07 · 9 · 18

Cine mexicano restaurado por The Film Foundation

The Film Foundation es una organización sin fines de lucro fundada en 1990 por el director estadounidense Martin Scorsese, dedicada a proteger y preservar la historia cinematográfica. Al trabajar en asociación con archivos y estudios de distintos países a través de su programa World Cinema Project, The Film Foundation ha restaurado 32 películas de 21 países, entre las que se encuentran tres películas mexicanas.

Gracias al invaluable apoyo de instituciones como la Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa y el UCLA Film & Television Archive, The Film Foundation restauró los clásicos del cine mexicano: Enamorada, de Emilio FernándezDos monjes, de Juan Bustillo Oro y Redes, de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel.

Redes (1936, dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel)

Redes (1936, dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel)

Redes (1936, dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel)

Redes es una dramatización tipo documental que retrata la lucha diaria de los hombres que intentan ganarse la vida pescando en el Golfo de México, la mayoría interpretados por verdaderos pescadores de la comunidad de Alvarado. La muerte del hijo de un pescador provoca un despertar político en el padre y sus colegas.

La película fue restaurada en 2009 por el laboratorio Cineteca di Bologna / L’Immagine Ritrovata, en asociación con The Film Foundation y Filmoteca de la UNAM, el proceso fue financiado por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museums.

Dos monjes (1934, dir. Juan Bustillo Oro)

DOS MONJES de Juan Bustillo Oro, pionera del Cine gótico mexicano

Dos monjes (1934, dir. Juan Bustillo Oro)

Dos monjes (1934) del realizador mexicano Juan Bustillo Oro, narra la historia de un par de monjes enfrascados en una pelea por la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.

Durante la 31ª edición de Il Cinema RitrovatoDaniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)presentó en compañía de la escritora y productora Olivia Harrison esta cinta que fue rescatada y restaurada por The Film Foundation y la Filmoteca de la UNAM.

Dos monjes es una película importante para el desarrollo del llamado cine gótico mexicano.

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

Enamorada cuenta la historia del general José Juan Reyes, quien queda prendado de Beatriz, la altiva hija de uno de los hombres más ricos del pueblo. En el tiempo que dura la ocupación, el general tratará de sortear los obstáculos que lo separan de su amada, antes de la inminente llegada de las tropas federales.

La película fue restaurada digitalmente con el apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM, The Film Foundation y el UCLA Film & Television Archive. Además, la restauración fue financiada por The Material World Foundation, una organización de caridad fundada en 1973 por George Harrison para alentar la exploración de formas alternas y diversas de expresión artística.

En 2018, esta restauración fue presentada por Martin Scorsese en el Festival Internacional de Cine de Cannes en su sección Cannes Classics y posteriormente llegó a Bolonia, Italia, como parte de la programación de la 32ª edición de II Cinema Ritrovato.

Olivia Harrison y el cine mexicano

Olivia Harrison

Olivia Harrison en el 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La organización creada por George Harrison ha colaborado con The Film Foundation en la restauración de varias películas, incluidos algunos cortometrajes de Charlie Chaplin y las películas mexicanas de las que se habló anteriormente.

Tras colaborar con Martin Scorsese en la producción del documental George Harrison: Living in the Material World (2011, dir. Martin Scorsese) —presentado en la 14ª edición del FICM— Olivia Harrison decidió que era momento de que The Material World Foundation hiciera algo por el cine que tanto le fascinó desde niña, el cine mexicano.

En entrevista para el FICM en 2016, Harrison declaró que se encontraba trabajando en la restauración de algunos clásicos del cine mexicano: “estamos iniciando un proyecto de restauración de algunas películas mexicanas. Me encanta el cine mexicano, amo Macario (1959, dir. Roberto Gavaldón) y María Candelaria (1943, dir. Emilio Fernández), amo las películas de la Época de Oro. Jorge Negrete es mi héroe. Crecí escuchando Trío Calaveras y Trío Los Machos, por eso tenía muchas ganas de tener el placer de restaurar cine mexicano”.

Aunque Olivia Harrison nació en Los Ángeles, Estados Unidos, sus abuelos son mexicanos y compartía con su esposo, George Harrison, una fuerte conexión con la cultura de nuestro país. “Cuando mi esposo se casó conmigo, se casó con una familia mexicana. George amaba la música mexicana, veía algunas de las películas conmigo, incluso tenía a Jorge Negrete en la rocola. Mi padre solía cantar con sus hermanos, alrededor de 1938, y como cualquier músico, solía pasear con su guitarra. Así que un día George metió a mi papá en el estudio y lo grabó tocando música mexicana”, declaró.