10 · 27 · 17

Santo contra hombres infernales se proyectó al aire libre en el 15º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La película Santo contra hombres infernales (1961, dir. Joselito Rodríguez) fue proyectada al aire libre en la plaza Benito Juárez con la presencia de Daniela Michel, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Viviana García Besne, directora del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, y el restaurador Peter Conheim.

“Somos un archivo que rescata el cine popular. Con el sismo de septiembre sufrimos muchos daños y pensamos en no seguir con el proyecto”, dijo García Besne acerca del único archivo de cine independiente en México que se especializa en la colección y la preservación de películas de cine mexicano popular, así como de otros materiales únicos como carteles, documentos y artículos promocionales.

Viviana García Besné, Peter Conheim.

En Santo contra hombres infernales, El Santo se enfrenta a una banda de malhechores que secuestraron a la novia de Joaquín, un policía encubierto.

“Para mí es importantísimo el festival de Morelia porque desde que abrimos el archivo ha programado alguna de nuestras películas, lo que nos hizo crecer y lograr la primera restauración de cine popular del género de luchadores. Este es el centenario de El Santo y estamos celebrando con su primera película”, continuó.

Función de El santo.

Por su parte, Peter Conheim dijo que la película sigue en proceso de restauración porque requiere de mucho tiempo y dinero: “Seguimos trabajando para mejorar”.

La película, contó García Besne, fue filmada en La Habana, Cuba, y fue producida por su abuelo Jorge García Besne durante la revolución.