06 · 1 · 17

Grandes clásicos del cine mexicano se presentan en Bolonia

El ciclo Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro, compuesto por ocho clásicos del cine mexicano, se presentará como parte de Il Cinema Ritrovato en Bolonia, Italia, gracias al esfuerzo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

Il Cinema Ritrovato es organizado anualmente por la Filmoteca de Bolonia y se destaca como uno de los mejores festivales del mundo para presentar películas de gran valor histórico, recuperadas y digitalizadas por los archivos fílmicos. La edición XXXI de este festival se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio de 2017.

El programa Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro comienza por el nacimiento del cine sonoro a inicios de los 30 e incluye una variedad de estilos y géneros desde las décadas 40 y 50, hasta principios de los 60. Los títulos que integran este ciclo son:

  • El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes. Cortesía: Filmoteca UNAM. Versión restaurada por la Filmoteca UNAM.
  • Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro. Cortesía de The Film Foundation / Filmoteca UNAM.
  • Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho. Cortesía: Televisa.
  • Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo. Cortesía: Nuevo Cinema Latino.
  • Maclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández. Cortesía: Filmoteca UNAM.
  • Aventurera (1950) de Alberto Gout. Cortesía: Olympusat O&O Hispanic Networks. 
  • El rebozo de Soledad (1952) de Roberto Gavaldón. Cortesía: Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
  • La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho. Cortesía: Sección Técnicos y Manuales del STPC.

La selección está enmarcada por dos películas que fueron muy controvertidas en su época – El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes y La sombra del caudillo (1960) de Julio Bracho – ambas ofrecen un comentario devastador sobre la Revolución mexicana y sus repercusiones. Estas películas marcan el tono para esta colección de ocho clásicos mexicanos, que, considerados como un todo, ofrecen una exploración crítica e inteligente del extendido desencanto que la Revolución dejó a su paso, y una muestra emocionante de las variadas respuestas artísticas que provocó a lo largo de cuatro décadas.

<em>La sombra del caudillo</em> (1960), dir. Julio Bracho

La sombra del caudillo (1960), de Julio Bracho

Con un elenco colectivo estelar, incluyendo algunos de los actores más importantes en la historia del cine mexicano – María Félix, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Gloria Marín, Andrea Palma, Fernando Soler, Pedro Armendáriz y Ninón Sevilla, entre otros – las películas abarcan en género desde el thriller gótico Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934), hasta el trabajo tradicional, rural, de Emilio “El Indio” Fernández, pasando por el musical y el melodrama. Del erotismo explosivo de la película de cabaret Aventurera (Alberto Gout, 1950), al cine sofisticado de directores como Julio Bracho, Roberto Gavaldón y Alejandro Galindo, el programa ofrece una ventana hacia la Época de Oro del cine mexicano, y más allá; una manera para los espectadores de comenzar a entender las complejas transformaciones que se estaban gestando en un país en un estado de cambio continuo.

Otra representante del cine nacional que se mostrará este año en Bolonia es Tepeyac (1917) de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago; en una versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM. Tepeyac formará parte de la sección A Hundred Years Ago (Hace cien años), compuesta por 50 películas realizadas en 1917.

Estos clásicos del cine mexicano se exhibirán en Il Cinema Ritrovato en 35mm, o en versiones digitalizadas o restauradas por la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. La curaduría del programa estuvo a cargo del FICM.

Agradecemos la colaboración de las compañías y organizaciones que generosamente autorizaron la exhibición de sus películas.