02 · 1 · 18

Versión restaurada de Santo contra Cerebro del Mal se estrenará en la Berlinale 2018

Por: Viviana García Besne

En una función especial del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Viviana García Besne, directora del archivo fílmico Permanencia Voluntaria, presentó la versión restaurada de Santo contra hombres infernales. Recientemente, García Besne nos compartió con gran emoción que Santo contra Cerebro del Mal, película hermana de Santo contra hombres infernales, se estrenará restaurada en la sección Forum de la Berlinale, como parte de las funciones especiales de Forum. Esta sección es un espacio que desde 1971 ha buscado destacar una visión alternativa de la historia del cine.

Las funciones especiales de Forum 2018 están dedicado al cine de África, películas documentales y experimentales, películas “anti-cine”, películas serie B y películas “sucias”. Christoph Terhechte, director de Forum, fue jurado de la Sección de Largometraje Mexicano en el 15° FICM; en el 13° FICM fue ponente en Locarno Industry Academy International; y fue invitado del 12° FICM.

Para destacar la importancia de la presencia de El Santo en la Berlinale y el trabajo que implicó la restauración de ambas películas, Vivana García Besne escribió para el FICM el texto que presentamos a continuación.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha sido, desde los inicios del archivo Permanencia Voluntaria, un aliado importantísimo para conseguir apoyo y para darle difusión al trabajo que realizamos de salvar el cine popular mexicano. Durante la 15ª edición del festival, se estrenó en una función especial al aire libre Santo contra hombres infernales, la primera de las dos películas filmadas en Cuba durante la revolución, en las que El Santo hizo su debut. Fue una función espectacular con lleno total, en la que la audiencia era de lo más variada que uno se pueda imaginar. Fue un ejemplo extraordinario de la fascinación que El Santo sigue generando a mexicanos y extranjeros.

Santo contra El Cerebro del mal en la Berlinale 2018.

Santo contra Cerebro del Mal.

El archivo Permanencia Voluntaria tiene una estructura muy frágil y el temblor del pasado 19 de septiembre lo dejó en evidencia, es por eso que dependemos de aliados que apoyen nuestro trabajo. Somos el único archivo de cine independiente en México que se especializa en la colección y la preservación de películas de cine mexicano popular, así como de otros materiales únicos como carteles, documentos y artículos promocionales.

El FICM ha sido un festival visionario que siempre ha tenido un gran respeto hacia la audiencia del cine popular mexicano y nos ha apoyando ofreciéndonos un lugar dentro de su programación. La función de Santo contra hombres infernales en el festival fue un trampolín para poder lograr algo insólito: llevar a El Santo a la Berlinale.

Santo contra El Cerebro del mal en la Berlinale 2018.

Santo contra Cerebro del Mal.

Las piezas clave de la restauración

Santo contra hombres infernales y Santo contra Cerebro del Mal son las primeras restauraciones del género de luchadores hechas en 4k, y es un gran orgullo para archivo Permanencia Voluntaria haber contado con la colaboración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS), del director danés Nicolas Winding Refn, de Peter Conheim del Cinema Preservation Alliance, y de Ross Lipman, ex Preservacionista Senior del UCLA Film and Television Archive que supervisó las muchas horas de corrección de color y reparaciones digitales del proyecto. El resultado son las impresionantes restauraciones digitales de Santo contra hombres infernales, que tuvo su estreno mundial de restauración en el 15° FICM, y de Santo contra Cerebro del Mal, la cual será estrenada el 22 de febrero de 2018 en la sección Forum de la Berlinale.

Esta es la primera vez que una película en donde convergen nuestro héroe nacional y la ciencia ficción llega a un festival internacional de tal prestigio.

Ambas películas, que representan el debut del famoso personaje de El Santo en la pantalla grande, no han estado disponibles en ninguna impresión de calidad aceptable desde su lanzamiento inicial. Fue hasta 2017 que el archivo Permanencia Voluntaria, en colaboración con el Academy Film Archive y Nicolas Winding Refn, se propuso restaurar completamente las películas a partir de sus negativos originales de cámara para evitar que el material se siguiera deteriorando. De hecho, los estragos del tiempo y el deficiente almacenamiento del material ya habían dañado las películas en 35mm, por lo que requirieron una gran cantidad de cuidadosas reparaciones y limpieza antes de ser escaneadas en Illuminate Studios y postproducidas en Studio City, California.

Santo contra El Cerebro del mal en la Berlinale 2018.

Santo contra Cerebro del Mal.

La historia detrás de Santo, los hombres infernales y el Cerebro del Mal

Santo contra hombres infernales es la primera de dos coproducciones entre México y Cuba —pero la segunda en completarse— tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba. En ese momento, los directores de las películas se vieron obligados a huir del país con el negativo de 35mm no procesado, sacándolo de contrabando dentro de un ataúd. Al igual que Santo contra Cerebro del Mal, Hombres infernales no se estrenó en los cines hasta dos años después de su producción inicial. El calendario de rodaje quedó cancelado, lo cual significó que necesariamente debían levantarse secuencias de cada película para llenar los “huecos” de la otra. Esto es particularmente evidente en Hombres infernales, donde aparece, aparentemente de la nada, una subtrama que involucra a otros personajes, una escena de persecución y una pelea, las cuales originalmente pertenecían a una secuencia de Cerebro del Mal. Esta duplicación del material le dio la oportunidad al productor de la película, Jorgé García Besne, de hacer un cameo doble interpretando a un mafioso.

Santo contra El Cerebro del mal en la Berlinale 2018.

Santo contra Cerebro del Mal.