Skip to main content

Reabrirá la Sala Solaris con una función de Cine Mexicano en Acción

Luego de 17 años inactiva, el próximo 10 de marzo reabrirá la Sala Solaris, un espacio de exhibición de cine de arte ubicado en Morelia, Michoacán. Durante la inauguración se presentará la película Asfixia (2018) de la directora mexicana Kenya Márquez, quien estará presente durante la función junto con dos actrices de esta cinta que forma parte de la tercera etapa de Cine Mexicano en Acción, un proyecto de la inicativa FICM Presenta.

Solaris

De acuerdo con el cineasta Juan Pablo Arroyo, fundador del recinto, "Solaris nació el 15 de julio del año 2001 como un espacio de exhibición de cine de arte. 
A través de programas temáticos que cambiaban semanalmente, todos los días se proyectaban películas, en donde al final de la función se hacía un análisis de la misma, invitando al público a participar en este diálogo. Ese mismo año, Solaris expandió sus horizontes y comenzó a ofrecer talleres cortos cuyo objetivo era darle al estudiante un recorrido por todas las fases de la creación cinematográfica: historia del cine, apreciación cinematográfica, escritura de guion, preproducción, producción y postproducción. Cada alumno tenía la posibilidad de dirigir su propia película, aprendiendo cada fase del quehacer cinematográfico. Llegamos a producir más de cien cortometrajes, producto de los talleres que ahí se impartían".

Sala Solaris | FOTO: Luis Felipe Reynoso, de Quadratín
Sala Solaris | FOTO: Luis Felipe Reynoso, de Quadratín

Arroyo también recordó que en 2003, cuando se fundó el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), comenzó "una fructífera relación entre Solaris y el Festival. Durante dos años, fue la encargada de convocar y seleccionar los trabajos de la Sección Michoacana y funcionó como sede alterna de la programación del FICM. Recibió en sus aulas a cineastas como Werner Herzog, Gus Van Sant y Barbet Schroeder, quiene deleitaron a un afortunado grupo de alumnos y cineastas michoacanos con sus clases magistrales".

Asimismo, según reporta el diario Quadratín, se busca que este lugar sea gratuito para la sociedad michoacana y que se convierta en una sede alterna del FICM, para realizar algunas proyecciones o talleres.