06 · 5 · 18

Películas nominadas al Ariel 2018 que participaron en el FICM

Esta noche, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) entregará los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

Varios de los trabajos nominados pasaron por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por lo tanto, haremos un recorrido por los títulos que formaron parte de las ediciones anteriores del festival y que hoy compiten por llevarse el máximo galardón del cine mexicano.

Sueño en otro idioma: 16 nominaciones

Sueño de otro idioma (2016, dir. Ernesto Contreras)

Sueño de otro idioma (2016, dir. Ernesto Contreras)

Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreraspresentada durante el 15° FICM como parte de las actividades del Instituto Sundance, compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Revelación Femenina, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Actriz de Cuadro (Norma Angélica y Mónica Miguel), Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Coactuación Masculina (Hoze Melendez y Juan Pablo de Santiago),  Mejor Coactuación Femenina.

Un lingüista llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra.

La región salvaje: 12 nominaciones

La región salvaje, dir. Amat Escalante.

La región salvaje (2016, dir. Amat Escalante)

La región salvaje, de Amat Escalante, ganadora del Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano en el FICM 2016,compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Revelación Femenina, Revelación Masculina, Mejor Edición, Mejores Efectos Especiales, Mejores Efectos Visuales, Mejor Guion Original, Mejor Actriz de Cuadro, Mejor Sonido, Mejor Música Original y Mejor Coactuación Femenina.

La película sigue a un matrimonio conflictivo que localiza un meteorito, iniciando un encuentro con una misteriosa criatura. Sus vidas se agitan por el descubrimiento de una criatura que es fuente de placer y destrucción.

Los adioses: ocho nominaciones

Los adioses (2017, dir. Natalia Beristáin)

Los adioses (2017, dir. Natalia Beristáin)

Los adioses, de Natalia Beristáin, ganadora del Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano en el 15° FICM, compite en las categorías a Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Coactuación Masculina y Mejor Coactuación Femenina.

La película está basada en una extensa investigación con entrevistas a personajes que conocieron de cerca a la escritora mexicana Rosario Castellanos y se desarrolla a principios de los años cincuenta en la Ciudad de México, cuando Rosario se revela ante una sociedad regida por hombres.

La libertad del diablo: ocho nominaciones.

La libertad del diablo (2017, dir. Everardo González)

La libertad del diablo (2017, dir. Everardo González)

La libertad del diablo, de Everardo González, ganadora en Impulso Morelia 2016 y presentada durante el 15° FICM, compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Sonido y Mejor Música Original.

El documental se adentra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Su idea principal es que todos somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta muerte que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

Batallas íntimas: cinco nominaciones

Batallas íntimas (2017, dir. Lucía Gajá)

Batallas íntimas (2017, dir. Lucía Gajá)

Batallas íntimas, de Lucía Gajá, seleccionada en Impulso Morelia 2015, compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Largometraje Documental, Mejor Edición y Mejor Música Original.

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

El vigilante: tres nominaciones

El vigilante Diego Ros

El vigilante (2016, dir. Diego Ros)

El vigilante, de Diego Ros, ganadora del OJO a Largometraje Mexicano en el 14° FICM, está nominada en la categoría de Mejor Actor, Mejor Actor de Cuadro y Mejor Ópera Prima.

Salvador trabaja en las noches como vigilante de una obra en construcción a las afueras de la Ciudad de México. Una noche, dos sujetos abandonan una camioneta frente a la obra y un cuerpo es encontrado al día siguiente. Siendo el único testigo, Salvador se convierte en el centro de atención y conflicto.

Oso polar: dos nominaciones

Oso Polar, dir. Marcelo Tobar, 2017.

Oso Polar (2017, dir. Marcelo Tobar)

Oso Polar, de Marcelo Tobar, ganadora del OJO a Largometraje Mexicano en el 15° FICM,  está nominada en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor para Verónica Toussaint y Humberto Busto, respectivamente.

Heriberto da un aventón a dos amigos, Flor y Trujillo, a la reunión de generación escolar del otro lado de la ciudad. En el camino, el público descubre que ellos fueron sus peores bullies en la primaria.

Zama: una nominación

Zama (2017, Lucrecia Martel)

Zama (2017, Lucrecia Martel)

Zama, de Lucrecia Martel está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.

CORTOMETRAJES

En la categoría de Cortometraje de Animación participan el ganador del Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano en el 15° FICM, Cerulia de Sofía CarrilloAmor, nuestra prisión de Carolina Corral, Nos faltan de Lucía Gajá y Emilio Ramos, Poliangular de Alexandra Castellanos, Última Estación de Héctor Dávila.

En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción participan Libre de culpa de Santiago y Mariana Arriaga, Mamartuile de Alejandro Saevich y Oasis de Alejandro Zuno.

En la categoría de Mejor Cortometraje Documental participan el ganador de una Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano en el 15° FICM, Artemio de Sandra Luz LópezJuan Perros de Rodrigo Ímaz, el ganador del Ojo a Cortometraje Documental Mexicano 2017, Relato familiar de Sumie García, y Tecuani, hombre jaguar de Isis Alejandra Ahumada y Nelson Omar Aldape.