02 · 21 · 18

Versión restaurada de Santo contra Cerebro del Mal se estrenó en la 68ª Berlinale

Por: Chloë Roddick

Una versión restaurada de la película Santo contra Cerebro del Mal (1959, dir. Joselito Rodríguez) tuvo su estreno mundial el 20 de febrero en la 68ª Berlinale, como parte de la sección Forum. La película —que ha sido restaurada gracias al trabajo de Viviana García Besne y el archivo Permanencia Voluntaria, en colaboración con el director danés Nicolas Winding Refn y el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos— fue filmada durante la Revolución Cubana y sacada de contrabando del país en un ataúd unos días antes de que Fidel Castro tomara el poder. El filme fue rodado simultáneamente con Santo contra hombres infernales, cuya versión restaurada se estrenó el año pasado en una proyección al aire libre durante la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Santo contra El Cerebro del mal en la Berlinale 2018.

Santo contra Cerebro del mal (1959, dir. Joselito Rodríguez).

Antes de la proyección en Berlín, Viviana García Besne compartió con el FICM un poco sobre la historia detrás de Santo contra Cerebro del Mal. “Mi abuelo (el productor Jorge García Bense) estuvo en competencia en la Berlinale hace 60 años, en 1958, con una película que se llamó Una cita de amor (dir. Emilio Fernández) con Silvia Pinal y fotografiada por Gabriel Figueroa. Caí en cuenta de que justo 60 años después estoy aquí con una película totalmente diferente. Una cita de amor es del 58, cuando mi abuelo estaba en el clímax de su carrera después de haber ido a Berlín, pero este mismo año mi bisabuelo (José Calderón) le cortó las posibilidades de seguir produciendo en México, tras enterarse de sus infidelidades con mi abuela. Así, mi abuelo se fue a hacer otro cine totalmente distinto a Cuba. El mismo año que estuvo en Berlín hizo esta película, Santo contra Cerebro del Mal”.

Chloë Roddick: ¿Para ti que significa mostrar esta película en Berlín?

Viviana García Besne: Ahorita estoy muy emocionada, siento que es un regalo de mi abuelo, un regalo del más allá. Es una gran responsabilidad presentar la película como se debe, ponerla en contexto para que la gente la pueda entender. Hay películas que no necesitan ninguna presentación, que hablan por si solas, sin embargo esta película necesita claramente estar puesta en contexto, necesitamos explicar a este publico quién es El Santo, necesitamos explicar porqué la película se hizo en Cuba, cómo fue que no se terminó. A veces pesa el legado. Ser responsable de un legado a veces es duro.

Además, yo batallé mucho para que las películas se restauraran y finalmente salieron de México una semana antes del temblor. Si no hubieran salido una semana antes para estar restauradas, entonces hubiera sido una restauración más cara o tal vez nunca se hubiera hecho, pues estaban en la parte del archivo que quedo más dañada y que se mojó. Estar aquí es un milagro.

Viviana Garcia Besne Forum Berlinale

Viviana Garcia Besne presenta Santo contra Cerebro del Mal en la Berlinale.

CR: Cuéntanos un poco de esta restauración

VGB: Logré contactar a Nicolas Winding Refn, y a él le gusta mucho el cine clásico, el cine de culto, pero también las cosas extrañas, las cosas que de alguna forma van a ser revalorizadas. Le conté que tenía este proyecto, estas restauraciones y se subió al barco, lo cual me pareció increíble porque pasó muy poco antes del centenario del Santo. A las dos semanas de que él se subió y dijo “lo hacemos” me escribieron de La Academia de Los Ángeles para preguntarme cómo iba con el proyecto de restauración, y me dijeron que veían posible hacer una colaboración. Entonces se juntaron entre los dos.

Fue una colaboración increíble donde ha trabajado gente de primer nivel y han hecho una restauración impecable. Las películas tienen su dificultad porque ya tenían un grado de avinagramiento, ya se habían encogido unos rollos y el sonido estaba maltratado. Son películas que no se acabaron de hacer y tuvieron que compartir escenas, tienen exactamente el mismo final las dos películas (Santo contra hombres infernales y Santo contra Cerebro del Mal).

CR: En esta película, ¿qué le pasa a El Santo?

¡El Santo es un zombi total! Primero, ni siquiera le llaman Santo, le dicen el “Enmascarado de Plata” y también sale un luchador que se llama “Incógnito”, quien de hecho escribió el guion. ¡Un luchador escribió el guion de esta película! Es un poco como el héroe de la película, porque es él quien rescata al Santo que está en plan zombi, porque el doctor malvado le ha robado la identidad y le ha puesto a trabajar a su servicio.

Es el principio de la ciencia ficción para el cine de luchadores. La película anterior no tiene nada de ciencia ficción, es totalmente apegada a la realidad. En este caso estamos ya en este terreno que se desarrolló de una manera increíble porque esta es la semilla de Santo contra Frankenstein, contra Los Marcianos, contra Las Mujeres Invasoras, contra Drácula, contra todos.