Image Taboada Tabone; Francesco Dirección, Edición, Guión, Producción, Sonido Estudió una maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de su trabajo cinematográfico, ha desarrollado una carrera como activista del movimiento ambientalista y fue miembro del Consejo de Pueblos de Morelos. Su tríptico compuesto por los largometrajes documentales Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2003), Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2006) y 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008) hace un análisis de la memoria oral como medio de comunicación. El crítico de cine mexicano Jorge Ayala Blanco señaló en La justeza del cine mexicano que Francesco Taboada se ha convertido, a sus 35 años de edad, en “nuestro máximo documentalista histórico revolucionario” (Ciudad de México, UNAM, 2011, pág. 305). Su obra ha recorrido más de 70 muestras y festivales alrededor del mundo, entre ellos, tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo, por su ópera prima documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2003), el Premio del Jurado y la Mejor Ópera Prima de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC-FIPRESCI) en el 6º Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, Santiago de Cuba; los premios a la Excelencia al Cine Independiente y al Mejor Documental, otorgados por la cadena televisiva Once TV, en el marco del 9º Festival de Cine Latino de Santa Cruz, California; y el premio a Mejor Documental en el 8º Festival de Cine Chicano de Los Ángeles, California, entre otros. Compitió en el 4º FICM con su segundo largometraje documental Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2006), ganador de los premios a Mejor Documental en el 1er Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (FMDI), Tepoztlán, y en el 1er Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, México; de una Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa 2007, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y del premio a Mejor Proyecto Documental en el 6º “Santiago Álvarez in Memoriam”, entre otros. Participó en el 5º FICM con su cortometraje de ficción, en co-dirección con Rodrigo Aroca, ¡Vámonos a la Revolución! (2007), que se presentó, además, en el 3er Short Shorts Film Festival México (SSFFM) y en el 15° Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid, Cinemad. Obtuvo, por su tercer largometraje documental, 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008), el premio a Mejor Documental de Medio Ambiente en el 26º Festival de Cine de Bogotá (Bogocine), Colombia; el Premio Especial del Jurado en el 12º Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF por sus siglas en inglés), California; y el premio Rigoberta Menchú en el 18º Festival Présence Autochtone, Montreal, Canadá, entre otros. Su cuarto largometraje documental Tin Tan (2009) ganó el Premio Binacional y el Segundo Lugar al Mejor Documental Hispano en el Festival Binacional de Cine Independiente El Paso Texas & Juárez, Chihuahua, México/E.U. En el 9º FICM compitió con su cortometraje de ficción El mensajero (2011). Su quinto largometraje documental Maguey (2013), obtuvo el premio a Mejor Documental en el 4º Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (FICAM), Sonora, México. Otras Películas Sujo Ver Más Sujo Ver Más ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”. Ver Más Noticias Relacionadas La AMACC abre su convocatoria para los Premio Ariel 2025 25 · 11 · 24 Robert Redford: Morelia 2019 21 · 11 · 24 LAS PUERTAS DEL PRESIDIO, a 75 años 14 · 11 · 24 Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur 14 · 11 · 24 Otros Realizadores Mexicanos Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo. Ingresar
Image Taboada Tabone; Francesco Dirección, Edición, Guión, Producción, Sonido Estudió una maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de su trabajo cinematográfico, ha desarrollado una carrera como activista del movimiento ambientalista y fue miembro del Consejo de Pueblos de Morelos. Su tríptico compuesto por los largometrajes documentales Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2003), Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2006) y 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008) hace un análisis de la memoria oral como medio de comunicación. El crítico de cine mexicano Jorge Ayala Blanco señaló en La justeza del cine mexicano que Francesco Taboada se ha convertido, a sus 35 años de edad, en “nuestro máximo documentalista histórico revolucionario” (Ciudad de México, UNAM, 2011, pág. 305). Su obra ha recorrido más de 70 muestras y festivales alrededor del mundo, entre ellos, tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo, por su ópera prima documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2003), el Premio del Jurado y la Mejor Ópera Prima de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC-FIPRESCI) en el 6º Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, Santiago de Cuba; los premios a la Excelencia al Cine Independiente y al Mejor Documental, otorgados por la cadena televisiva Once TV, en el marco del 9º Festival de Cine Latino de Santa Cruz, California; y el premio a Mejor Documental en el 8º Festival de Cine Chicano de Los Ángeles, California, entre otros. Compitió en el 4º FICM con su segundo largometraje documental Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2006), ganador de los premios a Mejor Documental en el 1er Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (FMDI), Tepoztlán, y en el 1er Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, México; de una Mención Honorífica en el Premio José Rovirosa 2007, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y del premio a Mejor Proyecto Documental en el 6º “Santiago Álvarez in Memoriam”, entre otros. Participó en el 5º FICM con su cortometraje de ficción, en co-dirección con Rodrigo Aroca, ¡Vámonos a la Revolución! (2007), que se presentó, además, en el 3er Short Shorts Film Festival México (SSFFM) y en el 15° Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid, Cinemad. Obtuvo, por su tercer largometraje documental, 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2008), el premio a Mejor Documental de Medio Ambiente en el 26º Festival de Cine de Bogotá (Bogocine), Colombia; el Premio Especial del Jurado en el 12º Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF por sus siglas en inglés), California; y el premio Rigoberta Menchú en el 18º Festival Présence Autochtone, Montreal, Canadá, entre otros. Su cuarto largometraje documental Tin Tan (2009) ganó el Premio Binacional y el Segundo Lugar al Mejor Documental Hispano en el Festival Binacional de Cine Independiente El Paso Texas & Juárez, Chihuahua, México/E.U. En el 9º FICM compitió con su cortometraje de ficción El mensajero (2011). Su quinto largometraje documental Maguey (2013), obtuvo el premio a Mejor Documental en el 4º Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (FICAM), Sonora, México.
¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”. Ver Más
La AMACC abre su convocatoria para los Premio Ariel 2025 25 · 11 · 24 Robert Redford: Morelia 2019 21 · 11 · 24 LAS PUERTAS DEL PRESIDIO, a 75 años 14 · 11 · 24 Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur 14 · 11 · 24