06 · 30 · 17

Excelente recepción de cine mexicano clásico en Bolonia

El programa de clásicos del cine mexicano curado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) gozó de una magnífica recepción en la edición XXXI de Il Cinema Ritrovato, un festival especializado en películas de gran valor histórico que se lleva a cabo en Bolonia, Italia. Esta muestra fue posible gracias al esfuerzo del FICM, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

El ciclo Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro, estuvo compuesto por ocho películas, comenzando por el nacimiento del cine sonoro a inicios de los 30 e incluyendo una variedad de estilos y géneros desde las décadas 40 y 50, hasta principios de los 60. Además, como parte de la sección A Hundred Years Ago (Hace cien años), Il Cinema Ritrovato presentó Tepeyac (1917) de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago.

Daniela Michel en Il Cinema Ritrovato.

Daniela Michel en Il Cinema Ritrovato.

Daniela Michel, directora general del FICM, presentó cuatro de las funciones de cine mexicano en Bolonia. En cada una de las presentaciones, comenzó por agradecer la magnífica oportunidad de exhibir estas películas en Il Cinema Ritrovato y por reconocer la incansable labor de la Cineteca Nacional y de la Filmoteca de la UNAM, dos de los archivos fílmicos más importantes de nuestro país. Además, Daniela Michel expresó su deseo de que el programa “sea una ventana hacia el cine mexicano de la Época de Oro y hacia los cambios sociales, económicos y políticos que se llevaron a cabo en México en las décadas de los 30, 40 y 50”.

El lunes 24 de junio, en compañía de la escritora y productora Olivia Harrison, Daniela Michel presentó Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro, película rescatada y restaurada por The Film Foundation y Filmoteca UNAM. A la función también asistió Margaret Bodde, directora de The Film Foundation. Sobre la película, Daniela Michel compartió que ya había sido parte de un programa especial en el FICM 2015 y explicó: “Dos monjes es uno de los ejemplos más tempranos del cine gótico mexicano, y aborda la paranoia, la locura, el horror y el miedo; además de romper con algunas de las normas cinematográficas de la época”.

El martes 25 de junio la directora del FICM presentó Aventurera (1950) de Alberto Gout, cortesía de Olympusat O&O Hispanic Networks. En esta función, Daniela Michel subrayó la importancia de Ninón Sevilla como símbolo sexual y le brindó al público de Bolonia un poco de contexto sobre el cine de rumberas: “un género híbrido que floreció en México en los años 40 y 50 y que tenía sus raíces en el film noir (particularmente en la figura de la femme fatale), en los musicales de los grandes estudios de Hollywood, en el melodrama y en la música cubana”.

Olivia Harrison, Daniela Michel.

Olivia Harrison, Daniela Michel.

El miércoles 26 de junio, la película presentada por Daniela Michel fue El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón, cortesía del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. A la función asistió Pierre Rissient (Invitado Especial del FICM 2014, 2015 y 2016), una de las figuras más importantes de la industria cinematográfica. En la presentación Daniela Michel destacó: “Esta película es una celebración de los valores mexicanos, especialmente de la cultura indígena, y una consideración de la brecha cada vez más amplia entre los espacios urbanos y los rurales. También es una dura crítica de la violencia y corrupción que la Revolución dejó a su paso en las zonas pobres y rurales”.

Finalmente, el jueves 27 de junio la directora del FICM presentó Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho, cortesía de Televisa. Daniela Michel dio inicio a la función explicando que Julio Bracho, junto con Emilio Fernández y Roberto Gavaldón, es uno de los realizadores más importantes del cine mexicano. Añadió, “esta película se destaca gracias a las sobresalientes interpretaciones de algunas de las estrellas más grandes de la Época de Oro, Gloria Marín y Jorge Negrete; por la magnífica fotografía de Gabriel Figueroa y por el trabajo de dos grandes compositores mexicanos, Manuel Esperón y Miguel Bernal Jiménez”.

Para conocer más detalles sobre el programa de cine mexicano que se presentó en Il Cinema Ritrovato, haz clic aquí.

Agradecemos la colaboración de las compañías y organizaciones que generosamente autorizaron la exhibición de sus películas.