Pasar al contenido principal
2005 | Color | 60 min

Documental sobre la película Batalla en el Cielo. Durante cinco meses seguimos a Carlos Reygadas y su pequeño equipo de producción. El rodaje, de bajo presupuesto, transcurrió en lugares como el Zócalo, donde fue necesario persuadir a maestros y manifestantes que estaban instalados protestando contra el gobierno para tener el lugar vacío y poder filmar, durante semanas, a los soldados que cada madrugada realizan una ceremonia en la que izan la bandera mexicana. La filmación, además, se llevó a cabo en el pico más alto del Ajusco y en la Basílica de Guadalupe, entre miles de peregrinos, durante la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe. ¨Filmando Batalla en el Cielo¨ no es solamente un recorrido anecdótico durante la filmación, sino que profundiza en el estilo de hacer y concebir el cine de Reygadas, cineasta que se inspira en la realidad, que utiliza los lugares y personas que lo rodean, pero su intención no es acercarse al realismo o al documental, sino valerse de esta “inagotable fuente de ideas que es la realidad” para crear un mundo donde “las cosas no son necesariamente como se suponen que son”. Elige no-actores que habitan en su entorno, personas que encuentra en la calle -que muchas veces desconocen por completo el guión de la película- a quienes les asigna papeles primarios o secundarios. Reygadas sostiene que uno de los secretos del cine es componer con el tiempo y la materia y no convertir este arte en una forma de ilustrar literatura. De acuerdo con esto, realiza un cine poético y poderosamente visual, más evocativo que narrativo, con una concepción particular del tiempo y del espacio, traducida en largos paneos y travellings, que ya forman parte de su sello personal y su lenguaje cinematográfico pese a su corta carrera como cineasta.


País: México
Dirección: Arce; Adrián, Méndez; Manuel
Guión: Méndez; Manuel, Arce; Adrián
Producción: Mijares; Ximena, Méndez; Manuel, Arce; Adrián, Rivera Kohn; Diego
Fotografía:
Sonido:
Música:
Reparto:Ezpeleta; Alex, Laurent; Pilles, Martínez Vignatti; Diego, Reygadas; Carlos, Ruiz; Bertha, Hernández; Marcos, Mushkadiz; Anapola
Dirección de Arte:
Año de Participación en el FICM:

Películas del Director

Fuera de foco

A partir de un taller de fotografía y video con jóvenes internos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, surge este documental colaborativo sobre el arte, la cultura y la vida cotidiana en esta cárcel para menores al sur de la Ciudad de México.

Ver Más

Voces de la Guerrero

Los resultados y experiencias de un taller de fotografía y video impartido a un grupo de chavos de la calle en uno de los barrios más característicos y peligrosos de la Ciudad de México.

Ver Más

Noticias Relacionadas

Conferencia Morelia
El 20° FICM revela la primera parte de su programación
sanctorum
SANCTORUM: Un juego entre el cine fantástico y el documental
Bardo
BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES, de Alejandro G. Iñárritu, inaugurará el 20° FICM
Los Voladores de San Pedro Tarímbaro
Voladores de San Pedro Tarímbaro