11 · 3 · 16

Entrevista a Olivia Harrison en el 14º FICM

Por: María Cristina Alemán

Olivia Harrison, escritora y productora, asistió a la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para presentar el documental George Harrison: Living in the Material World (2011), dirigido por Martin Scorsese y co-producido por ella misma. En una entrevista con el FICM, compartió la experiencia de trabajar con Scorsese en un proyecto tan personal. También habló de su relación con México, su país de origen, y de su amor por el cine mexicano.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Martin Scorsese en la co-producción de George Harrison: Living in the Material World?

 Me tomó algo de tiempo soltar mis emociones y realmente empaparme en el proceso del documental. Marty [Scorsese] fue muy sabio en mantenerme alejada de la película mientras él encontraba la historia y construía algo que yo pudiera ver. Es un contador de historias extraordinario y tiene la habilidad de llegar al corazón del tema. Eso es lo que yo quería, pero no estaba tan preparada como pensé que estaría. Fue una experiencia extraordinaria trabajar con él en este proyecto tan personal.

Olivia Harrison

Olivia Harrison

¿Podría compartir más de la experiencia de explorar su archivo familiar para la película?

 George [Harrison] filmaba mucho; le gustaba filmar todo y de hecho también fotografiaba mucho. Un día comentó que iba a hacer un documental sobre sí mismo. Dijo que sería el primer documental sobre una persona que no sale en la película, porque siempre estaba detrás de la cámara. Pero de alguna manera Marty logró encontrar material en el que George había dejado la cámara y se había colocado en la pantalla, a cuadro. Es un archivo muy grande, hay canciones, letras, cartas, películas y música, y todos los aspectos de la vida de George, así que fue necesaria mucha investigación.

Además de producir este documental, actualmente está colaborando con The Film Foundation. ¿Podría hablar un poco de su trabajo en esta institución y de la importancia de la restauración de cine?

A través de Marty conocí a Margaret [Bodde] y a Jennifer [Ahn] de The Film Foundation. Amo el cine y amo el cine mexicano. Crecí viendo películas mexicanas y escuchando esa música, así que después de financiar la restauración – a través de la Fundación Caritativa Material World de George – de algunos cortometrajes de Charlie Chaplin y luego de una película inglesa y de una rusa, pensé, ¿qué tal ahora restaurar algunas películas mexicanas?

Así que ahora estamos iniciando un proyecto de restauración de algunas películas mexicanas. Me encanta el cine mexicano, amo Macario (1959) y María Candelaria (1943), amo las películas de la Época de Oro. Jorge Negrete es mi héroe. Crecí escuchando Trío Calaveras y Trío Los Machos, por eso tenía muchas ganas de tener el placer de restaurar cine mexicano.

Es algo tan importante y tan urgente.

Realmente lo es. Visitamos algunas bóvedas de la Filmoteca [de la UNAM] y es increíble. Al ver las latas de películas apiladas a dos metros de alto, cualquiera piensa, ¡alguien tiene que hacer algo!

Su familia es originalmente de México, ¿me podría hablar más de su relación con este país?

Nací en Los Angeles pero mis abuelos nacieron en Guanajuato. No he pasado mucho tiempo en México, pero es donde pertenece mi corazón. Mi hermana está casada con un hermoso artista de Tonalá y mi madre aún vive, así que creo que somos una familia hispana normal, yo diría que más aún que una familia americana.

Cuando mi esposo se casó conmigo, se casó con una familia mexicana. George amaba la música mexicana, veía algunas de las películas conmigo, incluso tenía a Jorge Negrete en la rocola. Mi padre solía cantar con sus hermanos, alrededor de 1938, y como cualquier músico, solía pasear con su guitarra. Así que un día George metió a mi papá en el estudio y lo grabó tocando música mexicana. Mi padre y mi madre cantaron como cuatro canciones completas, canciones que probablemente tu madre y tu padre o tus abuelos conocen bien.

Esto es material suficiente para otra película: la conexión entre George Harrison y Jorge Negrete.

A veces lo llamábamos Jorge. En ocasiones, si quería usar un nombre alterno, usaba el nombre de Jorge Arias, porque ese es mi apellido de soltera.