Pasar al contenido principal

Impulso Morelia 7

Cintillo-Impulso-Morelia

 

GANADORES IMPULSO MORELIA 7

  • Premio José María Riba: Benigno Cruz, de Jorge Hernández Aldana
  • Premio Estudios Churubusco Azteca: Viaje al país de los Tarahumaras, de Federico Cecchetti
  • Premio Estudios Splendor Omnia: Benigno Cruz, de Jorge Hernández Aldana

Selección Impulso Morelia 7

130-MILLONES-DE-ZAPATOS

130 millones de zapatos (ficción, primera película)

Dir. Carlos Eichelmann Kaiser

Producción: Gabriela Maldonado, Alejandro de Icaza

Compañía productora: BHD Films

En un rincón olvidado de la serranía mexicana vive Tacho, un campesino que cuida de su triste parcela mientras la vida se le escurre entre las manos. Cuando Tacho recibe la noticia de la muerte de su hija debe ir a buscarla a la ciudad, un mundo brutal y desconocido, para devolverla a su origen.

BENIGNO-CRUZ

Benigno Cruz (ficción)

Dir. Jorge Hernández Aldana

Producción: Jorge Hernández Aldana, Rodolfo Cova, Cristina Velasco

Compañía productora: Paloma Negra Films

Perseguido por su pasado violento, Benigno quiere vender la vieja finca familiar. Pronto descubre que necesita el consentimiento de sus hijos, Mabel y Perucho, con quienes no mantiene contacto a partir de la muerte trágica de Felicia, esposa y madre de sus hijos. El potencial comprador, un militar de apellido Corona, comienza a tramar a espaldas de Benigno, negociando con sus hijos, que llegan al pueblo para reclamar lo que les corresponde.

CARTAS-DESDE-EL-PAIS-DE-LOS-TARAHUMARAS

Cartas desde el país de los tarahumaras (ficción)

Dir. Federico Cecchetti

Producción: Edher Campos

Compañía productora: Machete Producciones

La vida de Rayenari cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud se encuentra en un manicomio. Será a través de los sueños que Rayenari podrá ayudarlo a recuperar lo perdido y él conocerá el destino al que fue llamado.

SANSON-AND-ME

Sanson And Me (documental)

Dir. Rodrigo Reyes

Producción: Sun Kim, Rodrigo Reyes, Inti Cordera

Compañía productora: Grumpy Squared, LLC

En el transcurso de siete años de compartir cartas y visitas, Sansón y yo hemos recreado su trágica historia de vida, abarcando su niñez como un pobre huérfano en México y su lucha para sobrevivir la adolescencia en la zona rural de California. Lentamente, la película crece en un retrato de las fallas sistemáticas que impactan la vida de Sansón al mismo tiempo que se desarrolla una amistad.

TRAZOS-DEL-CIELO

Trazos del cielo (documental, primera película)

Dir. Ligia Cortés Aguila

Producción: Alejandra Cacho, Jennifer Skarbnik

En los alrededores del Tajín se encuentran varias escuelas de voladores de Papantla, a las cuales acuden Dana, Said, Jairo y Sarahí, cuatro niños que nos acercan a la magia de esta danza totonaca. A través de su imaginación, ellos nos transportan a sus leyendas que hablan de cómo las nuevas generaciones pueden volar y salvar a la región de la sequía. Para volar, ellos necesitan perder el miedo, ser disciplinados y seguir soñando como otros niños.

UN-LUGAR-LLAMADO-MUSICA

Un lugar llamado música (documental, primera película)

Dir. Enrique M. Rizo

Producción: Cathia Cuevas, Marion d’Ornano

Compañía productora: Telegrama Audiovisual

El viaje musical entre el músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor estadounidense Philip Glass.

Panel Internacional de Expertos

  

Charles Tesson

Charles Tesson

Charles Tesson fungió como Director Artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes desde 2012 y hasta 2021. Fue presidente del fondo Aide aux Cinémas du Monde del CNC-Instituto Francés entre 2016 y 2021. Publicó crítica de cine en la prestigiosa revista Cahiers du cinéma (1979-2013) y fue editor de la misma de 1998 a 2003. También ha sido profesor de cine, historia y estética en la Universidad Sorbona Nueva-París 3. Ha escrito numerosos libros y ensayos sobre cine, entre los que destacan Satyajit Ray (1992), Luis Buñuel (1995), Él de Luis Buñuel (1996), Photogénie de la Série B (1997), Théâtre et cinéma (2007) y Akira Kurosawa (2008). Dirigió algunos números especiales de Cahiers du cinéma, como « Made in Hong Kong » (1984) con Olivier Assayas, « Made in China » (1999) y co-dirigió el libro L’Asie à Hollywood (2001).

Everardo González

Everardo González

Cineasta mexicano dedicado a la producción, fotografía y dirección de cine documental. Es una de las voces más sólidas del género en América Latina. De su trabajo destacan “La canción del pulque” (2003), “Los ladrones viejos” (2007), “El Cielo abierto” (2011), “Cuates de Australia” (2011), “El Paso” (2015) y “La libertad del diablo” (2017), proyectados y premiados en festivales como IDFA, Toulouse, Los Ángeles, Locarno, Miami, Montreal, Sarajevo, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara y Morelia, entre otros. Ha participado en el departamento de fotografía en películas como “Backyard” (“El traspatio”), de Carlos Carrera y “La jaula de oro”, de Diego Diezquemada, nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Dirigió también el cortometraje documental de Netflix y No Ficción, “A Three Minute Hug “ (2018). En 2019 realizó “Children from the Narcozone” y su última realización fue “Yermo” (2020).

Becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Virjman Fund del IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 11 nominaciones al Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ha recibido 8 estatuillas. El International Documentary Association (IDA) eligió su película “Cuates de Australia” para impulsar su candidatura a los Premios Oscar para el Mejor Largometraje Documental en el 2012.

Su trabajo se ha proyectado y transmitido en más de 40 países. Es socio fundador de la compañía de producción y distribución de documentales Artegios.

Lucila Moctezuma

Lucila Moctezuma

Lucila Moctezuma es directora de programas en Chicken & Egg Pictures, organización no lucrativa en Nueva York, en donde se encuentra a cargo del desarrollo e implementación de una diversidad de programas cuyo fin es apoyar a directoras/es mujeres y de género no-binario tanto en la producción de sus proyectos de cine documental como en su desarrollo profesional en la industria. Como miembro activo de la comunidad de cine independiente en NY, fue codirectora ejecutiva del Centro de Arte Documental UnionDocs; program manager en Women Make Movies; directora de las Becas para Artes Audiovisuales de la Fundación Rockefeller; y fundadora y coordinadora del TFI Latin America Fund del Tribeca Film Institute. Actualmente forma parte del comité de selección de documental del Festival Internacional de Cine de Morelia y es miembro de la junta ejecutiva de Cine Qua Non Lab, una residencia para realizadores de ficción en Michoacán, México. Anteriormente fue vicepresidenta de la Junta Directiva de The Flaherty en NY y delegada de EE.UU. para el Festival de Cine de Huesca en España. Como productora asociada colaboró en las series documentales The New Americans producida por Kartemquin Films para PBS, y Shocking and Awful producida por Deep Dish TV, la cual fue parte de la Bienal del Museo Whitney en NY en 2006. Lucila es originaria de la Ciudad de México y es Licenciada en Filosofía por parte de la Universidad Iberoamericana en México. Lucila participa frecuentemente en foros de cine, mesas redondas y jurados internacionales, y desde 2021 es miembro de la rama de documental de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en EE.UU.

Michael Fitzgerald

Michael Fitzgerald

Productor nacido en Nueva York, criado en Italia y educado en Irlanda. Después de graduarse en la Universidad de Harvard, empezó su carrera cinematográfica como guionista en Roma. En 1979 produjo y co-escribió la célebre adaptación cinematográfica que dirigió John Huston de la novela de Flannery O’Connor, Wise Blood (Sangre sabia)

Su segunda película con Huston, Under the Volcano (Bajo el volcán), estuvo nominada a dos Premios Oscar (Mejor Actor, Albert Finney y Mejor Música, Alex North).

Posteriormente produjo The Penitent (El penitente), protagonizada por Raul Julia, Mister Johnson con el director ganador del Premio Oscar, Bruce Beresford y Blue Danube Waltz (El vals del Danubio Azul), con el mundialmente renombrado director húngaro Miklós Jancsó.

La asociación con el actor/director Sean Penn culminó en la producción de The Pledge (El juramento), esteralizada por Jack Nicholson y aclamada por la crítica.

En 2005 produjo Colour Me Kubrick, protagonizada por John Malkovich, sobre un estafador que suplanta la identidad del director Stanley Kubrick, y The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquiades Estrada) dirigida y estelarizada por Tommy Lee Jones.  La película ganó el premio a Mejor Actor (Tommy Lee Jones) y a Mejor Guion (Guillermo Arriaga), en el Festival de Cine de Cannes en 2005.

En 2008 produjo In the Electric Mist (En el centro de la tormenta), dirigida por Bertrand Tavernier.

En septiembre 2013 llevó a cabo la producción de Closer to the Moon, escrita y dirigida por Nae Caranfil.

The Homesman, dirigida por Tommy Lee Jones y con Hilary Swank, Tommy Lee Jones y Meryl Streep en el elenco, formó parte de la competencia del Festival de Cine de Cannes en 2014 .

El largometraje documental, Eco de la montaña, dirigido por Nicolás Echevarría, ganó los tres principales premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En 2019 produjo una adaptación del libro de J.M.Coetzee, Waiting for the Barbarians  (Esperando a los bárbaros), dirigida por Ciro Guerra y con la actuación de Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson.

Michael Fitzgerald es miembro de la junta de gobierno del Festival de Cine de Telluride, de la junta de asesores del Archivo Fílmico de Harvard, y se ha desempeñado como administrador de la Virginia Wellington Cabot Foundation. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Ha sido jurado de varios festivales de cine alrededor del mundo, incluidos los de Edimburgo, Ciudad de México, Morelia, Buenos Aires, Torino, Tesalónica, Cluj y Abu Dabi. Fue presidente del jurado del Festival de Astana, en 2008.

Mónica Lozano

Mónica Lozano

Mónica Lozano es una reconocida productora mexicana con más de 22 años de experiencia. Ha producido y coproducido algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de los últimos años. Es CEO de Alebrije Producciones; fue Presidenta de Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), y actualmente es Presidenta de la Academia Méxicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)

Por más de diez años, Lozano Serrano formó parte del equipo de Altavista Films, prolífica casa productora que incursionó en los más diversos géneros cinematográficos y estableció alianzas de distribución y coproducción en el continente americano, además de construir lazos en Europa para tender una red de distribución y participación del cine hecho en México, una misión que Lozano ha continuado en Alebrije Cine y Video. Asimismo, como complemento de su actividad como productora, ha distribuido más de 200 títulos adquiridos por Estudio México Films.

Su visión empresarial la ha llevado a colaborar activamente con el Gobierno Mexicano para promover acciones destinadas a mejorar las condiciones de producción, distribución y exhibición cinematográficas en México.

Con más de 40 películas, Mónica Lozano ha producido y coproducido algunas de las películas mexicanas de mayor reconocimiento internacional de los últimos años. Destacan: Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), En la mente del asesino: Aro Tolbukhin (Agustín Villaronga, 2003), Nicotina (Hugo Rodríguez, 2003), Voces Inocentes (Luis Mandoki, 2004), El Violín (Francisco Vargas, 2005), Colosio: El Asesinato (Carlos Bolado, 2012), el éxito en taquilla en México y Estados Unidos No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013); El Jeremías (Anwar Safa, 2014); El Elegido (Antonio Chavarrías, 2015); ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza, 2016), Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2016), Polvo (José María Yazpik 2019) y Marioneta (Álvaro Curiel 2019), Danyka aka Mar de fondo (Michael Rowe, 2020) El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, 2021), Cosas Imposibles (Ernesto Contreras, 2021).