31 · 05 · 21 Wolf Ruvinskis. 100 años Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Rafael Aviña Un día cualquiera en el tradicional Mercado de La Merced. El año: 1946. Un inmigrante de la República de Letonia sin papeles, sin dinero y con marcado acento argentino, cuya meta es llegar a los Estados Unidos, consigue trabajo como cargador de bultos. Sin embargo, al desconocer como se mueven ahí las cosas, le rompen la nariz en un pleito callejero, y ese extranjero de nombre Wolf Ruvinskis Manevic (1921-1999) es llevado con un tal Dr. Bolaños, médico de la lucha libre, que al atestiguar su imponente corpulencia, lo convence de dar el salto al pancracio. En pocos meses debuta en la Arena Coliseo enfrentando a Bobby Bonales, entonces decide abandonar el sueño estadunidense y establecerse en México. Ruvinskis, nacido hace 100 años, tuvo una infancia de penurias constantes. De Letonia, se trasladó muy pequeño a Argentina y su padre murió. Su madre no hablaba español y él y su hermano tuvieron que vivir incluso de la caridad y en un orfanato. Wolf quería ser futbolista y boxeador y tenía aptitudes para ambas disciplinas y, sin proponérselo, se convirtió en pugilista y luchador sin máscara —salvo en la serie cinematográfica de (1960-64)—. Así, mientras sumaba éxitos a su profesión como luchador, alguien le propuso ganar un dinero extra trabajando en pequeños papeles para el cine. Debutó en No me defiendas compadre (1949), de Gilberto Martínez Solares, al lado de Germán Valdés "Tin Tan", que vio en ese hombre de gran presencia física, rudeza facial y cabello ensortijado, una opción atractiva para su equipo. En su primera escena, Wolf lleva a cenar a Leticia Palma a un restaurante donde sirve como mesero Tin Tan, que con sus torpezas provoca una batalla campal. Wolf Ruvinskis Ruvinskis starred in one of the first lucha libre films, La bestia magnífica (1952), alongisde Crox Alvarado and Miroslava, then went on to have roles in La última lucha, Los Tigres del Ring, El luchador fenómeno and Asesinos S.A., alongside Adalberto Martínez Resortes. He was also the undisputed star of the Neutrón series with Julio Alemán. He was unforgettable as the petulant boxer Bobby Galeana in Ismael Rodríguez' Pepe El Toro (1952) where he kills Pedro Infante's best friend Lalo Gallardo (Joaquín Cordero) in the ring, leaving his wife (Amanda del Llano) and two small children. He also stood out in one of the best Mexican horror films of the period, Fernando Méndez' Ladrón de cadáveres and went on to confront the "Silver-Mask" in Alfredo B. Crevanna's Santo contra la invasion de los marcianos (1966). From the sixties through to the nineties Ruvinski had some important roles in films like: La isla de los hombres solos; El hombre del puente or El imperio de la fortuna. In José Luis García Agraz' Nocaut, he is an unscrupulous businessman who the film's protagonist Gonzalo Vega, decides to have killed. In Carlos García Agraz' Días de combate he plays a man who strangles women and signs off each murder with the moniker "Cerevro". Boxer, wrestler, actor and shrewd businessman, Ruvinskis was also owner of a restaurant called El Rincón Gaucho, where he performed magic and illusionist acts. He was married a few times, including to the ballerina Armida Herrera (who played Caramba in El Ceniciento with Tin Tan) and in his final years he lived with Lilia Michel. The film industry in its moment welcomed his rugged, corpulent presence with benevolence - his impressive muscles and wicked smile would leave a deep mark both on and off the screen.