06 · 8 · 18

Directores mexicanos que saltaron del cine a las series

Cada vez es más frecuente que directores de cine den el salto hacia la dirección de series. Realizadores multipremiados y reconocidos a nivel internacional son quienes están detrás de algunas de las series más populares en México y el mundo.

A continuación, te presentamos nueve directores mexicanos que están haciendo series para televisión o internet.

Natalia Beristain

Natalia Beristain

Natalia Beristain

La directora mexicana será la encargada de dirigir El secreto de Selena, serie protagonizada por Maya Zapata sobre la vida de la cantante de Tex-Mex. Además, Natalia Beristain dirigió junto a Humberto Hinojosa tres capítulos de Luis Miguel. La serie.

Recientemente Beristain fue nominada a los premios Ariel 2018 por Los adioses, cinta que formó parte de la Selección Oficial en competencia del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde recibió el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano y una Mención Especial para Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Karina Gidi.

Ernesto Contreras

Ernesto Contreras.

Ernesto Contreras.

El director de la ganadora del Ariel a Mejor Película, Sueño en otro idioma (2016), dirigió la serie El Chapo, la cual sigue la historia de uno de los criminales más perseguidos en la historia reciente de nuestro país.

Como director de cine, Ernesto Contreras ha realizado Párpados azules (2007), Las oscuras primaveras (2014) y Seguir Siendo (2010), un documental sobre Café Tacvba.

Amat Escalante

Amat Escalante

Amat Escalante

El ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes en 2013, Amat Escalante, dirigió algunos de los capítulos de la cuarta temporada de Narcos. Esta nueva entrega de la serie se enfocará en los años setenta y ochenta, cuando comenzaron a formarse las células criminales que existen actualmente en México.

Durante la 60ª edición de los premios Ariel, Amat Escalante se llevó el premio a Mejor Director por su trabajo en La región salvaje (2016), presentada en el 14° FICM.

Gerardo Naranjo

Gerardo Naranjo

Gerardo Naranjo

El director de Miss Bala (2011) no sólo ha trabajado en cine; recientemente dirigió un capítulo de la serie Fear the Walking Dead, The Bridge y algunos capítulos de la segunda temporada de Narcos.

Miss Bala fue presentada en una función especial durante el 9° FICM en 2011.

Gabriel Ripstein

Gabriel Ripstein, Tim Roth.

Gabriel Ripstein, Tim Roth.

El director de 600 Millas (2015) —película presentada en el 13° FICM—, Gabriel Ripstein, dirigió dos capítulos de la tercera temporada de Narcos. Esta ha sido la única participación de Ripstein en una serie.

Gael García Bernal

Gael_Garcia_Natalia_Lafourcade_Oscar_2018

Gael García Bernal

El actor mexicano Gael García Bernal creó junto con Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes, Aquí en la tierra, una serie de ocho episodios que gira en torno a la intriga detrás de la relación entre una familia influyente en la política mexicana y un joven humilde que busca ascender económica y políticamente. Mientras tanto, un joven heredero lucha por esclarecer el asesinato de su padre.

El también actor dirigió un episodio de su propia serie y en 2016 dirigió un capítulo de Mozart in the Jungle.

Everardo Gout

Everardo Gout

Everardo Gout

El director de Días de gracia (2011) —presentada en el FICM 2011—, Everardo Gout, también participa en Aquí en la tierra. Además, ha dirigido otras series como Banshee, Marte y Sacred Lies.

Mariana Chenillo

Mariana Chenillo

Mariana Chenillo

En 2008, Mariana Chenillo presentó su película Cinco días sin Nora en el marco de las actividades del 6° FICM. Posteriormente, dirigió varios capítulos de las serie Soy tu fan, Club de cuervos y Aquí en la tierra.

Alonso Ruizpalacios

Alonso Ruizpalacios

Al igual que Mariana Chenillo Everardo Gout, Alonso Ruizpalacios dirigió un capítulo de la serie Aquí en la tierra, la cual estuvo nominada en la primera edición de Cannes Series.

Además, dirigió un capítulo de la serie Vida, la cual cuenta la historia de unas hermanas mexicano-americanas que viven en el lado este de Los Ángeles, California.

En 2014, Alonso Ruizpalacios presentó Güeros (2014) en el 12° FICM, cinta con la que ganó el Premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale ese mismo año. Recientemente, su película Museo (2018) le dio a él y a Manuel Alcalá Oso de Plata a Mejor Guion en la Berlinale 2018.