10 · 24 · 18

Lila Avilés presentó La camarista en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx y Marco Mejía @MiqkelMejia

La directora y actriz mexicana Lila Avilés, presentó su ópera prima La camarista, filme que forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La acompañaron la productora Tatiana Graullera y las actrices Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Agustina Quinci.

La camarista

Agustina Quinci, Tatiana Graullera, Lila Avilés, Gabriela Cartol y Teresa Sánchez.

La película retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La camarista surge de una obra de teatro escrita por la realizadora hace siete años llamada La camarera, inspirada en la artista visual Sophie Calle quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia: “yo como soy muy curiosa, escribí una obra a partir del discurso de Sophie Calle, que presenté en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de México. Cuando entré al hotel decidí que quería hacer una película” expresó la directora.

El proceso creativo del guion, le permitió a Lila Avilés conocer diversas historias, de entre las cuales tuvo que tomar los elementos más valiosos: “fui a distintos hoteles, conviviendo con camaristas. Se volvió en algún punto una necesidad, había algo que me jalaba a estar platicando con ellas, habían tantas historias que no sabíamos hacia donde ir, tuve que decir basta y retomar la esencia de lo que quería contar y generé un personaje con el que yo sentía mucha empatía”.

“Desde el principio me interesaba mucho un acercamiento voyerista, me interesaba que fuéramos capaces de observar en las cosas más cotidianas y banales cierta belleza o cierta humanidad, tenía muy claro que quería secuencias de una toma y mucho perfil”, expresó Lila.

La producción filmó durante diecisiete días en el hotel, teniendo que someterse a un constante cambio debido a la actividad continua de la locación: “yo sabía desde el principio que las cosas iban a ir cambiando, hay mucho del guion que no está en la película y otras más que se agregaron, tuve un gran margen creativo” dijo Lila, agradeciéndole a su productora Tatiana Graullera.

Por su parte, las actrices Gabriela Cartol y Teresa Sánchez elogiaron el arduo trabajo realizado por las camaristas: “Yo siempre me sentí torpe, me llevó casi tres horas entender el mecanismo de las camaristas, fue estar ahí y saber estos tips de estiramiento, el control de calidad tan estricto, honro este trabajo como muchos otros y no pueden creer lo pesado que resulta siquiera tender una cama”, mencionó Teresa Sánchez.

Por la tarde se realizó una función abierta al público en donde el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, mencionó que Lila Avilés es una de las seis mujeres que se encuentran participando en la Sección de Largometraje en competencia, lo que demuestra que “no es cuestión de cuotas sino de talento”.

Después de la proyección, la directora volvió a agradecer al público y la actriz Gabriela Cartol expresó su emoción por participar en dicha cinta: “Es el papel de mi vida, el papel soñado, desde que leí el guion me enamoré porque ya estaba el personaje plasmado, sólo era darle todo de mi y yo le di cada órgano”.