SELECCIÓN Adiós, amor Ficción, primera películaDirección: Indra Villaseñor AmadorProducción: Guillermo Pérez de la Mora, Manuel Elías López MonroyCompañías productoras: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).Después de diez años como inmigrante ilegal, Chuy es deportado y se ve obligado a volver a su originario pequeño pueblo pesquero de Sinaloa. Las drogas y el narco se han apoderado del lugar y todos los habitantes sobrellevan sus vidas acostumbrados a la violencia. Chano, su primer amor, es ahora un temido sicario. En medio de un entorno hostil, el romance entre ellos resurge y Chuy debe elegir entre Chano o la vida que realmente desea llevar. Buen salvaje FicciónDirección: Santiago Mohar VolkowProducción: Jonathan Davis ArakelianCompañía productora: Edge FilmsCansados de la monotonía y la falta de aventuras en sus vidas, Jesse y Maggie deciden dejar Nueva York y mudarse a un pueblo en el norte de México, esperando encontrar la inspiración artística que tanto ambicionan. Maggie retoma la escritura de su próxima novela y Jesse convive con los locales del pueblo inspirándose para su próxima película. Es ahí donde las ficciones que Maggie y Jesse construyen comienzan a mezclarse con la realidad que viven. La montaña DocumentalDirección: Diego Enrique OsornoProducción: Sandra Godínez, Arturo Sampson, Adán PérezCompañías productoras: Detective, Exile ContentMás de 500 años después del viaje de Colón a América, siete indígenas mayas del EZLN navegan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas y buscar un despertar del movimiento social europeo adormilado por la pandemia. Una cámara a bordo de la embarcación documenta la travesía marítima a contracorriente. Lluvia Ficción, primera películaDirección: Rodrigo García SaizProducción: Paola Cortés, Araceli Velázquez, Alberto MüffelmannCompañía productora: Central FilmsSeis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días. Mi Benjamín DocumentalDirección: Victoria Clay MendozaProducción: Marion d’OrnanoCompañía productora: CIMAEl último año de carrera de Benjamin Pech, bailarín Etoile de la Ópera de París. Es una historia sobre la decadencia de su cuerpo y el final de su carrera como bailarín. Es la manera elegante en la que se despide del escenario y en cierta manera de su cuerpo atlético pues está herido y nunca podrá volver a dar saltos. Sueño mexicano FicciónDirección: Laura PlancarteProducción: Laura Plancarte, Iván TrujilloCompañías productoras: LP Films, TV UNAMDespués de una relación abusiva, Malena se ligó y se fue a la Ciudad de México buscando una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Hoy tiene una nueva pareja y está terminando su casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Male necesita hacerse fertilización in vitro para tener esta segunda oportunidad. Si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó. Tzofo Documental, primera películaDirección: Salvador MartínezProducción: Salvador MartínezCompañía productora: Películas EnramadaEn medio de incontables batallas personales, Juliana, campesina y cocinera otomí, en una introspección profunda obtiene una de las mejores cosechas de su vida: el triunfo de sí misma. PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS Laurent Cantet Después de estudios de fotografía en la Universidad de Provence en Marsella, estudia cine en el IDHEC (Institut Des Hautes Études Cinématographiques), dirige dos cortometrajes: Tous à la manif (1994) y Jeux de plage (1995) y posteriormente un telefilm para ARTE, Les sanguinaires, en la serie 2000 vu par…(1998).A partir de entonces realizó nueve largometrajes: Ressources humaines (2000 – César a primera película), L’Emploi du temps (2001 – León de Oro del Cine del presente del festival de Venecia), Vers le sud (2005), Entre les murs (2008 – Palma de Oro del festival de Cannes), La Fuente (segmento de la película 7 días en La Habana), Foxfire, confessions d’un gang de filles (2013), Retour à Ithaque (2014- Abrazo a mejor película en el festival de Biarritz Amérique Latine), L’Atelier (2017- Un certain regard, festival de Cannes), y Arthur Rambo (2021). Daniela Alatorre Productora, realizadora y promotora cultural con diecinueve años de experiencia en la industria del cine documental. Trabajó como productora y programadora del Festival Internacional de Cine de Morelia por más de 10 años y ha sido parte de los consejos de asesores del Festival Ambulante y el Seminario de Cine Flaherty en Nueva York. Tiene veinte créditos como productorade cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan los premiados largometrajes documentales El General y Users dirigidos por Natalia Almada, Familia de medianoche dirigido por Luke Lorentzen, Vivos dirigido por Ai Weiwei y, más recientemente, Una película de policías dirigida por Alonso Ruizpalacios, que se estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde recibió un Oso de Plata por contribución artística sobresaliente en edición.Retiro, su primer largometraje documental como directora, recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Ambulante dentro del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2017 fundó No Ficción con Elena Fortes y el apoyo de Cinépolis, productora independiente que actualmente co-dirige y que se dedica a producir contenido para múltiples plataformas con un enfoque en cine documental y formas híbridas. Claudia G. Covarrubias Cineasta mexicana egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC) y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa la maestría en Cine Documental en UNAM. Estudió en el Taller de Escritura Creativa de Berlín con la cineasta alemana Doris Dörrie y dirección de actores con la directora argentina Natalia Smirnoff. Además, realizó una especialización en cine documental en el Filmart Center de Serbia y en Desarrollo de Contenidos en la Universidad Javeriana de Colombia.Claudia ha dirigido y producido largometrajes, series documentales, cortometrajes y comerciales. Sus proyectos fueron exhibidos en festivales de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. A lo largo de su carrera como cineasta, ha participado en talleres de guión y desarrollo de proyectos en el IMCINE y DocsMx. Ganó el primer lugar en el Torneo de Guion de Escribe Cine A.C. y fue finalista en el concurso de guiones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).En 2014 fundó Cine Bajo el Cielo A.C., una organización civil que promueve la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género en comunidades rurales y urbanas de México. Actualmente es Directora de Producción y Comercialización de los Estudios Churubusco Azteca. Mathilde Henrot CEO y co-fundadora de Festival Scope & Festival Scope Pro. Con un diploma de HEC Business School, INALCO (B.A. en Chino), París X (B.A. en Filosofía) y París II (LLM en Literatura y Derecho de Propiedad Intelectual Artística), Mathilde trabajó durante ocho años como directora de ventas y adquisiciones en MK2.En 2010, junto con Alessandro Raja, fundó Festival Scope Pro (pro.festivalscope.com), el servicio online de referencia para profesionales de la industria, que permite ver bajo demanda películas de más de 150 prestigiosos festivales y mercados internacionales de cine. Festival Scope, lanzado también por ambos en 2016, se centra en títulos de festivales para público amante del cine de alrededor del mundo.Fundó también Maharaja Films, una compañía de producción cuyo catálogo incluye The Strife of Love in a Dream, dirigida por Camille Henrot (quien recibió el León de Oro de la Biennale de Venecia en 2013 por Grosse Fatigue); Smuggler's Songs, dirigida por Rabah Ameur-Zaïmeche, que obtuvo el Premio Jean Vigo en 2011 y formó parte de la competencia oficial del Festival de Locarno ese mismo año; Alps, dirigida por Yorgos Lanthimos, Mejor Guion en la Competencia Oficial de Venecia, 2011, y Saturday, dirigida por Camille Henrot (Palais de Tokyo Carte Blanche, octubre 2017).Desde 2012 es curadora del programa Kinoscope del Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Desde 2018 es miembro del comité de selección del Festival de Cine de Locarno (Suiza). Desde 2022 es miembro del comité de selección de Festival de Cine de Villa Medici (Italia). Alessandro Raja CEO y co-fundador de Festival Scope & Festival Scope Pro. Tras completar sus estudios en la Universidad Bocconi de Milán, Alessandro trabajó en diversos campos de la industria cinematográfica: desde adquisición y ventas internacionales −Celluloid Dreams (París, 2005-2009), Coproduction Office (París, 2004)−, distribución −Artificial Eye (Londres, 200-2003)−, hasta exhibición –The Everyman (Londres, 1999-2000).En 2010, junto con Mathilde Henrot, fundó Festival Scope Pro (pro.festivalscope.com), el servicio online de referencia para profesionales de la industria, que permite ver bajo demanda películas de más de 150 prestigiosos festivales y mercados internacionales de cine. Festival Scope(www.festivalscope.com), lanzado también por ambos en 2016, se centra en títulos de festivales para público amante del cine de alrededor del mundo.Alessandro Raja es también programador, en particular del Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) desde 2012. Patricia Riggen Nativa de Guadalajara, Jalisco, ha desarrollado su exitosa carrera en cine y televisión principalmente en los Estados Unidos, donde trabaja para los mayores estudios de cine y plataformas televisivas. Es considerada la directora latina número uno en EUA dado al éxito en taquilla de sus películas. Su trabajo televisivo más reciente se puede ver en la serie limitada Dopesick, protagonizada por Michael Keaton, la que dirigió junto a Barry Levinson, y que obtuvo 14 nominaciones al Emmy en el 2022. También dirigió tres episodios de la aclamada serie de acción de Amazon Prime, Jack Ryan. Ha dirigido pilotos y episodios para Fox, CBS, Blumhouse, Disney y Apple. Patricia ha dirigido varios largometrajes, entre otros Los 33, sobre los mineros chilenos, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche; Milagros del Cielo, con Jennifer Garner y Queen Latifah, y la película musical Lemonade Mouth, por la que recibió una nominación del Director’s Guild of America. Su primer largometraje, La misma luna, el cual estrenó en el Festivalde Sundance, rompió récords de taquilla para una película en español en los Estados Unidos y es considerada un clásico del público latino en ese país. Riggen arrancó su carrera en el festival de cine de Sundance, donde su documental Retrato de familia ganó el Premio del Jurado. Su primer cortometraje de ficción La milpa, obtuvo el Oscar Estudiantil y el Ariel. Riggen realizó sus estudios de cine en la Universidad de Columbia en NY. Antes de eso trabajó en el IMCINE donde estuvo a cargo del Departamento de Cortometraje. Actualmente radica en Los Angeles. Kyzza Terrazas Escritor y cineasta. Nació en Nairobi, Kenya, en 1977, de padres mexicanos. Es licenciado en filosofía por la UNAM y cursó la maestría en cine en Columbia University. Se graduó de la maestría en el 2005 con el cortometraje Matapájaros, filmado en Nueva York con jóvenes migrantes mexicanos, estrenado en Festival de Cine de Morelia. Ha publicado dos libros de relatos: El primer ojo (1997) y Cumbia y desaparecer (2010). Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009 y ha fungido como productor ejecutivo de varios largometrajes, entre los que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy-a-explotar, No quiero dormir sola y Los adioses. Del 2010 al 2011 encabezó el proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares con fines de resguardo y reutilización. Para dicho proyecto hizo el cortometraje Carta el ingeniero, hecho a base de material de archivo fílmico de su abuelo, el ingeniero José Hernández Terán. El lenguaje de los machetes, su ópera prima como director, fue seleccionada para Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2010 y posteriormente estrenada en 2011 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Se proyectó en festivales alrededor del mundo y ganó algunos premios, entre los que destacan el New Horizons en el Whistler International Film Festival y un premio del jurado en el Festival de Cartagena.Somos lengua —documental sobre el hip-hop en México— es su segundo largometraje y tuvo su premier mundial en el marco del FICUNAM en el 2016, así como su estreno en salas comerciales de México. Bayoneta, su tercer largometraje, es una historia situada en el mundo del boxeo; es una coproducción entre México y Finlandia que se estrenó en 2018 en el Festival de Roma, ganó un premio a mejor dirección en el Festival de Málaga y fue nominada a 6 Premios Ariel. Junto con Gael García Bernal y Jorge Dorantes, fue creador, productor y guionista de la serie Aquí en la tierra (temporadas 1 y 2). Encabezó la escritura y fue productor ejecutivo de Todo va a estar bien (Netflix), serie creada y dirigida por Diego Luna, y también es productor ejecutivo de la serie Pan y circo (Amazon). Actualmente es director de desarrollo y producción creativa en La Corriente del Golfo. RECONOCIMIENTOS Mención Especial: Mi Benjamín, de Victoria Clay Mendoza.Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y PROFEST 2022: Sueño mexicano, de Laura Plancarte.Premio de los Estudios Churubusco Azteca: Adiós, amor, de Indra Villaseñor.Premio de Estudios Splendor Omnia: Tzofo, de Salvador Martínez.
SELECCIÓN Adiós, amor Ficción, primera películaDirección: Indra Villaseñor AmadorProducción: Guillermo Pérez de la Mora, Manuel Elías López MonroyCompañías productoras: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).Después de diez años como inmigrante ilegal, Chuy es deportado y se ve obligado a volver a su originario pequeño pueblo pesquero de Sinaloa. Las drogas y el narco se han apoderado del lugar y todos los habitantes sobrellevan sus vidas acostumbrados a la violencia. Chano, su primer amor, es ahora un temido sicario. En medio de un entorno hostil, el romance entre ellos resurge y Chuy debe elegir entre Chano o la vida que realmente desea llevar. Buen salvaje FicciónDirección: Santiago Mohar VolkowProducción: Jonathan Davis ArakelianCompañía productora: Edge FilmsCansados de la monotonía y la falta de aventuras en sus vidas, Jesse y Maggie deciden dejar Nueva York y mudarse a un pueblo en el norte de México, esperando encontrar la inspiración artística que tanto ambicionan. Maggie retoma la escritura de su próxima novela y Jesse convive con los locales del pueblo inspirándose para su próxima película. Es ahí donde las ficciones que Maggie y Jesse construyen comienzan a mezclarse con la realidad que viven. La montaña DocumentalDirección: Diego Enrique OsornoProducción: Sandra Godínez, Arturo Sampson, Adán PérezCompañías productoras: Detective, Exile ContentMás de 500 años después del viaje de Colón a América, siete indígenas mayas del EZLN navegan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas y buscar un despertar del movimiento social europeo adormilado por la pandemia. Una cámara a bordo de la embarcación documenta la travesía marítima a contracorriente. Lluvia Ficción, primera películaDirección: Rodrigo García SaizProducción: Paola Cortés, Araceli Velázquez, Alberto MüffelmannCompañía productora: Central FilmsSeis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días. Mi Benjamín DocumentalDirección: Victoria Clay MendozaProducción: Marion d’OrnanoCompañía productora: CIMAEl último año de carrera de Benjamin Pech, bailarín Etoile de la Ópera de París. Es una historia sobre la decadencia de su cuerpo y el final de su carrera como bailarín. Es la manera elegante en la que se despide del escenario y en cierta manera de su cuerpo atlético pues está herido y nunca podrá volver a dar saltos. Sueño mexicano FicciónDirección: Laura PlancarteProducción: Laura Plancarte, Iván TrujilloCompañías productoras: LP Films, TV UNAMDespués de una relación abusiva, Malena se ligó y se fue a la Ciudad de México buscando una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Hoy tiene una nueva pareja y está terminando su casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Male necesita hacerse fertilización in vitro para tener esta segunda oportunidad. Si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó. Tzofo Documental, primera películaDirección: Salvador MartínezProducción: Salvador MartínezCompañía productora: Películas EnramadaEn medio de incontables batallas personales, Juliana, campesina y cocinera otomí, en una introspección profunda obtiene una de las mejores cosechas de su vida: el triunfo de sí misma.
Adiós, amor Ficción, primera películaDirección: Indra Villaseñor AmadorProducción: Guillermo Pérez de la Mora, Manuel Elías López MonroyCompañías productoras: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).Después de diez años como inmigrante ilegal, Chuy es deportado y se ve obligado a volver a su originario pequeño pueblo pesquero de Sinaloa. Las drogas y el narco se han apoderado del lugar y todos los habitantes sobrellevan sus vidas acostumbrados a la violencia. Chano, su primer amor, es ahora un temido sicario. En medio de un entorno hostil, el romance entre ellos resurge y Chuy debe elegir entre Chano o la vida que realmente desea llevar.
Buen salvaje FicciónDirección: Santiago Mohar VolkowProducción: Jonathan Davis ArakelianCompañía productora: Edge FilmsCansados de la monotonía y la falta de aventuras en sus vidas, Jesse y Maggie deciden dejar Nueva York y mudarse a un pueblo en el norte de México, esperando encontrar la inspiración artística que tanto ambicionan. Maggie retoma la escritura de su próxima novela y Jesse convive con los locales del pueblo inspirándose para su próxima película. Es ahí donde las ficciones que Maggie y Jesse construyen comienzan a mezclarse con la realidad que viven.
La montaña DocumentalDirección: Diego Enrique OsornoProducción: Sandra Godínez, Arturo Sampson, Adán PérezCompañías productoras: Detective, Exile ContentMás de 500 años después del viaje de Colón a América, siete indígenas mayas del EZLN navegan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas y buscar un despertar del movimiento social europeo adormilado por la pandemia. Una cámara a bordo de la embarcación documenta la travesía marítima a contracorriente.
Lluvia Ficción, primera películaDirección: Rodrigo García SaizProducción: Paola Cortés, Araceli Velázquez, Alberto MüffelmannCompañía productora: Central FilmsSeis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.
Mi Benjamín DocumentalDirección: Victoria Clay MendozaProducción: Marion d’OrnanoCompañía productora: CIMAEl último año de carrera de Benjamin Pech, bailarín Etoile de la Ópera de París. Es una historia sobre la decadencia de su cuerpo y el final de su carrera como bailarín. Es la manera elegante en la que se despide del escenario y en cierta manera de su cuerpo atlético pues está herido y nunca podrá volver a dar saltos.
Sueño mexicano FicciónDirección: Laura PlancarteProducción: Laura Plancarte, Iván TrujilloCompañías productoras: LP Films, TV UNAMDespués de una relación abusiva, Malena se ligó y se fue a la Ciudad de México buscando una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Hoy tiene una nueva pareja y está terminando su casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Male necesita hacerse fertilización in vitro para tener esta segunda oportunidad. Si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó.
Tzofo Documental, primera películaDirección: Salvador MartínezProducción: Salvador MartínezCompañía productora: Películas EnramadaEn medio de incontables batallas personales, Juliana, campesina y cocinera otomí, en una introspección profunda obtiene una de las mejores cosechas de su vida: el triunfo de sí misma.
PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS Laurent Cantet Después de estudios de fotografía en la Universidad de Provence en Marsella, estudia cine en el IDHEC (Institut Des Hautes Études Cinématographiques), dirige dos cortometrajes: Tous à la manif (1994) y Jeux de plage (1995) y posteriormente un telefilm para ARTE, Les sanguinaires, en la serie 2000 vu par…(1998).A partir de entonces realizó nueve largometrajes: Ressources humaines (2000 – César a primera película), L’Emploi du temps (2001 – León de Oro del Cine del presente del festival de Venecia), Vers le sud (2005), Entre les murs (2008 – Palma de Oro del festival de Cannes), La Fuente (segmento de la película 7 días en La Habana), Foxfire, confessions d’un gang de filles (2013), Retour à Ithaque (2014- Abrazo a mejor película en el festival de Biarritz Amérique Latine), L’Atelier (2017- Un certain regard, festival de Cannes), y Arthur Rambo (2021). Daniela Alatorre Productora, realizadora y promotora cultural con diecinueve años de experiencia en la industria del cine documental. Trabajó como productora y programadora del Festival Internacional de Cine de Morelia por más de 10 años y ha sido parte de los consejos de asesores del Festival Ambulante y el Seminario de Cine Flaherty en Nueva York. Tiene veinte créditos como productorade cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan los premiados largometrajes documentales El General y Users dirigidos por Natalia Almada, Familia de medianoche dirigido por Luke Lorentzen, Vivos dirigido por Ai Weiwei y, más recientemente, Una película de policías dirigida por Alonso Ruizpalacios, que se estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde recibió un Oso de Plata por contribución artística sobresaliente en edición.Retiro, su primer largometraje documental como directora, recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Ambulante dentro del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2017 fundó No Ficción con Elena Fortes y el apoyo de Cinépolis, productora independiente que actualmente co-dirige y que se dedica a producir contenido para múltiples plataformas con un enfoque en cine documental y formas híbridas. Claudia G. Covarrubias Cineasta mexicana egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC) y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa la maestría en Cine Documental en UNAM. Estudió en el Taller de Escritura Creativa de Berlín con la cineasta alemana Doris Dörrie y dirección de actores con la directora argentina Natalia Smirnoff. Además, realizó una especialización en cine documental en el Filmart Center de Serbia y en Desarrollo de Contenidos en la Universidad Javeriana de Colombia.Claudia ha dirigido y producido largometrajes, series documentales, cortometrajes y comerciales. Sus proyectos fueron exhibidos en festivales de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. A lo largo de su carrera como cineasta, ha participado en talleres de guión y desarrollo de proyectos en el IMCINE y DocsMx. Ganó el primer lugar en el Torneo de Guion de Escribe Cine A.C. y fue finalista en el concurso de guiones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).En 2014 fundó Cine Bajo el Cielo A.C., una organización civil que promueve la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género en comunidades rurales y urbanas de México. Actualmente es Directora de Producción y Comercialización de los Estudios Churubusco Azteca. Mathilde Henrot CEO y co-fundadora de Festival Scope & Festival Scope Pro. Con un diploma de HEC Business School, INALCO (B.A. en Chino), París X (B.A. en Filosofía) y París II (LLM en Literatura y Derecho de Propiedad Intelectual Artística), Mathilde trabajó durante ocho años como directora de ventas y adquisiciones en MK2.En 2010, junto con Alessandro Raja, fundó Festival Scope Pro (pro.festivalscope.com), el servicio online de referencia para profesionales de la industria, que permite ver bajo demanda películas de más de 150 prestigiosos festivales y mercados internacionales de cine. Festival Scope, lanzado también por ambos en 2016, se centra en títulos de festivales para público amante del cine de alrededor del mundo.Fundó también Maharaja Films, una compañía de producción cuyo catálogo incluye The Strife of Love in a Dream, dirigida por Camille Henrot (quien recibió el León de Oro de la Biennale de Venecia en 2013 por Grosse Fatigue); Smuggler's Songs, dirigida por Rabah Ameur-Zaïmeche, que obtuvo el Premio Jean Vigo en 2011 y formó parte de la competencia oficial del Festival de Locarno ese mismo año; Alps, dirigida por Yorgos Lanthimos, Mejor Guion en la Competencia Oficial de Venecia, 2011, y Saturday, dirigida por Camille Henrot (Palais de Tokyo Carte Blanche, octubre 2017).Desde 2012 es curadora del programa Kinoscope del Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Desde 2018 es miembro del comité de selección del Festival de Cine de Locarno (Suiza). Desde 2022 es miembro del comité de selección de Festival de Cine de Villa Medici (Italia). Alessandro Raja CEO y co-fundador de Festival Scope & Festival Scope Pro. Tras completar sus estudios en la Universidad Bocconi de Milán, Alessandro trabajó en diversos campos de la industria cinematográfica: desde adquisición y ventas internacionales −Celluloid Dreams (París, 2005-2009), Coproduction Office (París, 2004)−, distribución −Artificial Eye (Londres, 200-2003)−, hasta exhibición –The Everyman (Londres, 1999-2000).En 2010, junto con Mathilde Henrot, fundó Festival Scope Pro (pro.festivalscope.com), el servicio online de referencia para profesionales de la industria, que permite ver bajo demanda películas de más de 150 prestigiosos festivales y mercados internacionales de cine. Festival Scope(www.festivalscope.com), lanzado también por ambos en 2016, se centra en títulos de festivales para público amante del cine de alrededor del mundo.Alessandro Raja es también programador, en particular del Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) desde 2012. Patricia Riggen Nativa de Guadalajara, Jalisco, ha desarrollado su exitosa carrera en cine y televisión principalmente en los Estados Unidos, donde trabaja para los mayores estudios de cine y plataformas televisivas. Es considerada la directora latina número uno en EUA dado al éxito en taquilla de sus películas. Su trabajo televisivo más reciente se puede ver en la serie limitada Dopesick, protagonizada por Michael Keaton, la que dirigió junto a Barry Levinson, y que obtuvo 14 nominaciones al Emmy en el 2022. También dirigió tres episodios de la aclamada serie de acción de Amazon Prime, Jack Ryan. Ha dirigido pilotos y episodios para Fox, CBS, Blumhouse, Disney y Apple. Patricia ha dirigido varios largometrajes, entre otros Los 33, sobre los mineros chilenos, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche; Milagros del Cielo, con Jennifer Garner y Queen Latifah, y la película musical Lemonade Mouth, por la que recibió una nominación del Director’s Guild of America. Su primer largometraje, La misma luna, el cual estrenó en el Festivalde Sundance, rompió récords de taquilla para una película en español en los Estados Unidos y es considerada un clásico del público latino en ese país. Riggen arrancó su carrera en el festival de cine de Sundance, donde su documental Retrato de familia ganó el Premio del Jurado. Su primer cortometraje de ficción La milpa, obtuvo el Oscar Estudiantil y el Ariel. Riggen realizó sus estudios de cine en la Universidad de Columbia en NY. Antes de eso trabajó en el IMCINE donde estuvo a cargo del Departamento de Cortometraje. Actualmente radica en Los Angeles. Kyzza Terrazas Escritor y cineasta. Nació en Nairobi, Kenya, en 1977, de padres mexicanos. Es licenciado en filosofía por la UNAM y cursó la maestría en cine en Columbia University. Se graduó de la maestría en el 2005 con el cortometraje Matapájaros, filmado en Nueva York con jóvenes migrantes mexicanos, estrenado en Festival de Cine de Morelia. Ha publicado dos libros de relatos: El primer ojo (1997) y Cumbia y desaparecer (2010). Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009 y ha fungido como productor ejecutivo de varios largometrajes, entre los que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy-a-explotar, No quiero dormir sola y Los adioses. Del 2010 al 2011 encabezó el proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares con fines de resguardo y reutilización. Para dicho proyecto hizo el cortometraje Carta el ingeniero, hecho a base de material de archivo fílmico de su abuelo, el ingeniero José Hernández Terán. El lenguaje de los machetes, su ópera prima como director, fue seleccionada para Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2010 y posteriormente estrenada en 2011 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Se proyectó en festivales alrededor del mundo y ganó algunos premios, entre los que destacan el New Horizons en el Whistler International Film Festival y un premio del jurado en el Festival de Cartagena.Somos lengua —documental sobre el hip-hop en México— es su segundo largometraje y tuvo su premier mundial en el marco del FICUNAM en el 2016, así como su estreno en salas comerciales de México. Bayoneta, su tercer largometraje, es una historia situada en el mundo del boxeo; es una coproducción entre México y Finlandia que se estrenó en 2018 en el Festival de Roma, ganó un premio a mejor dirección en el Festival de Málaga y fue nominada a 6 Premios Ariel. Junto con Gael García Bernal y Jorge Dorantes, fue creador, productor y guionista de la serie Aquí en la tierra (temporadas 1 y 2). Encabezó la escritura y fue productor ejecutivo de Todo va a estar bien (Netflix), serie creada y dirigida por Diego Luna, y también es productor ejecutivo de la serie Pan y circo (Amazon). Actualmente es director de desarrollo y producción creativa en La Corriente del Golfo.
Laurent Cantet Después de estudios de fotografía en la Universidad de Provence en Marsella, estudia cine en el IDHEC (Institut Des Hautes Études Cinématographiques), dirige dos cortometrajes: Tous à la manif (1994) y Jeux de plage (1995) y posteriormente un telefilm para ARTE, Les sanguinaires, en la serie 2000 vu par…(1998).A partir de entonces realizó nueve largometrajes: Ressources humaines (2000 – César a primera película), L’Emploi du temps (2001 – León de Oro del Cine del presente del festival de Venecia), Vers le sud (2005), Entre les murs (2008 – Palma de Oro del festival de Cannes), La Fuente (segmento de la película 7 días en La Habana), Foxfire, confessions d’un gang de filles (2013), Retour à Ithaque (2014- Abrazo a mejor película en el festival de Biarritz Amérique Latine), L’Atelier (2017- Un certain regard, festival de Cannes), y Arthur Rambo (2021).
Daniela Alatorre Productora, realizadora y promotora cultural con diecinueve años de experiencia en la industria del cine documental. Trabajó como productora y programadora del Festival Internacional de Cine de Morelia por más de 10 años y ha sido parte de los consejos de asesores del Festival Ambulante y el Seminario de Cine Flaherty en Nueva York. Tiene veinte créditos como productorade cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan los premiados largometrajes documentales El General y Users dirigidos por Natalia Almada, Familia de medianoche dirigido por Luke Lorentzen, Vivos dirigido por Ai Weiwei y, más recientemente, Una película de policías dirigida por Alonso Ruizpalacios, que se estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Berlín donde recibió un Oso de Plata por contribución artística sobresaliente en edición.Retiro, su primer largometraje documental como directora, recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Ambulante dentro del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2017 fundó No Ficción con Elena Fortes y el apoyo de Cinépolis, productora independiente que actualmente co-dirige y que se dedica a producir contenido para múltiples plataformas con un enfoque en cine documental y formas híbridas.
Claudia G. Covarrubias Cineasta mexicana egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC) y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa la maestría en Cine Documental en UNAM. Estudió en el Taller de Escritura Creativa de Berlín con la cineasta alemana Doris Dörrie y dirección de actores con la directora argentina Natalia Smirnoff. Además, realizó una especialización en cine documental en el Filmart Center de Serbia y en Desarrollo de Contenidos en la Universidad Javeriana de Colombia.Claudia ha dirigido y producido largometrajes, series documentales, cortometrajes y comerciales. Sus proyectos fueron exhibidos en festivales de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. A lo largo de su carrera como cineasta, ha participado en talleres de guión y desarrollo de proyectos en el IMCINE y DocsMx. Ganó el primer lugar en el Torneo de Guion de Escribe Cine A.C. y fue finalista en el concurso de guiones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Ha sido seleccionada en tres ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).En 2014 fundó Cine Bajo el Cielo A.C., una organización civil que promueve la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género en comunidades rurales y urbanas de México. Actualmente es Directora de Producción y Comercialización de los Estudios Churubusco Azteca.
Mathilde Henrot CEO y co-fundadora de Festival Scope & Festival Scope Pro. Con un diploma de HEC Business School, INALCO (B.A. en Chino), París X (B.A. en Filosofía) y París II (LLM en Literatura y Derecho de Propiedad Intelectual Artística), Mathilde trabajó durante ocho años como directora de ventas y adquisiciones en MK2.En 2010, junto con Alessandro Raja, fundó Festival Scope Pro (pro.festivalscope.com), el servicio online de referencia para profesionales de la industria, que permite ver bajo demanda películas de más de 150 prestigiosos festivales y mercados internacionales de cine. Festival Scope, lanzado también por ambos en 2016, se centra en títulos de festivales para público amante del cine de alrededor del mundo.Fundó también Maharaja Films, una compañía de producción cuyo catálogo incluye The Strife of Love in a Dream, dirigida por Camille Henrot (quien recibió el León de Oro de la Biennale de Venecia en 2013 por Grosse Fatigue); Smuggler's Songs, dirigida por Rabah Ameur-Zaïmeche, que obtuvo el Premio Jean Vigo en 2011 y formó parte de la competencia oficial del Festival de Locarno ese mismo año; Alps, dirigida por Yorgos Lanthimos, Mejor Guion en la Competencia Oficial de Venecia, 2011, y Saturday, dirigida por Camille Henrot (Palais de Tokyo Carte Blanche, octubre 2017).Desde 2012 es curadora del programa Kinoscope del Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Desde 2018 es miembro del comité de selección del Festival de Cine de Locarno (Suiza). Desde 2022 es miembro del comité de selección de Festival de Cine de Villa Medici (Italia).
Alessandro Raja CEO y co-fundador de Festival Scope & Festival Scope Pro. Tras completar sus estudios en la Universidad Bocconi de Milán, Alessandro trabajó en diversos campos de la industria cinematográfica: desde adquisición y ventas internacionales −Celluloid Dreams (París, 2005-2009), Coproduction Office (París, 2004)−, distribución −Artificial Eye (Londres, 200-2003)−, hasta exhibición –The Everyman (Londres, 1999-2000).En 2010, junto con Mathilde Henrot, fundó Festival Scope Pro (pro.festivalscope.com), el servicio online de referencia para profesionales de la industria, que permite ver bajo demanda películas de más de 150 prestigiosos festivales y mercados internacionales de cine. Festival Scope(www.festivalscope.com), lanzado también por ambos en 2016, se centra en títulos de festivales para público amante del cine de alrededor del mundo.Alessandro Raja es también programador, en particular del Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) desde 2012.
Patricia Riggen Nativa de Guadalajara, Jalisco, ha desarrollado su exitosa carrera en cine y televisión principalmente en los Estados Unidos, donde trabaja para los mayores estudios de cine y plataformas televisivas. Es considerada la directora latina número uno en EUA dado al éxito en taquilla de sus películas. Su trabajo televisivo más reciente se puede ver en la serie limitada Dopesick, protagonizada por Michael Keaton, la que dirigió junto a Barry Levinson, y que obtuvo 14 nominaciones al Emmy en el 2022. También dirigió tres episodios de la aclamada serie de acción de Amazon Prime, Jack Ryan. Ha dirigido pilotos y episodios para Fox, CBS, Blumhouse, Disney y Apple. Patricia ha dirigido varios largometrajes, entre otros Los 33, sobre los mineros chilenos, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche; Milagros del Cielo, con Jennifer Garner y Queen Latifah, y la película musical Lemonade Mouth, por la que recibió una nominación del Director’s Guild of America. Su primer largometraje, La misma luna, el cual estrenó en el Festivalde Sundance, rompió récords de taquilla para una película en español en los Estados Unidos y es considerada un clásico del público latino en ese país. Riggen arrancó su carrera en el festival de cine de Sundance, donde su documental Retrato de familia ganó el Premio del Jurado. Su primer cortometraje de ficción La milpa, obtuvo el Oscar Estudiantil y el Ariel. Riggen realizó sus estudios de cine en la Universidad de Columbia en NY. Antes de eso trabajó en el IMCINE donde estuvo a cargo del Departamento de Cortometraje. Actualmente radica en Los Angeles.
Kyzza Terrazas Escritor y cineasta. Nació en Nairobi, Kenya, en 1977, de padres mexicanos. Es licenciado en filosofía por la UNAM y cursó la maestría en cine en Columbia University. Se graduó de la maestría en el 2005 con el cortometraje Matapájaros, filmado en Nueva York con jóvenes migrantes mexicanos, estrenado en Festival de Cine de Morelia. Ha publicado dos libros de relatos: El primer ojo (1997) y Cumbia y desaparecer (2010). Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009 y ha fungido como productor ejecutivo de varios largometrajes, entre los que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy-a-explotar, No quiero dormir sola y Los adioses. Del 2010 al 2011 encabezó el proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares con fines de resguardo y reutilización. Para dicho proyecto hizo el cortometraje Carta el ingeniero, hecho a base de material de archivo fílmico de su abuelo, el ingeniero José Hernández Terán. El lenguaje de los machetes, su ópera prima como director, fue seleccionada para Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2010 y posteriormente estrenada en 2011 en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Se proyectó en festivales alrededor del mundo y ganó algunos premios, entre los que destacan el New Horizons en el Whistler International Film Festival y un premio del jurado en el Festival de Cartagena.Somos lengua —documental sobre el hip-hop en México— es su segundo largometraje y tuvo su premier mundial en el marco del FICUNAM en el 2016, así como su estreno en salas comerciales de México. Bayoneta, su tercer largometraje, es una historia situada en el mundo del boxeo; es una coproducción entre México y Finlandia que se estrenó en 2018 en el Festival de Roma, ganó un premio a mejor dirección en el Festival de Málaga y fue nominada a 6 Premios Ariel. Junto con Gael García Bernal y Jorge Dorantes, fue creador, productor y guionista de la serie Aquí en la tierra (temporadas 1 y 2). Encabezó la escritura y fue productor ejecutivo de Todo va a estar bien (Netflix), serie creada y dirigida por Diego Luna, y también es productor ejecutivo de la serie Pan y circo (Amazon). Actualmente es director de desarrollo y producción creativa en La Corriente del Golfo.
RECONOCIMIENTOS Mención Especial: Mi Benjamín, de Victoria Clay Mendoza.Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y PROFEST 2022: Sueño mexicano, de Laura Plancarte.Premio de los Estudios Churubusco Azteca: Adiós, amor, de Indra Villaseñor.Premio de Estudios Splendor Omnia: Tzofo, de Salvador Martínez.