04 · 24 · 19

Perfiles FICM: Lila Avilés, directora de La camarista

Nacida en la Ciudad de México en 1982, Lila Avilés estudió artes escénicas en Casazul de la mano de actores como José Caballero y Ximena Escalante, a la par que estudió guión cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich.

Lila Aviles

Lila Avilés en el 16° FICM.

Aunque comenzó su carrera como actriz en series como El Pantera (2006), Prófugas del destino (2010) y Drenaje profundo (2010), ella siempre supo que quería ser directora ya que desde era pequeña tenía gran interés en el cine y la fotografía. “De toda la vida he sido súper cinéfila y también mi otra pasión súper grande ha sido la fotografía (…) Amo a John Cassavetes, Lucrecia Martel, Luc Besson, Stanley Kubrick, obviamente Bergman. Digamos que mis dos grandes samurais son Cassavetes y Lucrecia Martel”, declaró la recién nominada al Ariel en entrevista para el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Su ópera prima, La camarista (2018) —película ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° FICM—, ha tenido un largo y exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales que ha llevado a Lila Avilés a figurar en la lista de diez latinos a seguir, según la revista Variety, y a obtener nueve nominaciones al Ariel 2019, entre ellas la de Mejor Dirección.

Lila Avilés en el 16 FICM

Lila Avilés ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° FICM.

La película retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La camarista surge de una obra de teatro escrita por la realizadora hace siete años llamada La camarera, inspirada en la artista visual Sophie Calle quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia: “yo como soy muy curiosa, escribí una obra a partir del discurso de Sophie Calle, que presenté en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de México. Cuando entré al hotel decidí que quería hacer una película” expresó la directora durante la presentación de su película en el 16° FICM.

De acuerdo con la directora, la producción filmó durante diecisiete días en el hotel, teniendo que someterse a un constante cambio debido a la actividad continua de la locación: “yo sabía desde el principio que las cosas iban a ir cambiando, hay mucho del guion que no está en la película y otras más que se agregaron, tuve un gran margen creativo”.

Gracias a que Lila Avilés fue la ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° FICM, el cual fue otorgado en colaboración con Nespresso, la directora podrá viajar al 72º Festival de Cannes, donde tendrá acceso al Palais des Festivals para vivir una experiencia VIP en la alfombra roja, y tendrá una acreditación para la 58ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y al lounge de La Plage Nespresso. Además, se reunirá con representantes de la Semana de la Crítica y vivirá una exclusiva experiencia gastronómica por parte de Nespresso.

“Espero pasarla increíble, poder ver y conocer directores admirados y también conocer nuevas propuestas. Y obviamente llevar una carpetita del siguiente proyecto bajo el brazo y disfrutar, como en la vida”, declaró Avilés para el FICM respecto a esta gran experiencia que está por vivir.