mérito de la Sociedad Mexicana de Directores, el Ariel de Oro por su trayectoria, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

Además de haber recibido homenajes y retrospectivas de su obra artística en diversos festivales internacionales de cine (Guadalajara, Guanajuato, La Habana, Bogotá, Trieste, Marsella, Toulouse, Huelva, Valladolid), Jorge Fons ha sido jurado en múltiples certámenes y ha impartido cursos y talleres de realización cinematográfica en diversas escuelas de cine en México y en el extranjero.

BERTHA NAVARRO

Impulsora del cine iberoamericano, a finales de los años sesenta inició su carrera fílmica con el cine documental y al poco tiempo orientó su trabajo como productora al cine de ficción. En 1972 se inició el rodaje de su primer largometraje: Reed, México Insurgente, del director Paul Leduc, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Francia y premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 1973.

Desde entonces ha producido importantes películas en la historia del cine Iberoamericano, incluidas Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Cabeza de vaca,de Nicolás Echevarría; Un Embrujo, de Carlos Carrera, así como La Fiebre del Loco, de Andrés Wood, y Crónicas, de Sebastián Cordero. Supo ver el talento y apoyó numerosas óperas primas. Sus películas han recorrido el mundo de los festivales internacionales y muchas de ellas han sido galardonadas con importantes reconocimientos.

En su convicción de que la tarea primordial del cine es contar una buena historia, ha hecho posible el Laboratorio de Guiones Cinematográficos en colaboración con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia, al cual han acudido muchos talentosos directores y guionistas mexicanos e iberoamericanos. Creó el Laboratorio de Música para Cine y en 2012 inicia el Laboratorio Actor-Director, donde los directores tienen la oportunidad de profundizar su trabajo con los actores.

Como homenaje y reconocimiento a su extensa y notable trayectoria en el cine Iberoamericano, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara le otorgó el Mayahuel de Plata en 2008. Entre otros reconocimientos, recibió en 2015 el Ariel de Oro por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica así como El Coral del Festival de La Habana en 2018.

Bertha Navarro ha fungido como jurado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Lima, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros.

JURADO