05 · 9 · 18

Martin Scorsese presentó Enamorada, de Emilio Fernández, en Cannes

La versión restaurada del clásico del cine mexicano, Enamorada, de Emilio “El Indio” Fernández, fue presentada por el director estadounidense Martin Scorsese, Olivia Harrison —invitada especial del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)  y el delegado general del Festival de Cannes Thierry Frémaux —invitado especial del FICM en 2011, 2012 y 2015—, en el marco de la sección Cannes Classics del Festival Internacional de Cine de Cannes 2018.

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

La película fue restaurada digitalmente con el apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM, The Film Foundation, UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project. La restauración fue financiada por The Material World Foundation, una organización de caridad fundada en 1973 por George Harrison para alentar la exploración de formas alternas y diversas de expresión artística. Margaret Bodde, directora ejecutiva de The Film Foundation, agradeció a Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por su apoyo para lograr esta proyección en la sección Cannes Classics.

Durante la presentación, Scorsese destacó la importancia de la película y su director en la historia del cine mexicano. Fernández, dijo, también fue una figura importante en las películas estadounidenses “hasta los años ochenta con su increíble presencia en The Wild Bunch (1969, dir. Sam Peckinpah) y por supuesto en su otra obra maestra Pat Garrett y Billy the Kid (1973, dir. Sam Peckinpah)”.

El director continuó señalando las sobresalientes actuaciones de los actores. Sobre Pedro Armendariz dijo que fue “una gran estrella en los años cuarenta y cincuenta, lo vimos en muchas películas de John Ford, como Tres padrinos (1948), incluso We Were Strangers (1949) de John Huston“. Además, dijo que para María Félix esta película “es más o menos un escaparate” en su carera.

Finalmente, elogió el trabajo de Gabriel Figueroa, “el gran cinefotógrafo de extraordinaria fotografía en blanco y negro (…) J. Ford lo utilizó para The Fugitive (1947), William Howard para The Power and the Glory (1933) y John Huston para Night of the Iguana (1964)”.

Acerca de la restauración, Scorsese señaló: “Roundabout Entertainment escaneó el negativo de nitrato original a 4K y luego reemplazó las secciones dañadas con escaneos de la impresión de nitrato de 35 mm proporcionado por la UNAM, que estaba en muy buena forma. Además, se harán impresiones de 35 mm retomadas directamente del negativo original de nitrato y las cámaras fotográficas, destinadas a los archivos y museos dedicados a mostrar películas de la manera en que se concibieron”.

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández), fue escrita por Íñigo de Martino, Benito Alazraki y Emilio Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa y las actuaciones de María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández y Miguel Inclán, entre otros. Se filmó en Cholula, Puebla y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el cine Alameda.

En marzo pasado, gracias a la colaboración entre Daniela Michel y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, se presentó en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, un programa de trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme Janitzio, de Carlos Navarro—, hasta 1974 —cuando encabezó el elenco de Bring Me the Head of Alfredo García, de Sam Peckinpah—.