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Impulso Morelia 10

SELECCIÓN

Avia

Ávia

Documental, primer largometraje
Dir. Rodrigo Ímaz
Prod. Eduardo Díaz Casanova
Compañía productora: Península Films & Entertainment

Ávia es un documental íntimo que narra la vida de Montserrat Gispert Cruelles, quien experimentó el exilio desde Barcelona durante la Guerra Civil Española hasta su establecimiento en México en 1941, a los 7 años. Dirigida por su nieto, Rodrigo Ímaz, el filme explora los momentos cruciales y desafíos personales de Montserrat, ofreciendo una mirada emotiva y auténtica a su legado en tiempos turbulentos del siglo XX.

Hasta un momento más tarde

Hasta un momento más tarde

Documental
Dir. Pablo Tamez Sierra
Prod. Diana Garay, Javier Campos López, Santiago Esteinou, Pablo Tamez 
Compañía productora: Milagritos Cine

Esta es la historia de dos pianistas: Romayne y Romeyno. Romayne, un músico norteamericano, dejó hace más de 30 años la comodidad de Europa para aprender de la cosmogonía rarámuri en la Sierra Tarahumara. Romeyno, su ahijado rarámuri, es un joven pianista que lucha por abrirse camino en la música clásica en México. Un viaje en direcciones opuestas, donde ambos músicos buscan su propia identidad.

La reserva

La reserva

Ficción, primer largometraje
Dir. Pablo Pérez Lombardini
Prod. Liliana Pardo
Compañía productora: PIKILA

Mientras la mayoría de los habitantes de Monte Virgen se ocupa de la cosecha del café, la guardabosque Julia descubrirá que la Reserva está siendo deforestada por talamontes ilegales. Decidida a detenerlos, buscará la ayuda de una comunidad temerosa e indiferente que no tardará en darle la espalda. Sola en su enfrentamiento, la guardabosque recibirá amenazas de muerte y gradualmente perderá todo lo que ama excepto una cosa: su dignidad.

Odisea nacional

Odisea nacional / National Odyssey

Documental, primer largometraje
Dir. Mariano Rentería Garnica
Prod. Jorge Díez Maza, Mariano Rentería Garnica
Compañía productora: El Relicario

Documental que explora de manera expresiva las visiones que configuran la diversa gama de identidades arquitectónicas en México. A través de la mirada de las figuras más importantes de la arquitectura, viajaremos por edificios icónicos de la arquitectura mexicana, los cuales profundizan a través del espacio las maneras en cómo nos relacionamos con los lugares que habitamos y la influencia que estos espacios tienen sobre nosotros.

Reportaje

Reportaje

Documental
Dir. Nicolás Gutiérrez Wenhammar
Prod.: Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago de la Paz Nicolau
Compañía productora: Cauce

Reportaje es un retrato del proceso del periódico de nota roja en la Ciudad de México, una odisea nocturna a través de sus laberínticas calles, donde las últimas escenas del crimen sirven como telón de fondo. Un ensayo coral de la relación que tienen con la muerte todos los personajes que participan en la transformación de un hecho violento a una historia narrada en papel.

Si no ardemos, cómo iluminar la noche

Si no ardemos, cómo iluminar la noche

Ficción, primer largometraje
Dir. Kim Torres
Prod.: Alejandra Vargas Carballo, Mariana Monroy López 
Compañías productoras: Tropical Films, Noche Negra Producciones, Les Films du Clan

Laura, una adolescente introvertida, llega a un pueblo aislado envuelto por plantaciones de palmeras. Mientras comienza una nueva vida con su familia, Laura descubre un mundo oculto en el que circula una leyenda sobre una bestia que se alimenta de mujeres. Al principio, lo descarta como una fantasía infantil, pero cuando conoce a la radiante Daniela, su amistad la lleva a un viaje que desentraña la verdadera naturaleza de la bestia.

Vainilla

Vainilla

Ficción, primer largometraje
Dir. Mayra Hermosillo
Producción: Stacy Perskie, Paloma Petra, Karla Luna, Andrea Porras Madero
Compañías productoras: REDRUM, Huasteca Casa Cinematográfica

A finales de los años 80, una familia compuesta por siete mujeres de diferentes generaciones e ideologías lucha por salvar la casa en la que viven y que están a punto de perder debido a una deuda pendiente. Vemos la historia a través de los ojos de la más joven, Roberta (8), mientras emprende un viaje de autodescubrimiento que impacta al resto de la familia.

PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS

Anne Delseth

Anne Delseth

Anne estudió periodismo en Friburgo, donde rápidamente se involucró en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, primero como voluntaria, secretaria, asistente de dirección y, finalmente, como programadora. Posteriormente, mientras se graduaba en gestión cultural, trabajó en distribución y como asistente de producción, tras lo cual regresó al Festival de Friburgo como directora adjunta (2008-2011). En 2011 se fue a París para probar tabajar en ventas internacionales, pero después de algunos meses fue contratada para formar parte del equipo de programación de la Quincena de Realizadores de Cannes, donde permaneció 10 años (2012-2022). Viviendo entre Francia y Suiza, también fue responsable del Máster en Estudios Cinematográficos en ECAL/HEAD y programó para el Festival de Cine de Angers. Actualmente es programadora de Visions du Réel, el Festival de Marrakech, el Festival de Ulaanbaatar y también dirige una sala de cine de arte y ensayo en Lausana, Suiza. Es miembro activo de numerosas organizaciones suizas de gestión cultural, crítica de cine para la Televisión Suiza y produce episodios de podcast para Radio France.

Cédric Succivalli

Cédric Succivalli

Cédric Succivalli es programador y crítico de cine. Estudió con el editor en jefe de Positif, Michel Ciment, y se graduó con una tesis de maestría sobre My Own Private Idaho de Gus Van Sant y una tesis sobre Crash de David Cronenberg en la Universidad de París VII. Enseñó posteriormente francés y cine en la Universidad de Bath y en la UWE Bristol y trabajó para Arte France Cinéma como parte del comité de financiación cinematográfica como consultor de guiones.

Ha sido presidente de la International Cinephile Society durante diecinueve años, tiempo en el cual ha asistido regularmente a festivales de todo el mundo y escrito sobre ellos. Ha formado parte de jurados en Noir In Fest, Las Palmas de Gran Canaria, Morelia, Göteborg, El Cairo, Roma, Lecce, Estambul, San Sebastián, Salónica, Bilbao y Queer Palm 2023 en el Festival de Cannes. En 2018 se convirtió en programador de la sección paralela Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y en 2023 también se unió al equipo de programación del Red Sea International Film Festival. Es curador invitado del 22° Ciclo Rosa LGBTI+ Film Festival en la Cinemateca de Bogotá.

Es miembro del French Syndicate of Cinema Critics (SFCC), de L’Académie des Lumières, de FIPRESCI y votante internacional de los Golden Globe Awards.

Karel Och

Karel Och

Karel Och (República Checa, 1974) estudió Derecho y se licenció en Teoría e Historia de Cine en la Universidad Charles de Praga. Desde 2001 ha sido miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. Asimismo, ha programado la sección documental en competencia de dicho festival y curado tributos y retrospectivas. En 2010 Och fue nombrado director artístico del Festival. Es miembro de la Academia Europea de Cine y, desde 2014, ha trabajado como tutor del jurado de Giornate degli Autore del Festival Internacional de Venecia.

Marie-Pierre Macia

Marie-Pierre Macia

Después de estudiar Estudios Clásicos y Literatura Francesa, comenzó su carrera en la Cineteca Francesa y trabajó en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. Asimismo, creó “Ágora”, el departamento de industria del Festival de Cine de Tesalónica. Macia es antigua directora de la Quincena de Realizadores de Cannes, en donde apoyó las óperas primas de directores hoy aclamados como Carlos Reygadas, Sofia Coppola, Stephen Daldry, Cristi Puiu y Cristian Mungiu. Algunas de las películas que ha producido incluyen El caballo de Turín, de Béla Tarr; Zama, de Lucrecia Martel; Ejercicios de memoria y Eami, de Paz Encina; Marinheiro das Montanhas, de Karim Aïnouz; Xenia y Dodo, de Panos H. Koutras; Ghosts, de Azra Deniz Okyay; así como Rafiki, de Wanuri Kahiu. Actualmente está trabajando en Chocobar, el nuevo documental de Lucrecia Martel.

Nicolás Celis

Nicolás Celis

Nicolás Celis nació en 1986 en Cuernavaca, México. Es un productor mexicano que ha destacado por trabajar en proyectos originales de calidad artística y visión única. Es el fundador de la casa productora Pimienta Films, la cual es reconocida como una de las casas productoras más importantes de México y Latinoamérica. Sus proyectos han sido aclamados por la crítica y acogidos por la audiencia nacional e internacional.

A lo largo de su carrera, Nicolás ha producido más de 30 películas. Entre ellas ha colaborado con directores de renombre como Tatiana Huezo, Elisa Miller, Alfonso Cuarón, Jacques Audiard, Rafi Pitts, Jonás Cuarón y Amat Escalante.

Entre sus proyectos se encuentra Roma, la cual recibió más de 200 premios internacionales, incluyendo el León de Oro a Mejor Película, cuatro premios BAFTA, dos Globos de Oro y tres premios Óscar®. También, la primera película de ficción de Tatiana Huezo, Noche de fuego, recibió Un Certain Regard en el Festival de Cannes y fue preseleccionada para representar a México en los Premios Óscar®.

Nicolás ha formado parte del jurado de Festivales Internacionales de Cine como el de Shanghái, Talín, Tiflis, Sofía y Thessaloniki. Asimismo, es miembro de las Academias Mexicana y Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Rosalie Varda

Rosalie Varda

Desde 2008, Rosalie dirige la empresa familiar Ciné-Tamaris, que distribuye las películas de Agnès Varda y Jacques Demy.

En su anterior carrera como diseñadora de vestuario, trabajó en particular con Samuel Fuller, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Jacques Demy y Mathieu Demy. En teatro y ópera, trabajó con Yves Robert, Bruno Bayen, Alain Françon, Jean Claude Auvray, Robert Fortune, Karine Saporta y Antoine Bourseiller. A lo largo de sus 25 años de carrera, ha diseñado el vestuario de más de treinta óperas y una decena de largometrajes.

Colaboró con el Festival de Cine de Cannes de 2001 a 2019.

Fue la directora artística de la exposición de 2013 «El mundo encantado de Jacques Demy» en la Cinemateca Francesa y de la exposición ¡Viva Varda! en octubre de 2023. Desde 2006, ha participado en todos los proyectos y exposiciones artísticas de Agnès Varda. Actualmente supervisa los archivos fotográficos de Varda.

Produjo la película Rostros y lugares (codirigida por Agnès Varda y el artista JR), que se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de 2017 y que fue nominada a Mejor Documental tanto en los César como en los Oscar. También produjo la última película de Agnès Varda, Varde por Agnès, presentada en la Berlinale en febrero de 2019, y en 2024 Tehachapi dirigida por el artista JR.

Además de su trabajo en Ciné-Tamaris, es asesora senior de MK2 Films, ayudando a promover películas de patrimonio y atraer nuevos cinéfilos.

RECONOCIMIENTOS

  • Premio José María Riba de Impulso Morelia 10, otorgado por Cinépolis Distribución y Profest 2024. Consiste en $250,000 pesos en efectivo ($150,000 aportados por Cinépolis Distribución y $100,000 por Profest 2024) para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El monto ofrecido por Cinépolis Distribución se otorgará, a quien resulte ganador, a más tardar el mes de junio de 2025. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos a una de las propuestas seleccionadas.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga a una de las propuestas participantes un apoyo de $1,000,000 de pesos en servicios de postproducción y sonido THX. Se firmará con la producción del proyecto un convenio de coproducción o colaboración, con una vigencia de dos años. El apoyo no incluye materiales, honorarios de operadores, ni licencia Dolby. Será adjudicado por el panel internacional de expertos.
  • Los Estudios Splendor Omnia ofrecen a un proyecto participante una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus instalaciones de Tepoztlán, Morelos, con un valor aproximado de $337,000 pesos. El premio no incluye los honorarios de los técnicos ni los gastos de estancia, que se definirán en su momento bajo un esquema de tarifas especiales. Tiene una vigencia de dos años y será adjudicado por Splendor Omnia. Puede otorgarse en su totalidad a un solo proyecto, o bien asignar la corrección de color a una propuesta y la mezcla de sonido a otra.
  • Caffeine Post otorgará un servicio de postproducción de imagen con un valor total de $387,000 pesos. El apoyo incluye sesiones para diseño de flujo de postproducción creado por un supervisor especializado, un voucher de $120,000 pesos para ser utilizados en el rubro de VFX, y un voucher de $100,000 pesos para ser utilizados en el rubro de Gráfica. El premio tiene una vigencia de dos años e incluye materiales y honorarios de los técnicos. Podrá ser concedido en su totalidad a una sola película o distribuirse entre varios proyectos.
  • El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba una campaña promocional que incluye una página de publicidad en uno de los números de la revista y asesoramiento en materia de comunicación, con valor aproximado de USD$1,500 dólares.