Pasar al contenido principal

Impulso Morelia 10

Convocatoria para largometrajes mexicanos en postproducción

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abre la décima convocatoria de Impulso Morelia, espacio privilegiado de encuentro entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Un programa de proyectos de largometraje mexicanos (de ficción o documental) en etapa de postproducción será presentado de forma exclusiva a los profesionales participantes, como oportunidad única destinada a propiciar una reflexión positiva sobre las propuestas, su conclusión, promoción y circulación. El FICM constituye un panel internacional de expertos para analizar, con espíritu respetuoso y constructivo, cada propuesta del programa y establecer un diálogo útil para sus autores.

Las presentaciones se llevarán a cabo del 21 al 23 de octubre de 2024 en el marco de la 22ª edición del Festival Internacional del Cine de Morelia.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Premio José María Riba de Impulso Morelia 10, otorgado por Cinépolis Distribución y Profest 2024 consiste en $250,000 pesos en efectivo ($150,000 aportados por Cinépolis Distribución y $100,000 por Profest 2024) para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos a una de las propuestas seleccionadas.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga $1,000,000 de pesos en servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas. El apoyo tiene vigencia de dos años y no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby. Es adjudicado también por el panel internacional de expertos.
  • Los Estudios Splendor Omnia ofrecen una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus instalaciones de Tepoztlán, Morelos, con un valor aproximado de $337,000 pesos. El premio tiene una vigencia de dos años y no incluye los honorarios de los técnicos. Los gastos de estancia se definirán en su momento bajo un esquema de tarifas especiales. Será adjudicado por Splendor Omnia y puede otorgarse en su totalidad a un solo proyecto, o bien asignar la corrección de color a una propuesta y la mezcla de sonido a otra.
  • El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba una campaña promocional que incluye una página de publicidad en uno de los números de la revista y asesoramiento en materia de comunicación, con valor aproximado de USD$1,500.

LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán participar obras —largometrajes de ficción y documental— de realizadores mexicanos o residentes legales permanentes en México que cuenten con un corte de trabajo, que no hayan participado en ningún festival o encuentro cinematográfico nacional previo, y que no hayan sido inscritos en alguna edición previa de Impulso Morelia.
  2. La duración del corte no podrá ser menor a 70 minutos ni mayor a 120 minutos, salvo que la duración estimada de la película sea superior. No se aceptarán obras que hayan sido producidas exclusivamente para televisión, ni que su duración final estimada sea menor a 60 minutos.
  3. Las propuestas de ficción y documental podrán inscribirse a partir del conocimiento de esta convocatoria y hasta las 20:00 hrs. CST del viernes 9  de agosto de 2024.
  4. Es indispensable rellenar correctamente el formulario de inscripción con los datos solicitados del proyecto. La información será utilizada para el catálogo de Impulso Morelia 10 en caso de que la obra quede seleccionada.
  5. Los largometrajes deberán enviar a través del formulario de inscripción la liga de su trabajo y, en su caso, el código de acceso restringido o descarga. Si la película no está hablada en español, es necesario que tenga subtítulos en este idioma.
  6. La inscripción y participación no tienen costo. En caso de quedar seleccionada es imperativo confirmar que la obra sea presentada por su director y productor para que el festival la incluya en el programa de Impulso Morelia 10.
  7. Los productores de los proyectos seleccionados se comprometen a incluir en los créditos de la película, una vez finalizada, la mención correspondiente a esta sección y al FICM.
  8. Los resultados sobre los títulos seleccionados son inapelables y se darán a conocer en www.moreliafilmfest.com el 6 de septiembre de 2024.
  9. Para su presentación durante el 22º FICM, el proyecto deberá contar con subtítulos en inglés. En caso de ser seleccionado, será necesario entregar un Blu-ray junto con la misma versión en archivo digital a más tardar el 7 de octubre de 2024.

Para mayor información: impulsomorelia@moreliafilmfest.com