09 · 25 · 17

Ayuda a salvar el archivo fílmico Permanencia Voluntaria

Entre los daños materiales que dejó el devastador sismo del 19 de septiembre, se encuentran los del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el único archivo de cine independiente en México que se especializa en la colección y la preservación de películas de cine mexicano popular, así como de otros materiales únicos como carteles, documentos y artículos promocionales. El sismo provocó severas afectaciones al edificio que aloja el archivo y puso en riesgo todo el material resguardado.

Ubicado en una zona de bodegas de Tepoztlán, Morelos, el archivo Permanencia Voluntaria ha preservado, en particular, películas de ficheras, de rumberas y varias películas de El Santo.

“Permanencia Voluntaria es una iniciativa tanto personal como académica: Viviana García Besne, la directora del archivo, proviene de la familia que produjo películas que fueron consideradas como ‘las perores de México’, pero que ahora son reconocidas como expresiones culturales indispensables del país. En su película Perdida (2012), García Besne documentó conmovedoramente su búsqueda de una herencia perdida. Ahora esa herencia está nuevamente en peligro”, escribió el académico Paul Julian Smith para Film Quarterly.

Hace un par de años, García Besne unió esfuerzos con Michael Ramos Araizaga, director artístico de ULTRAcinema Cine experimental y de Found Footage; y Paulina Suárez Hesketh, directora general de Ambulante, para catalogar y preservar el archivo de su tío abuelo, el productor Guillermo Calderón Steel.

“Materiales típicos de Permanencia incluyen una copia en 16mm de la comedia sexual Mujeres encantadoras (1958, dir. Rafael Portillo), la cual fue proyectada, el año pasado, a cinéfilos suertudos en el ‘microteatro’ del archivo; carteles de Santo contra hombres infernales (1961, dir. Joselito Rodríguez), en honor del centenario del nacimiento del más grande luchador mexicano; y el soundtrack de la original Bellas de noche (1975, dir. Miguel M. Delgado), cuyo documental homónimo ganó premios este año”, agregó Paul Julian Smith.

Viviana García Besne escribió una carta en la que explica las diferentes afectaciones que ponen en riesgo inminente el archivo, así como la forma para ayudar a rescatar de manera inmediata los materiales comprometidos.

Si quieres hacer alguna aportación para preservar este archivo invaluable, visita la campaña en gofundme.