11 · 1 · 18

La camarista, de Lila Avilés, cinta ganadora del premio FICM-Nespresso

La camarista (2018), de Lila Avilés, fue la cinta ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual recibió el premio otorgado en colaboración con Nespresso.

Además de un diploma y la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, Lila Avilés recibirá un el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por $750,000 pesos y el premio otorgado por la alianza FICM-Nespresso —que se entregará también en las dos próximas ediciones del festival— el cual incluye 500,000.00 pesos y una serie de beneficios exclusivos.

Avilés podrá viajar al 72º Festival de Cannes, en 2019, con transportación y dos noches de hospedaje incluidos. Tendrá acceso al Palais des Festivals, donde vivirá una experiencia VIP en la alfombra roja, y una acreditación para la 58ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y al lounge de La Plage Nespresso. Además, se reunirá con representantes de la Semana de la Crítica y vivirá una exclusiva experiencia gastronómica por parte de Nespresso.

La camarista retrata la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La película surge de una obra de teatro escrita por Avilés hace siete años llamada La camarera, inspirada en la obra de la artista visual Sophie Calle.

“Desde el principio me interesaba mucho un acercamiento voyerista, me interesaba que fuéramos capaces de observar en las cosas más cotidianas y banales cierta belleza o cierta humanidad, tenía muy claro que quería secuencias de una toma y mucho perfil”, expresó Lila durante la presentación de su película en la más reciente edición del FICM.