Pasar al contenido principal

 

Impulso Morelia es el resultado natural del esfuerzo del FICM por fortalecer la reflexión y el intercambio de ideas sobre el quehacer cinematográfico, así como por impulsar la proyección internacional del talento mexicano. Su inspiración y diseño son obra de José María Riba, incansable promotor del cine mexicano, cuya entusiasta participación como programador contribuyó a la consolidación de esta iniciativa.

Concebida como un escenario de diálogo directo y constructivo entre realizadores de nuestro país y profesionales de la escena cinematográfica mundial, la sección ofrece un programa de largometrajes mexicanos en estado de postproducción que son comentados por un Panel Internacional de Expertos con el fin de que aporten elementos para la mejor terminación y posterior circulación de los proyectos seleccionados.

Los títulos participantes, elegidos con el rigor y calidad que avala la tradición del festival de Morelia, son presentados por sus respectivos equipos en el marco de este encuentro profesional. Adicionalmente, en cada edición de Impulso Morelia se otorgan reconocimientos y apoyos destinados a contribuir a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas participantes.

Películas como Sueño mexicano, de Laura Plancarte (Hot Docs, 2024); La montaña, de Diego Enrique Osorno (Rotterdam, 2023); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser (Venecia, 2022); Sanson and Me, de Rodrigo Reyes (Tribeca, 2022), La paloma y el lobo, de Carlos Lenin Treviño (Locarno, 2019), Esto no es Berlín, de Hari Sama, (Sundance, 2019); La Mami, de Laura Herrero Garvin (IDFA, 2019); La caótica vida de Nada Kadić, de Marta Hernaiz (Berlinale, 2018); La libertad del diablo, de Everardo González (Berlinale, 2017); Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes (Rotterdam, 2017), o Tempestad, de Tatiana Huezo (Berlinale, 2016), fueron presentadas en ediciones previas de esta iniciativa logrando una importante resonancia internacional.