Presentación

La sección Impulso Morelia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta un programa exclusivo de largometrajes mexicanos en postproducción con el objeto de ofrecer visibilidad internacional a las propuestas y crear un espacio de intercambio de ideas entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial. La tercera edición se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre, en el marco del 15º FICM.

Cada año Impulso Morelia selecciona largometrajes (documentales y ficciones) que se encuentran en etapa de postproducción para que sean presentados, por sus respectivos equipos, en funciones cerradas a expertos de la industria. Programadores de festivales nacionales e internacionales, críticos, productores, distribuidores y agentes de ventas participan en esta oportunidad única dirigida al diálogo constructivo y directo sobre los proyectos elegidos. Adicionalmente, en cada edición de Impulso Morelia se otorgan distintos reconocimientos y apoyos destinados a contribuir a la conclusión, promoción y circulación de las propuestas.

La convocatoria de Impulso Morelia 2017 estará abierta del 26 de junio al 18 de agosto.

Convocatoria para largometrajes mexicanos en postproducción 2017

El Festival Internacional de Cine de Morelia contribuye de manera constante a la proyección internacional del cine mexicano. Alentado por el éxito de las ediciones anteriores de Impulso Morelia, el festival lanza la tercera convocatoria para este espacio de diálogo entre cineastas mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Un programa de largometrajes en estado de postproducción será presentado en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas, como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre las propuestas, su conclusión, promoción y circulación.

Cinépolis Distribución mantiene su compromiso de otorgar a uno de los largometrajes programados garantía de distribución nacional, cuyos términos se definirán de acuerdo a la película seleccionada.

Ambulante, por su parte, participa con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la postproducción de un documental, junto con la inclusión del mismo en una futura edición de la Gira de Documentales Ambulante.

Adicionalmente, un incentivo en efectivo de $200,000 MN para cubrir procesos y servicios de postproducción será adjudicado por el Festival a uno de los títulos participantes.

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en una de las céntricas sedes del FICM.

LINEAMIENTOS

  1. Podrán participar obras –largometrajes de ficción y documental- de realizadores mexicanos o residentes permanentes en México que cuenten con un corte de trabajo y no hayan participado en ningún festival o encuentro cinematográfico nacional previo.
  2. La duración del corte no podrá ser menor a 70 min. ni mayor a 130 min, salvo que la película tenga una duración estimada superior. No se aceptarán trabajos que hayan sido producidos sólo para televisión.
  3. Las propuestas -de ficción y documental- podrán inscribirse a partir del conocimiento de esta convocatoria y hasta el 18 de agosto de 2017, fecha en que deben recibirse todos los materiales en las oficinas del FICM.
  4. Es necesario rellenar correctamente el formulario de inscripción. La información será utilizada para el catálogo de Impulso Morelia en caso de que la obra quede seleccionada.
  5. Los largometrajes deberán enviar a través del formulario de inscripción la liga de su trabajo y el código de acceso restringido o descarga, y entregar o enviar por correo dos copias en DVD o Blu-ray correctamente rotuladas con el título de la película, nombre del director, duración y el número de inscripción. Si la película no está hablada o subtitulada en español, es necesario adjuntar lista de diálogos en español.
  6. La inscripción y participación no tienen costo. Además del traslado terreste DF- Morelia-DF en caso de requerirlo, el FICM ofrece a cada título seleccionado tres noches de hospedaje en habitación doble (desayunos y comidas incluidas), así como dos acreditaciones, únicamente para el director y/o productor de la película.
  7. En caso de quedar seleccionada es imperativo que la obra sea presentada por su director y/o productor. Si no se confirmara la presencia de alguno de ellos, el festival se reserva la decisión de incluir el proyecto en el programa.
  8. Los productores de los proyectos seleccionados se comprometen a incluir en los créditos de la película, una vez finalizada, la mención correspondiente a esta sección y al FICM.
  9. Los resultados sobre los títulos seleccionados son inapelables y se darán a conocer en la página web del Festival el 14 de septiembre de 2017.
  10. El formato de exhibición durante el 15º FICM será Blu-ray con subtítulos en inglés. En caso de ser seleccionado, será necesario entregar este Blu-ray junto con la misma versión en archivo .mov en las oficinas del FICM a más tardar el 6 de octubre de 2017.

Dirección para el envío de materiales:
Festival Internacional de Cine de Morelia / Impulso Morelia
Orizaba 93, Interior D
Colonia Roma Norte, CP 06700
Ciudad de México, D.F.

Horario de atención: lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.

** Los DVD o Blu-ray recibidos para preselección no se devolverán. Los materiales serán destruidos por el FICM al término del proceso de selección.

** Si envía su trabajo por mensajería, favor de declarar “Para proyección en festival de cine, sin valor comercial, con fines culturales únicamente”. El festival no pagará los impuestos que pudiera generar este envío ni se hará responsable de daño o extravío de materiales durante su envío. Se sugiere utilizar servicios de mensajería y no correo postal normal, ya que la entrega a tiempo no es garantizable.

Contacto: impulsomorelia@moreliafilmfest.com

Descarga la convocatoria en PDF: Convocatoria IM 2017 post

Reconocimientos Impulso Morelia 2017

Los reconocimientos que se otorgarán en Impulso Morelia 2017 son:

  • El FICM otorga $200,000 MXN en efectivo destinados a procesos y servicios de postproducción de una película participante.
  • Cinépolis Distribución ofrece a uno de los títulos en etapa de postproducción una garantía de distribución nacional, con una inversión en P&A de al menos $250,000 MXN.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga un apoyo de $200,000 MXN en servicios de postproducción y sonido THX.
  • Ambulante participa con un apoyo en efectivo de $50,000 MXN destinado a completar la postproducción de un largometraje documental. La película ganadora tendrá una proyección especial en una futura edición de Ambulante Gira de Documentales.
  • Tribeca Film Institute (TFI)otorga el premio “Next” (patrocinado por Canacine). Consiste en $10,000 USD para una de las películas en etapa de postproducción, además de un año de tutoría a cargo del TFI para el desarrollo del siguiente proyecto del realizador. El proyecto ganador puede ser un largometraje de ficción o documental.

Jurado Impulso Morelia 2017

El jurado internacional que otorgará el premio del FICM estará compuesto por:  

Rasha Salti
Escritora y curadora independiente de cine y artes visuales, vive y trabaja en Beirut, Líbano. Empezó su carrera trabajando en el Théâtre de Beirut, un espacio de exhibición y performance multidisciplinario (1992-1995). Fue cocuradora de varias muestras cinematográficas como “The Road to Damascus”, con Richard Peña, una retrospectiva de cine sirio que hizo una gira mundial (2006-2008); “The Calm Before the Storm, A Retrospective of Lebanese Cinema”, también con Richard Peña, presentada en el Lincoln Center (2009); y “Mapping Subjectivity: Experimentation in Arab Cinema from the 1960s until Now” con Jytte Jensen (2010-2012), que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Salti ha colaborado con diferentes festivales como programadora, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi (2009-2010) y el Festival Internacional de Cine de Toronto (2011-2015). Fue curadora de muestras fílmicas para el Museo del Jeu de Paume en París (2012, 2013 y 2015) y el museo Tate Modern en Londres (2011). Actualmente, es directora de contenido de La Lucarne, el programa de documental experimental de Arte France.

Richard Peña
Fue director de Programación de la Film Society of Lincoln Center y director del New York Film Festival de 1988 al 2012. En la Film Society, organizó retrospectivas de cineastas como Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami,  King Hu, Robert Aldrich, Roberto Gavaldón, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Fei Mu, Jean Eustache, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura y Amitabh Bachchan. Fue curador también de varias muestras dedicadas a las cinematografías africana, israelí, cubana, polaca húngara, china, árabe, coreana, sueca, turca, argentina y taiwanesa. En colaboración con Unifrance, creó en 1995 “Rendez-Vous with French Cinema” la muestra más importante en Estados Unidos del nuevo cine francés. Es profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, especializado en teoría cinematográfica y cine internacional; dicta también conferencias alrededor del mundo. En 2015 y 2016 fue profesor invitado del programa de Film Studies de la Universidad de Harvard y en junio de 2016 ofreció un seminario sobre cine cubano en la Universidad de Beijing. Actualmente también es conductor del programa semanal Reel 13 de la cadena WNET/ Channel 13.

Edouard Waintrop
Nació en Francia en una familia de amantes del cine, y así descubrió desde su infancia lo que sería su gran pasión. Su adolescencia estuvo marcada por sus esfuerzos encaminados a evadir los cursos de matemáticas e ir más a menudo a las salas de cine, especialmente donde se estrenaban películas antiguas de Howard Hawks, John Ford, Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, Ernst Lubitsch o Stanley Donen. Después de realizar estudios superiores en Economía y Derecho volvió a su pasión como encargado de una pequeña sala de cine en los suburbios de París. Después trabajó 26 años como crítico de cine en el diario parisino Liberation. En 2007 fue nombrado director del Festival de Cinema de Friburgo en Suiza, dedicado a las cinematografías de países lejanos. En 2011, la SRF (Société des Réalisateurs de Films, el sindicato de los directores de cine franceses) lo eligió director de la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes.