Pasar al contenido principal

"El deseo implacable de querer ascender": Entrevista al talento detrás de La camarista

La enorme suite Diego Rivera del hotel Presidente InterContinental Polanco, con vista panorámica al Campo Marte de la Ciudad de México, fue una de las locaciones de La camarista, ganadora del Ariel a Mejor ópera Prima y del Ojo a Largometraje Mexicano del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Fue precisamente este el escenario donde tuvo lugar la entrevista que el FICM realizó a la directora de la película, Lila Avilés, y a sus protagonistas, Gabriela Cartol (Eve) y Teresa Sánchez (Minitoy), quienes entre risas nos compartieron con mucha emoción cómo ha sido ver a la película llegar y triunfar en más de sesenta festivales en todo el mundo, entre otras cosas.

La camarista, cuyo estreno nacional será el próximo 2 de agosto, es la ópera prima de Lila Avilés, nominada a 10 Arieles, cuenta la historia de Eve, una solitaria camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México y su deseo por ser alguien más. Eve sueña a través de las pertenencias que los huéspedes olvidan en las habitaciones y transforma su soledad en compañía.

La camarista (2018, dir. Lila Avilés)La camarista (2018, dir. Lila Avilés)

FICM: Para finalizar, Lila, ¿cómo fue tu experiencia en Cannes, la cual fue posible gracias a la colaboración FICM-Nespresso?

LA: Ha sido bien bonita la conexión de la película con toda la ruta de festivales porque no he salido de hoteles (ríe), ¡ya traigo más material!

GC: ¡La camarista 2!

LA: Fue increíble llegar a Cannes porque es un lugar donde hay historia. Más allá de que obviamente es el festival más importante del mundo, ¡allá estuvo Andrei Tarkovsky, los grandes! y llegué.

Es una bonita sensación estar cerca del mar y vincular ese camino con el cine, es una maravilla. Es un espectáculo porque de pronto vas caminando y te encuentras a las grandes estrellas, ¡el glamour!

GC: Allá con tu amigo Johnny Depp.

LA: Pues sí, es sentirse tan grande y pequeño como siempre.