Selección Impulso Morelia 5

Impulso Morelia 5, un espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción con el objeto de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional.

Los proyectos seleccionados para Impulso Morelia 5 son:

No lo sé (documental)
Dir. Luis Kelly
Compañía productora: Verdeespina Studios

Tania, de 23 años, a veces presurosa, otras melancólica, pensativa y las más, sonriente e ingeniosa, cuenta su vida con detalles que asombran la memoria.

Se escuchan aullidos (ficción)
Dir. Julio Hernández Cordón
Compañía productora: Un beso

Un extraño autorretrato protagonizado por una niña, acompañada por su padre que le susurra al oído historias del lugar, que suplica la dejen andar en bici sin restricciones.

Las últimas plumas (ficción, primera película)
Dir. Alejandro Alatorre
Compañía productora: Real Human Cinema

Leonardo, un solitario adolescente de 16 años, camina las calles de la misteriosa ciudad en la que vive buscando la libertad y las emociones que lo hagan sentirse vivo, al tiempo que se enfrenta al abandono de las personas a quienes más ama.

La vocera (documental)
Dir. Luciana Kaplan
Compañía productora: Mexcine S.A. de C.V.

La Vocera narra el viaje de María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México, revelando la naturaleza y la complejidad del racismo y la discriminación de género en una sociedad cambiante.

Santa Bárbara (ficción)
Dir. Anaïs Pareto Onghena
Compañía productora: Santa Úrsula Films, Timber Films

Bárbara es una boliviana que lleva doce años en Barcelona, trabaja como empleada doméstica y vive con su chica Maribel. Un día su madre le informa que han detenido a Ulises, su hijo mayor, y Bárbara decide traerlo a vivir con ella.

Yermo (documental)
Dir. Everardo González
Compañía productora: Artegios, Animal de Luz Films

Esta es una película construida desde la impericia, desde la incomprensión, desde la sorpresa y el asombro mutuo; es una película que reflexiona en torno a la idea de comunidad, a la relación del hombre y su entorno en el que la naturaleza, bestias y seres humanos dependen de cada uno para seguir habitando un mundo que se supone yermo.

Estos largometrajes serán presentados en funciones reservadas a público profesional y a un panel internacional de expertos de la industria que el FICM ha convocado con el objeto de crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidos. Adicionalmente, se otorgan distintos reconocimientos y apoyos que buscan contribuir de manera directa a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas.

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre de 2019 en el marco de la 17ª edición del FICM. La programación de Impulso Morelia 5 estuvo a cargo de José María Riba.

PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS

El FICM constituye un panel internacional de expertos para analizar con espíritu exigente, respetuoso y constructivo cada propuesta del programa de Impulso Morelia 5 y establecer un diálogo útil para sus autores. El panel estará compuesto por John Bailey (USA), Katrin Pors (Dinamarca), Alice Labadie (Francia), Jorge Michel Grau (México), Jim Stark (USA), Alejandro Arenas (Francia) y Meinolf Zurhorst (Alemania).

John Bailey. Los más de 50 años de carrera de John Bailey en el cine incluyen la fotografía de grandes películas comerciales de Hollywood como Gente como uno (1980), de Robert Redford; Reencuentro (1983), Silverado (1985) y Un tropiezo llamado amor (1988), de Lawrence Kasdan; El Día de la Marmota (1993), de Harold Ramis; En la línea de fuego (1993), de Wolfgang Petersen; Mejor… imposible (1997), de James L. Brooks; Un verano en pantalones (2005) y Grandes amigos (2015), de Ken Kwapis; y Un camino hacia mí (2013), de Jim Rash y Nat Faxon; y de filmes poco convencionales como Tough Guys Don’t Dance (1987), de Norman Mailer; That Championship Season (1982), de Jason Miller; Swimming to Cambodia (1987), de Jonathan Demme; A Brief History of Time (1991), de Errol Morris; y The Kid Stays in the Picture (2002), de Brett Morgen y Nanette Burstein. Fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entre 2017 y 2019, y desde hace 15 años ha sido el director de la rama de cinefotógrafos. Integra el consejo directivo de la American Society of Cinematographers (ASC), así como de la Junta Nacional de Conservación de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Katrin Pors. Productora danesa conocida por tender puentes entre América Latina y Europa del norte. Tiene más de diez años de experiencia como productora, ejecutiva y coproductora en varios proyectos junto con algunos de los más valorados directores del panorama del cine independiente de autor contemporáneo, como Amat Escalante, Annemarie Jacir, Joachim Trier y Ralitza Petrova. Sus trabajos más recientes incluyen Pájaros de verano (2018), de Ciro Guerra y Cristina Gallego; Petra (2018), de Jaime Rosales;  Monos 2019), de Alejandro Landes, y Hvítur, Hvítur Dagur (2019), de Hlynur Palmason. Es cofundadora de Snowglobe, productora con sede en Copenhague.

Alice Labadie. Encargada de adquisiciones para Le Pacte, empresa francesa de distribución y ventas internacionales que pone especial atención en el cine de autor. Los títulos más recientes de Le Pacte incluyen I, Daniel Blake (2016), de Ken Loach; Shoplifters (2018), de Hirokazu Kore-eda; The Florida Project (2017), de Sean Baker; y El reino (2018) y Madre (2017), de Rodrigo Sorogoyen. Labadie también ha mantenido una relación estrecha con el cine de Carlos Reygadas y Amat Escalante, y trabajado en el desarrollo de películas como Pájaros de verano (2018), de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Jorge Michel Grau. Su ópera prima Somos lo que hay (2010), seleccionada en la 42ª Quincena de los Realizadores, compitió por la Cámara de Oro en Cannes 2010 y fue acreedora a numerosos premios en certámenes internacionales. Jorge Michel Grau dirigió los proyectos Chalán, producido por Canal 22 e IMCINE, y 72, producido por Juan José Campanella y Canana. Incursionó en Estados Unidos con la película Big Sky y la serie Demencia. En 2016 estrenó 7:19, primera película mexicana en tener estreno mundial en Netflix. En 2019 estrenará su más reciente película, Perdida, producida por Dynamo Colombia y Urujuru México.

Jim Stark. Productor estadounidense que financia, desarrolla, produce y vende largometrajes desde 1983. Ha trabajado con Jim Jarmusch, Alex Rockwell, Gregg Araki y Adrienne Shelly, entre otros. Coescribió y coprodujo Cold Fever (1995) con Fridrik Thor Fridriksson; Factotum (2005) con Bent Hammer; y Mirage (2014) con Szabolcs Hajdu. Recientemente estuvo asociado a los filmes Tempestad (2016), de Tatiana Huezo; La región salvaje (2016), de Amat Escalante; Nuestro tiempo (2018), de Carlos Reygadas; y Foxtrot (2017), de Samuel Maoz.

Alejandro Arenas. Español afincado en París, trabajó en Les films du Bélier y en 2012 se integró en equipo de Les films du Worso, de Sylvie Pialat y Benoît Quainon, donde es responsable de las producciones internacionales de la compañía, que pone el acento en autores singulares (Abderrahmane Sissako, Lisandro Alonso, Carlos Vermut). Desde 2018, Alejandro Arenas integra la comisión Cinémas du Monde del Centro Nacional del Cine (CNC) francés, presidida por Charles Tesson.

Meinolf Zurhorst. Tras estudiar Historia del Arte, Antropología, y Cine y Televisión, ha trabajado como crítico cinematográfico y publicado cerca de 20 libros sobre cine y actores. En los años ochenta cofundó una compañía de producción de contenidos para la televisión alemana, así como una compañía de producción y postproducción cinematográfica. Ha coescrito, dirigido y producido varios documentales sobre el cine y la televisión alemana. En 1992 se convirtió en commissioning editor del departamento de ARTE en Estrasburgo, y en 1994 pasó a ser cabeza de este departamento. En el 2000 comenzó a dirigir el departamento de ARTE del canal alemán ZDF y desde 2017 fue jefe de ficción en ZDF/arte. Zurhorst ha sido miembro del jurado en festivales como Guadalajara, Sarajevo, Sao Paulo, Thessaloniki, Tallinn, Istanbul, entre otros. Ha fungido como tutor en Mediterranean Film Business School, en los programas de la EAVE, International Film School Cologne y la Film Factory de Béla Tarr. Desde febrero de 2019 se desempeña como consultor, conferencista, tutor y productor.

RECONOCIMIENTOS DE IMPULSO MORELIA 5

Los reconocimientos que se otorgarán suman más de un millón 300 mil de pesos en especie y en efectivo:

  • El Premio Cinépolis Distribución consiste en $250,000 pesos en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos invitados a Impulso Morelia 5 a una de las propuestas seleccionadas.
  • El portal digital de información especializada LatAmcinema.com ofrece una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista, con costo aproximado de USD$1,500.
  • Ambulante otorga $50,000 pesos en efectivo, destinados a completar la postproducción de un documental, junto con la oferta de inclusión del mismo en una futura edición de la Gira de Documentales Ambulante.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga $800,000 pesos en servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas. El apoyo no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby, y tiene una vigencia de dos años.
  • Un proyecto participante contará con una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en los prestigiosos Estudios Splendor Omnia, en Tepoztlán, con un valor aproximado de $200,000 pesos. No incluye los honorarios de los técnicos.